Uno de los destinos más encantadores y románticos de China son las praderas de la Montaña Qilian. Está montaña está entre los cuatro y cinco mil metros de altura. A los cuatro mil tiene una línea de nieve perpetua, una maravilla invernal poco vista en el mundo.
En la ciudad de Luoyang, en la provincia de Henan, se encuentra una de las más representativas muestras de escultura religiosa de China, las Grutas de Longmen. Sus estatuas fueron erigidas en los tiempos en que Luoyang era una de las antiguas 7 capitales de China, sobre el año 473, y están situadas a orillas del río Yishiu, entre las montañas de Xiang Shan y Longmen Shan. Debido a que el río bordea la zona, las Grutas de Longmen también son conocidas como Yique, o las Puertas del Río Yi.
Entre los hermosos lagos destacan el llamado Lago Cinco Colores (4800 m) que se encuentra debajo de un acantilado en la cara sur de la montaña Chenrezig. El lago cambia de color de azul a verde y sus variaciones de acuerdo a las condiciones de luz.
A una hora más o menos te encuentras con una cueva con estalactitas y estalagmitas adornadas con luces de colores. Por suerte la entrada está incluida en el precio que pagaste antes, en la base de la montaña.
A medida que subes el río desaparece y te internas en un bosque. El camino tiene piedras y escaleras y si el tiempo acompaña las vistas son espectaculares. La entrada cuesta 57 yuanes y si no quieres caminar el cablecarril cuesta 60 yuanes ida y vuelta.
A unos 150 kilómetros de la capital china, en la provincia de Hebei y cerca de Baoding, está el Monte Langya. Se trata de una de las zonas forestales protegidas en el país, con bosques y bellas montañas. Beijing es una ciudad bastante plana y solo tiene algunas elevaciones al oeste así que si quieres ver montañas en serio lo mas sensato es viajar hacia Guilin. No sabemos porqué pero el Monte Langya no es tan visitado por los turistas pero lo cierto es que queda cerca y es bastante bonito y tiene su rica historia.
¿Qué historia? Bueno, en esta montaña cinco bravos soldados impidieron el avance de tropas japonesas mientras los civiles evacuaban. Cuando se quedaron sin municiones rompieron sus rifles y se arrojaron de la montaña. La historia está relatada en una película y en innumerables pinturas y por eso mismo hay un museo a los pies de la montaña donde se relata la historia con más detalles. Por otro lado hay un sendero rumbo a la cima, bastante largo y empinado. Se tarda unas dos horas y el primer trecho se hace a lo largo de un río hecho por el hombre con estatuas artificiales de venados y de monos. No es muy bonito, pero no... Leer más ...
Entre las grutas mas famosas de todo China están las Grutas Budistas del Monte Sumeru. Están situadas a los pies del monte, hacia el sur del mismo, en Guyuan, y hay allí unas 350 figuras budistas más murales, muros de piedra y muchas inscripciones que datan de los tiempos de la Dinastía Ming. Un tesoro muy valioso de la antigua china y la tradición budista.
Las Grutas del Monte Sumeru fueron construidas a fines de la dinastía Wei del norte, hace unos 1400 años, y son así una de las grutas más antiguas del país. Con el tiempo y de la mano de la dinastía del norte y las dinastías Tang y Song la especialidad de construir y tallar las grutas fue desarrollandose más en la zona. Así, hoy hay unas 130 cuevas y unas 70 de ellas se destinaron a las esculturas de imágenes. Están distribuidas en los muros de siete acantilados y tienen distintos tamaños, de acuerdo a las formas naturales de la montaña, extendiéndose a lo largo de dos kilómetros. El paisaje es algo estupendo, hermoso, impactante.
¿por qué no continuar explorando este sobrecogedor enclave, uno de los más emblemáticos de la Ruta de la Seda? Aunque las razones para hacerlo son muchas, los impactantes paisajes lunares que exhibe este rincón del país asiático merecen una atención especial. Buena muestra de ello es el destino de hoy: las cautivadora montañas Ardientes (Hou Yan Shan).
Éstas se hallan al este de los conocidos pozos de Karez, un antiquísimo y sorprendente sistema de regadío subterráneo que aprovecha el agua del deshielo. Se trata de una cordillera de arena y piedra cuyas cimas más elevadas superan los de 850 m de altitud (el promedio se sitúa en torno a los 500 m), y cuya extensión ronda los 100 km.
Esta cadena montañosa debe buena parte de su popularidad —sin desmerecer su sobrecogedor aspecto y las elevadas temperaturas que allí suelen registrarse, cercanas a los 50º C durante el día— a la célebre novela del siglo XVI ”Peregrinación al Oeste“, en la que se describen los viajes de Xuanzang. Nacido en la ciudad de Luoyang (provincia de Henan) ca. el año 602 d.C., este monje budista partió hacia la India en el 629 con la ayuda del... Leer más ...
Los siete picos de Song Shan tramo de 64 kilometros entre las ciudades de Luoyang y Zhengzhou. Las laderas se elevan abruptamente desde el valle y están densamente revestidos de árboles, dándoles un aspecto impresionante, pero el pico más alto (Junji) alcanza sólo 1500 metros de altitud.
La cordillera está cubierta de senderos y no hay una ruta única designado (a diferencia de otras montañas sagradas de China). Las laderas están pobladas con varios templos taoístas y budistas, pagodas y torres de vigilancia. Entre los templos Shaolin Si, famoso por su kung fu, y Zhongyue Miao, un templo taoísta de trabajo.
Hay varias opciones para explorar Song Shan. La mayoría de los viajeros visitan en un día de viaje ya sea de Luoyang o Zhengzhou. Las excursiones salen desde fuera de las estaciones de tren en ambas ciudades temprano cada mañana y contendrá como mínimo Shaolin Si y Miao Zhongyue. Tours desde Luoyang suele parar en Baima Si (el más antiguo templo budista en China) en el camino de vuelta también.
Una alternativa es quedarse en Dengfeng, una ciudad en el centro del rango de Song Shan. Desde aquí se puede ocupar varios días vagando por los caminos alrededor de los valles... Leer más ...
Situado en la provincia de Henan, cerca de la ciudad de Luoyang, Song Shan es una de las cinco montañas taoístas sagradas de China. Es mejor conocida por su belleza natural, importancia geológica, y sus templos Shaolin. Song Shan, consta de 70 picos donde el más alto tienen una altitud de 1500 metros.
Las cinco montañas sagradas taoístas están asociados con los cinco puntos cardinales (en la que el centro se incluye como una dirección), de conformidad con la geomancia china (que deriva del significado espiritual de la distribución de la tierra).
Según la mitología china, las montañas fueron creadas a partir de las extremidades y la cabeza de Pangum, sigue siendo el primero y creador del mundo. Tai Shan es generalmente considerado el más sagrado, ya que se encuentra en el este, donde el sol se levanta.
Song Shan es la montaña central de los cinco grandes montañas, y es también conocido como Zhong Hue (Central Peak). Se ha identificado como una montaña sagrada taoísta, al menos desde el gobernante Zhou Ping trasladó su capital a Luoyang en 771 antes de Cristo.
Si vas allí en un día en el que el viento esté muy fuerte, podrás escuchar casi como si la arena estuviera gritando, pero en días de poco viento simplemente puedes escuchar unos silbidos muy suaves casi musicales. Esto mismo sucede cuando te vas deslizando por la montaña, al principio esta arena simplemente silba, pero a medida que vas tomando más velocidad, el sonido se va convirtiendo en uno más abrumador que se es más fuerte entre más rápido vayas.
Algunos de los turistas que se deslizan por la montaña afirman que el sonido es como un canto, mientras que otros dicen que es como un eco, lo que le brinda el nombre que tiene. En este lugar encuentras todo un punto turístico y allí tienes la posibilidad de subir a pie o si lo prefieres en camello; así como si lo quieres tener un tratamiento digno de un spa con un baño de arena.
La montaña del eco de la arena o Mingsha Shan está situado en un oasis que se encuentra en las afueras de la ciudad de Dunhuang, en el noroccidente de China, y es uno de los destinos más populares de la región por su encanto natural que radica en que un fenómeno que es llamado la “arena cantante” que es un silbido que se produce ya sea cuando el viento pasa por allí o simplemente cuando caminas sobre ellas.
Uno de los planes favoritos de las personas que van allí, y que te recomiendo intentar, es acostarte en una de las partes altas de las dunas de arena del lugar y deslizarte, escuchando a medida que bajas los hermosos cantos de la arena del lugar.
Aunque también simplemente estando de pie allí y moviéndote un poco por ella, puedes escuchar los sonidos de esta arena cantante.
Esta montaña la puedes encontrar a unos cinco kilómetros de la ciudad de Dunhuang y los habitantes de la ciudad te dirán que mires las dunas desde ella, porque para ellos es un dragón de color dorado que está viajando hacia el horizonte. A medida que vas llegando a este lugar te puedes dar cuenta de los diferentes tonos que tiene la arena... Leer más ...
Ae rshan en Mongolia Interior, la ciudad seleccionada para la filmación de la famosa película, El Panquete, se caracteriza por interminables pastizales, las montañas nevadas y los aguas termales. En abril de cada años, cuando la mayor parte de China se vuelven verdes, Aershan permanece en un mundo del hielo y la nieve en la cordillera de Daxing´anling.
Dijeron que es extremadamente peligroso. Uno de los picos más pequeño tiene una altura de unos 4.680 metros o pies 15354, y una escalera construida especialmente y el camino que sube a la cima de este pico (pero no la punta) para que la gente puede subir de forma segura. La gente dice que el punto de vista de que el pico de alta es espectacular.
El río Yangtze fluye en el valle de la montaña, y hay diversas cascadas y rápidos. Garganta del Salto del Tigre del Yangtze es uno de los lugares famosos de las montañas.
Lijiang se halla a unos 400 kilómetros al noroeste de Kunming y es fácilmente accesible por avión o autobús. Aunque ha habido mucha construcción nueva y la comercialización, los barrios antiguos de la ciudad y el paisaje natural cercano aún conservan gran parte del carácter especial que la gente pensaba que hizo los distritos vale la pena incluir en la Lista del Patrimonio.
Lijiang, es una antigua ciudad situada al noroeste de la provincia de Yunnan que tine una historia de más de 800 años y es famosa por su ordenado sistema de canales y puentes. Se la llama también “Venecia del Este”.
Y para los amantes de la naturaleza se encuentra Yulong (Jade Dragon) , que son unas montañas de nieve cerca de Lijiang. La parte sur de estas montañas están a unos 30 kilómetros al norte del distrito de la ciudad antigua y sólo a unos 20 kilómetros al norte del barrio de Baisha.
Alli hay una estación de esquí de nieve es un lugar popular para los habitantes locales en la zona para ir en el invierno. Pero el esquí es poco atractivo para los chinos, y siempre hay turistas, pero la gente le gusta ir allí para jugar en la nieve. Tiene campo de un principiante de esquí sobre un largo de medio kilómetro que es útil cuando el tiempo está justo en el invierno. Hay glaciares en los picos que son los más austral del mundo.
En el verano, a finales de primavera y principios del otoño, las montañas nevadas de Yulong es un lugar para caminar y disfrutar del paisaje y el bosque natural. El pico más alto de las... Leer más ...
Otra de las grandes atracciones que tiene la provincia de Shanxi es el Templo Hanging, un templo budista que también es una especie de maravilla arquitectónica. ¡Y muy antiguo! Tiene nada más y nada menos que 1400 años. ¿Será que está protegido no por uno sino por muchos dioses? Lo digo porque en lugar de estar dedicado a una sola religión incluye al taoísmo, el confucionismo y el budismo.
Es decir, Laotzu, Confucio y Sakyamunia parecen juntos en su interior. El templo está construido sobre la ladera de una montaña, escondido de las subidas del río, el sol, la lluvia y la nieve. Se construyó por primera vez en el año 491 y fue reconstruido y mantenido en tiempos de la Dinastía Ming, entre el siglo XIV y XVII. También aportó lo suyo la dinastía Qing, la última dinastía china que terminó su reinado en 1911. El templo está escondido en los pies del Heng Shan, una montaña de unos 50 metros de alto que en sí misma es otro de los atractivos de la zona.
Lo genial de este arco rocoso es que su formación no se ha perdido en la noche de los tiempos pues los chinos la han registrado a través del paso de lo años. Ya en el tiempo de los Tres Reinos aparecen documentos que hablan de él y que dicen que el agujero se formó en un solo momento cuando parte de una cueva enorme colapsó de golpe en el año 263 d.C. Entonces le cambiaron el nombre a la montaña, de Songliang Shan a Tianmen Shan y empezaron a registrar su erosión natural. Fecha exacta de nacimiento, algo de lo que existen pocos casos en el mundo.
Este sitio es estupendo y el viaje en el funicular vale la pena como experiencia en sí misma porque los paisajes que pasan bajo tus país son muy hermosos: montañas, valles, sembradíos, terrazas de arroz, mucho verde. Además, el vértigo comienza temprano porque apenas bajas te espera una ruta con mas vueltas que un espiral y ahí debes depositar tu vida en manos del conductor del autobús. No es apto para miedosos.
Tianmen Shan,, Zhangjiajie, Hunan, China, La puerta del cielo
En verdad China tiene muchas maravillas y sitios increíbles. Uno no puede conocer solo Beijing, los Guerreros de Terracota y la Gran Muralla. Es imposible que nos quedemos sólo con eso teniendo este país tantas reliquias, tantos rincones especiales, ciudades estupendas, aldeas milenarias y demás. Pocos días aquí no bastan, sino ¿cómo conoces este lugar increíble que aparece en la foto?
Se trata de la Montaña Puerta del Cielo o Tianmen Shan. Está situada en la provincia norteña de Hunan, a unos 8 kilómetros al sur de la ciudad de Zhangjiajie. No es fácil llegar a esta cueva natural con forma de arco producto de cientos de años de erosión. Desde la ciudad debes tomar un funicular, seguramente el más largo de su tipo en el mundo entero, ya que recorre 7.5 kilómetros. Cuando termina tomas un autobús que te lleva por una ruta increíble de 10km que te deja después a los pies de una escalera de 999 escalones. A trepar se ha dicho entonces.
Un camino pavimentado se conoce como el paso de la nube comienza aquí y se ejecuta a través de la montaña de norte a sur, terminando en el Templo Gantong donde otro teleférico le llevará hasta el fondo del valle. Unos senderos de 20 kilómetrso es una buena opción para un paseo al aire libre a través de hermosos paisajes, ya que serpentea alrededor de los picos y acantilados, los templos del pasado y cascadas.
Las muchas otras opciones disponibles van desde caminar los senderos del bosque fácil de dos días de excursiones en las montañas escarpadas. El Inn Higherland, situado a 100 metros sobre el Templo Zhonghe es un buen lugar para buscar información, mapas y una guía si es necesario.
Esta montaña en forma de roca blanda de color rojo, cubierto de follaje de color verde brillante, es la más bonita de China sitio de la cueva-templo, y la única en la estatuaria ha sido añadido a las paredes de la cueva en lugar de labrado de ellos.
Es la segunda montaña más alta de la provincial de Guizhou. Posee un clima completamente subtropical con bosques frondosos y siempre verdes, y desde el punto de vista cultural es interesante tanto por sus numerosos lugares de culto budista como por ser el hogar de la etnia Gelo.
Se dice que es “lamejor montaña de Dian”, como era conocida la provincia de Yunnan en el pasado, por la peculiaridad de su clima estereoscópico, su geografía glacial, sus azaleas y coloridas puestas de sol.