En la región autónoma del Tíbet para conocer otro de los tesoros de su inagotable patrimonio monumental y religioso: el monasterio de Samye.
Situado a unos 160 km de la capital tibetana (Lhasa), a 30 km al oeste de Tsethang y muy cerca del río Tsangpo, este lugar ofrece una estampa impagable. Algunos aspectos hacen de él uno de los mayores alicientes de este rincón del suroeste de China. De hecho, se trata del primer monasterio erigido en el Tíbet (el recinto de Jokhang es un templo).
Fundado a finales del siglo VIII por orden del rey Trisong Detsen a una altura de 3.500 m (quedando así protegido de las crecidas del río), este espectacular complejo monástico abre sus puertas junto a la colina de Hepori. Además de su antigüedad, no obstante, este enclave es famoso por haber dado cabida al célebre debate entre los seguidores de las escuelas china e hindú del budismo.
A lo largo de los siglos, el monasterio de Samye ha sufrido importantes daños en su estructura, por lo que ha tenido que ser restaurado. Así, los tres pisos del templo principal han sido reconstruidos, al tiempo que se han añadido puntales de hierro para... Leer más ...
Si piensas viajar a China pronto y vas a darte una vuelta por Lhasa entonces directamente desde esta ciudad puedes contratar un día de kayak por el río. Los kayaks van con guía así que si quiees lo único que tienes que hacer es sentarte detrás y disfrutar de los paisajes. Los paseos dejan Lhasa a las 8am y después de un viaje de apenas 20 minutos se llega a la costa del río donde pasas toda la mañana en el agua. Estás de regreso en la ciudad después del meiodía, tipo 2pm. Debes traer contigo traje de baño, toalla, sombrero y protector, gafas de sol, botella de agua que puedas vovler a cargar, cámara y funda y un par de shorts. Calcula que recorreras más o menos unos 20 km y que estarás entre 2 y 3 horas en el agua.
¿Te gusta la idea de hacer rafting en el techo del mundo? Bueno, al Tibet y sus paisajes así le llaman y el cauce del río Lhasa ofrece buenas alternativas para practicar este deporte. Hay agencias de turismo especializadas en deportes de este tipo que pueden organizar por ti una excursión así. En general viajas con otras personas en grupos que no superan los 12 integrantes. La temporada mas oportuna para hacerlo es entre enero y diciembre y debes calcular un coste mínimo por persona de 50 dólares.