La capital de la Región Autónoma de Mongolia, en el norte de China, es la ciudad de Hohhot, una bonita ciudad que descansa entre el famoso río Amarillo y la montaña Yinshan. Es una ciudad muy verde cuya fundación data del año 306 a.C así que tiene bastante siglos de historia sobre sus espaldas. Hoy es la ciudad mas importante en esta parte de China y alberga unos 36 grupos étnicos, entre manchués, Han, Hui y tibetanos. Es una zona de increíble belleza natural, un sitio para descansar y disfrutar de la naturaleza pero no por eso deja de tener atractivos culturales y uno de ellos es el Palacio Xilituzhao.
Este palacio está ubicado al norte de la Línea de Piedra, en el distrito Yuquan, a unos 100 metros del famoso Templo Dazhao. Es el templo Lama mas grande de la ciudad y en mongol, Xilitu significa precisamente “sede sagrada”. Fue construido bajo el emperador Wan Li de la dinastía Ming para el tercer y cuarto Dalai Lama. Originalmente era bastante pequeño pero después, durante el reinado de la posterior dinastía Qing (la última en reinar China) se agrandó y renovó.
Este céntrico hotel está situado en el corazón de Beijing. cerca de la Ciudad Prohibida, la plaza de Tiananmen y el Templo Lama. Este hotel de 3 estrellas dispone de salas de masajes y tratamientos, peluquería y servicios de belleza.
Cabe agregar que el hotel ofrece salas para las reuniones y exposiciones que incluyen un centro de negocios, con acceso inalámbrico a Internet, servicio de fax e impresoras y variados servicios de oficina. La propiedad tiene un restaurante, un bar / salón, y una tienda de café / donde se sirve lo mejor de la comida tradicional e internacional.
Cuenta la leyenda que el rey era el avatar de Sakyamuni, que fue capaz de tratar a los pacientes sin importar lo que la enfermedad o la dificultad de la curación.
Durante el período del quinto Dalai Lama (1642-1682), lamas de todo el país fueron traídos a este templo para estudiar de forma sistemática y coordinar el conocimiento de la medicina tradicional tibetana. Así que el templo fue una vez que la Mesa la medicina tibetana.
Por desgracia, cayó en la ruina después de muchos años. Chakpori Hill (Yao, Wang Shan) es también el lugar ideal para tomar fotografías del Palacio Potala. En la madrugada de los días festivos o temporada alta, una gran multitud de fotógrafos y aficionados a la fotografía venido a rodar un punto de vista poco común de Palacio Potala irradiada por los primeros rayos del sol.
En la Sala de la Rueda de la Ley o Falun Dian se encuentra lo más fastuoso de este monasterio. La imponente estatua de Tsongkapa ( 6 metros de alto ) y una maqueta de una montaña.
Aqui tambien destaca el Pabellón de las Mil Felicidades ( Wanfu ge ) hay una gran estatua de Budha en madera de sándalo tallada en un tronco gigantesco, regalo del emperador al Dalai Lama por su ayuda en una revuelta del Tibet. Aquí también hay sutras y tankas.
Al fondo del patio se encuentra la Puerta de la Armonía de Yong o bien Yongue Men, que da paso a la Sala de los Reyes Celestiales, donde descansa una estatua de Budha Maitreya, el Budha del futuro, rodeado de los cuatro Reyes Celestiales que protegen el templo de los impuros; sobre la pared hay escrituras de los tiempos del Emperador Qianlong.
El Templo también contiene estatuas ecuestres y una colecciones de pintura tibetana Tanka. En la Sala de la Armonía de Yong (Yongue Dian) las columnas y los paneles son multicolor. En el centro están los Budha de las tres Edades ( Sakyamuni, Kasyapa y Maitreya, respectivamente pasado, presente y futuro ). En la Sala de la Protección ( Yongyou Dian ) está el Budha de la Longevidad y obras de arte tántrico.
No fue declarado Monumento Nacional hasta 1949 y fue restaurado en 1979; hoy en día está ocupado por un grupo de monjes mongoles seguidores de la escuela de los Secretos o Mizong, culto surgido en el siglo VIII, también dedicado a la astronomía y la medicina.
Para acceder hay que recorrer un sendero en sentido norte hasta la puerta de Tres Hojas. Flanqueando la entrada principal esta la Torre de la Campana y la Torre del Tambor; encontraremos inscripciones en tibetano talladas sobre el grandes caparazones de tortugas.
El Templo de los Lamas o Yonghe Gong ( Templo de los Yong ) es un lugar de culto consagrado al budismo tibetano que se encuentra en Beijing y es uno de los centros religiosos más conocidos de la ciudad.
Es en realidad un complejo de varios edificios levantados en 1649 por Kangxi para su hijo Yongzhen, que destino la mitad a templo y la mitad a su residencia. Esta última parte se quemó pero la primera, la parte dedicada al culto, es lo que hoy conocemos como Templo de los Lamas.
El Parque Ditan, justo al norte (y un poco al oeste) del Templo Lama fuera de camino al norte de Pekín segundo anillo, está a 40 hectáreas cuadradas de enormes pinos y cipreses. Fue construido en 1530 durante la dinastía Ming como un lugar donde los emperadores de ambos posteriores dinastías Ming y Qing podría realizar sacrificios a los dioses por buenas cosechas, el clima favorable y una nación estable.
Con sus elevadas salas y pabellones, el templo cuenta con 14 techos dorados de varios tamaños, con tejas verde oscuro. Existen cuatro órdenes tántricas. En el interior de las salas, existen numerosos frescos con diferentes estilos y características particulares. Las estupas donde descansan los antiguos Panchen Lamas están realizadas en plata y se encuentran en buen estado de conservación. El cuerpo de las estupas está decorado con piedras preciosas brillantes. La estatua de Buda en la Sala Amitabha tiene 26,8 metros de altura.
Además, el monasterio cuenta con gran cantidad de estatuas de Buda, tangkas o pinturas budistas sobre tela enrollada, bordados, recipientes ceremoniales, etc. Un gran número de sellos de oro y jade, órdenes imperiales y el sello del Primer Ministro de la Dinastía Yuan (1271-1368) se atesoran también en el templo, constituyendo un material de valor incalculable para el estudio de la historia tibetana.
Las obras de construcción en el Templo Yonghegong comenzó en 1694 durante la dinastía Qing. Originalmente sirvió como residencia oficial para los eunucos de la corte. Se convierte entonces en la corte del príncipe Yongzheng (Yin Zhen), un hijo del Emperador Kangxi. Yongzheng Después de la ascensión al trono en 1722, la mitad del edificio se convirtió en una lamasería, un monasterio de los monjes del budismo tibetano, y la otra mitad siguió siendo un palacio imperial.