Este museo-yacimiento arqueológico, está en la aldea de Banpo y se trata de los restos de una comunidad matriarcal típica de la cultura Yangshao que se remonta al período comprendido del año cinco mil al tres mil a.C. Se han descubierto alrededor de 400 sitios de esta cultura en particular alrededor de la cuenca del río Amarillo pero el de Banpo es el más grande de todos.
En 1921, los arqueólogos encontraron el primer yacimiento chino de una cultura de la Nueva Edad de Piedra en la aldea Yangshao, provincia occidental de Henan. Antes del descubrimiento de la cultura prehistórica de Yangshao, se había extendido la creencia de que todas las culturas chinas de la Nueva Edad de Piedra provenían de Occidente.
El cultivo de arrozales hizo posible que algunos clanes familiares almacenaran granos en grandes cantidades, dando origen, por consiguiente, a una disparidad entre ricos y pobres. Entretanto, el desarrollo cultural también entró en un nuevo escenario, como lo mostró la Cultura Liangzhu, que existió hace 5.000 años en la zona de Liangzhu, cerca de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang.
Al igual que otras culturas tempranas, Hongshan representa una parte no documentada de la historia de la civilización china que emergió en el norte del país hace 5.000 años.
En este capítulo hemos presentado estas culturas a fin de explicarnos el origen real de la civilización china.