El tren que el dia 9 de diciembre llego a Madrid, El tren de mercancías partió el pasado 18 de noviembre de la ciudad china de Yiwu y llegó hoy martes a la terminal de Abroñigal, en Madrid, después de hacer un viaje de 13 mil kilómetros y cruzar China, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia. A España entró por Irún y al llegar a Madrid estaba esperándolo una comitiva con la alcaldesa a la cabeza.
El tren de mercancías entre China y España estaba cargado con productos made in China en 40 contenedores. El peso del tren era de 1400 toneladas y la locomotora se ha cambiado cada 800 kilómetros. También se han hecho descargas y cambio de contenedores para adaptarlos al ancho de vía de Europa. El éxito de este viaje es importante ya que de momento la única conexión entre China y Europa vía tren es con Alemania.
En esta extensión 60.000 son vendedores, 150 mil compradores sumado a 3 mil agencias de distribuidores que manejan 5 mil toneladas de mercancías transportadas en el día.
Situado en la parte central de la provincia de Zhejiang, la ciudad de Yiwu es el mayor mercado mayorista de China ya que tiene un mercado total que cubre 500.000 m2.