Tianjin se ubica en el curso inferior del río Haihe y su territorio se extiende a ambos lados del mismo. Además de Haihe, el nuevo ríos Ziya, el río Duliujian, el nuevo río Yongding , el nuevo río Chaobai y el Canal Ji también atraviesan la urbe desembocando en el mar.
A unso 15 kilómetros de la ciudad de Beijing hay un puente precioso y repleto de arcos: se trata del Puente Marco Polo. El puente cruza sobre las aguas del río Yongding. Según los registros históricos este río era bastante violeto y solía desbordarse, situación que recién se resolvió después de la Revolución China del ’49 cuando se construyó el reservorio y se plantaron muchos árboles en las orillas. De esta forma se resolvió el tema de las inundaciones y desastres.
El puente está ubicado en un sitio importante, en un punto estratégico sobre la ruta que desde el sur se acerca a la capital. Su construcción comenzó en el año 1189 y se tardaron cuatro años en completarlo. La estructura es de piedra y mármol blanco y tiene 235 metros de largo. Está compuesta por once arcos y en ambos extremos hay dos estelas de piedra. Una recuerda los trabajos de renovación llevados adelante bajo el reinado del emperador Kangxi, entre los siglos XVII y XVIII, y otra tiene una inscripción bastante poética del emperador Qianklong: “La luna sobre el Puente Lugou al atardecer“.
Las especulaciones sobre el hallazgo de miles de edificaciones como anillos dispararon hipótesis que iban desde instalaciones militares secretas, hasta bases de desarrollo de tecnología nuclear. Sin embargo, las comunidades o “apartamentos” de los Hakka precedían en varios siglos a la escalada de tensión de la Guerra Fría.
Yongding es un condado en la provincia de Fujian que se asemeja a un “mundo perdido” por el solo hecho de conservar con pocos cambios una cultura, tradiciones y formas constructivas que aún hoy sorprenderían a cualquier visitante foráneo. Yongding es una zona habitada por etnias como los hakka, que entre otras habilidades, construían edificios de vivienda circulares o cuadrados en disposición amurallada con un diseño hiperfuncional, compartiendo entre clanes un modo de vida sustentable, con viviendas resguardadas del viento, luminosas, ventiladas y capaces de generar un microclima en su interior.
El eje central no sólo pasa por la Ciudad Púrpura Prohibida, sino que se extiende hacia el sur hasta Yongding Puerta y al norte hasta la Campana y el Tambor de Torres, en una longitud de unos ocho kilómetros.
Este paso por toda la ciudad de Beijing simboliza la centralidad del poder imperial: la sede imperial se encuentra en el centro de esta línea.