La distancia directa desde Tianjin a Shenyang del Nordeste de China y a Baotou del Noroeste de China y a Xuzhou y Zhengzhou al Sur de Tianjin, no sobrepasa los 600 km. Además, Tianjin es una importante vía de comunicación marítima para unas 10 provincias y ciudades del Norte de China. Posee el puerto artificial más grande del Norte de China el Puerto Tianjin, el cual cuenta con más de 30 líneas de navegación que se comunican con más de 300 puertos internacionales.
Los siete picos de Song Shan tramo de 64 kilometros entre las ciudades de Luoyang y Zhengzhou. Las laderas se elevan abruptamente desde el valle y están densamente revestidos de árboles, dándoles un aspecto impresionante, pero el pico más alto (Junji) alcanza sólo 1500 metros de altitud.
La cordillera está cubierta de senderos y no hay una ruta única designado (a diferencia de otras montañas sagradas de China). Las laderas están pobladas con varios templos taoístas y budistas, pagodas y torres de vigilancia. Entre los templos Shaolin Si, famoso por su kung fu, y Zhongyue Miao, un templo taoísta de trabajo.
Hay varias opciones para explorar Song Shan. La mayoría de los viajeros visitan en un día de viaje ya sea de Luoyang o Zhengzhou. Las excursiones salen desde fuera de las estaciones de tren en ambas ciudades temprano cada mañana y contendrá como mínimo Shaolin Si y Miao Zhongyue. Tours desde Luoyang suele parar en Baima Si (el más antiguo templo budista en China) en el camino de vuelta también.
Una alternativa es quedarse en Dengfeng, una ciudad en el centro del rango de Song Shan. Desde aquí se puede ocupar varios días vagando por los caminos alrededor de los valles... Leer más ...
A esta construcción es posible el ingreso, pero debes llevar zapatos adecuados y tener un estado físico considerablemente bueno, todo porque las catorce plantas las puedes subir mediante unas escaleras en forma de zigzag, por las que puedes llegar hasta su punto más alto, en donde tienes la oportunidad de ver casi desde un punto de vista de vuelo de águila la totalidad de la ciudad de Zhengzhou.
Cuando llegues a este lugar te darás cuenta que es en realidad una construcción muy imponente y que tiene un ambiente muy solemne en ella, hasta el punto de que es considerado uno de los sitios históricos más prominentes de la ciudad de Zhengzhou. Para llegar allí no debes caminar mucho, ya que queda muy cerca de estaciones del tren y de autobús, y no olvides tomar fotos, porque este es el monumento más fotografiado de toda la ciudad.
La torre memorial Erqi, también llamada simplemente la Torre Erqi, se encuentra en todo el centro de la ciudad de Zhengzhou, en el provincia de Henan, que se encuentra en el centro hacia el oriente de China. Este lugar, que se ha convertido en uno de los símbolos de esta población, fue inaugurado en el mes de septiembre de 1971, siendo conmemorativo de la Huelga de Erqi, que sucedió el siete de febrero de 1923.
Este lugar memorial la puedes encontrar en la plazoleta de Erqi en el centro de esta población y está allí para conmemorar un día en el que se reunieron los trabajadores del sindicato de las vías férreas entre Pekín y Hankou para realizar una huelga liderada por los comunistas, en el parque Zhengzhou Pule, que hoy es conocido como el Salón Memorial de Erqi, así como la creación de ese mismo sindicato.
En la Torre Memorial Erqi puedes ver una edificación alta y estrecha que tiene catorce plantas de alta, alcanzando los 63 metros de alto. Además podrás ver que los locales la llaman la torre gemela, porque el cuerpo de su construcción consta de dos partes que están conectadas entre ellas, así que puedes ver como... Leer más ...
El único inconveniente del Museo Provincial de Henan es la ausencia de rotulación en lenguas extranjeras, tanto en los plafones como en los textos explicativos que acompañan a los diferentes objetos exhibidos. Sin embargo, por unos 15 yuanes (poco más de 1,5 euros), se puede adquirir un pequeño libro-guía con textos en inglés.
Esta piedra semipreciosa, sin duda una de las más valoradas en la antigua China, fue muy utilizada en los ritos y ceremonias que se llevaban a cabo para rendir tributo al espíritu de los antepasados. Asimismo, estar en posesión de algún objeto de jade era sinónimo de una buena posición económica, al tiempo que era considerado como un signo de autoridad y prestigio social.
Por otro lado, las diferentes salas del museo también permiten admirar numerosos instrumentos musicales de la antigüedad, así como excelentes reproducciones escultóricas de templos y edificios en miniatura, que vieron la luz entre las dinastía Han (206 a.C.-221 d.C) y Ming.
En efecto, su interior alberga una vastísima colección formada por más de 130.000 piezas, que incluye desde muestras de cerámica neolítica y bronces de la dinastía Shang (ca. 1600-1046 a.C.) hasta las valiosísimas porcelanas de la época Ming (1368-1644), pasando por hermosos relieves realizados en piedra y, por supuesto, magníficos collares y accesorios de jade.
El Museo de Henan: de la prehistoria a la China imperial
Sin ánimo de desacreditar a todos aquellos que ponen en duda el potencial turístico de la ciudad de Zhengzhou (capital de la provincia de Henan), lo cierto es que la localidad en cuestión encierra un activo que, por sí solo, justifica la visita a esta urbe gris y de aspecto soviético: el fascinante Museo Provincial de Henan.
Pese a que su fundación se remonta al año 1927 —lo que lo convierte en uno de los más antiguos del gigante asiático—, sus instalaciones actuales, que ocupan una superficie de 100.000 metros cuadrados en el distrito de Jinshui, fueron inauguradas el 1 de mayo de 1998. No obstante, y aunque este dato constituye una excelente tarjeta de presentación, el principal activo del museo se oculta tras su espectacular fachada en forma piramidal.
A una hora y media de Zhengzhou hacia el suroeste, se encuentra la cadena de la montaña de Shaoshi, un ramal de la Cordillera de Funiu que ostenta 22 picos elevados, el más alto de los cuales es el Songshan, con 1500 metros sobre el nivel del mar. Es, además, una de las 5 más famosas de China. Como geográficamente está en el centro de las cinco, se le llama también Zhongyue, que quiere decir Montaña Central. Justamente en las estribaciones de esta montaña se hallan el famoso Templo de Shaolin, la pagoda Songyue, la Biblioteca de Songyang, los Tres Pabellones Han y el Observatorio Astronómico.
El Templo de Shaolin fue construido en el año 495, en la época de la dinastía Wei del Norte. Se le denominó ?Primer Templo del Mundo? y fue cuna de la secta budista de los Dhyana, fundada en el año 527 por un monje hindú, Bodhi-Dharma, considerado a la vez como el padre del budismo chino y al templo de Shaolin, como la cuna de esta religión.
Zhengzhou es ahora una ciudad moderna y próspera y un ejemplo de forestación en todo el país. Sus calles, sus parques y sus alrededores ofrecen a la vista un impresionante panorama de verdor. Se le llama, por esto, la ?Ciudad Verde?.
Esta canción es el tema musical de la película ?El Templo de Shaolin? tan difundida en todo el mundo, que el conocimiento en el extranjero sobre las artes marciales chinas, se debe a esta película. Q uienes la han visto tienen una idea bastante apróximada del estado en que se halla el templo de Shaolin, ubicado cerca de la ciudad de Zhengzhou.
Incluso, hay una película norteamericana inspirada en su historia. El pueblo natal de Hua Mulan se halla a orillas del Río Amarillo.Zhengzhou,está en la Planicie Central de China. El Río Amarillo pasa al norte de la ciudad. Al lado oeste se levanta la montaña de Songshan. La capital de la dinastía Shang, que rigió los destinos de China hace unos 3500 años, era, precisamente, Zhengzhou. La civilización que lograron desarrollar los Shang puede compararse con las de Egipto, India y Babilonia. Y justamente en esa zona se encuentra el lugar natal del Huangdi,quien junto con Yandi son considerados como los fundadores de la gran Nación China. Al oeste está el Templo de Shaolin, conocido en todo el mundo por ser una de las escuelas más representativas de las artes marciales chinas.
Hua Mulan es el nombre de una heroína china de la antiguedad que, ante la imposibilidad de que su padre, un oficial ya retirado y viejo, acudiera al llamado de guerra del emperador, se disfrazó de hombre y logró sustituirlo. Sus grandiosas hazañas fueron reconocidas por el emperador y pasó a ser una heroína que inspiró poemas y óperas.