Situado al este de Beijing, Dashanzi es indudablemente el enclave artístico más célebre de China. Instalados en lo que antaño fuera una fábrica de material electrónico, artistas y galeristas presentan aquí el arte contemporáneo de China y el mundo.
El origen de Dashanzi se remonta al año 1952, cuando oficiales chinos e ingenieros de Alemania del Este lanzaron el Proyecto 157. Esta nueva unidad de producción que formó parte del gran plan de modernización del país, tuvo como objetivo suministrar material electrónico al Ejército de Liberación de China y a la población en general. Cinco años más tarde, la fábrica 798 abrió sus puertas y funcionó durante cuarenta años. Con la apertura de China a la economía de mercado en 1979, la fábrica pierde el apoyo del gobierno, y la producción cesa progresivamente hacia finales de los 80 y principios de los 90.
Desde ese entonces, los inmensos almacenes recubiertos de ladrillos rojos o grises, al más puro estilo « Bauhaus », y sus respectivas tuberías en zig-zag, estuvieron literalmente ¨tirados al abandono¨ hasta que, en 1995, la Academia de Bellas Artes se interesa en... Leer más ...