Los del video es uno de los mucho bulos que corren por ahi. Solo se lo creen las personas con poco conocimiento.
Simplemente son eso: barcos tradicionales que aprovechan los recursos del rico banco de pesca saharahui.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Mauritania explica que "la pesca es uno de los recursos más importantes del país" y que en Nuadibú "la industria pesquera ha transformado el rostro de la ciudad, con el desarrollo del puerto autónomo para la pesca industrial, así como el puerto artesanal".
Este puerto, ubicado en la Bahía del Reposo, es "conocido localmente como el puerto pesquero artesanal", según se indica en esta nota de prensa del Ministerio de Pesca y Economía Marítima del país. En 2017, se iniciaron la obras para ampliar las "instalaciones de atraque y descarga para canoas y barcos de pesca costera". Hasta ese momento, la capacidad del puerto pesquero artesanal para acoger a "embarcaciones artesanales y costeras" era de unas 700 plazas, mientras que el número de embarcaciones de este tipo llegaba a las 3.500.
Esta particularidad tiene más que ver con una complicidad entre oficiales que, por un módico soborno, y dueños para dejar los barcos pesqueros (y de otra índole) encallados en la costa. Así, ya suman 300 los que descansan en la orilla de Nouadhibou y, por ser tantos, ya se han convertido en toda una atracción turística para la zona.
La ciudad está dividida en cuatro zonas: : el centro –que incluye el aeropuerto-, Numerowatt al norte y Cansado, una zona residencial al sur y, más lejos en la misma dirección, la ciudad dormitorio para el Puerto Minéralier. Puedes llegar a visitar el cementerio de barcos más grande del mundo tomando un avión o por carreteras RN2 o autopista por el Oeste del Sahara.
En la bahía de Nouadhibou, en Mauritania, espera un espectáculo distinto: el cementerio de barcos más grande del mundo se encuentra en estas aguas. Créase o no, poco tiene que ver la mala fortuna del lugar que pudiera existir y que jugara en contra de los capitanes de estas embarcaciones.
Aunque pueda parecer raro para las personas que somos de tierra firme, puede ocurrir que los dueños de los barcos quieran abandonar a su suerte (y deliberadamente) a sus gigantes de acero en una costa cualquiera. La razón se cuenta en billetes (muchos billetes) y se llama algo así como “cobrar seguros”. Así, con el visto bueno de las autoridades, el paisaje azul de esta playa está poblado de esqueletos oxidados.
eso son los cayucos famosos que acaban en Canarias (los que llegan).
En toda la costa del Sáhara hay muchos barcos abandonados, los estrellan a propósito para cobrar el seguro,
Nouadhibú es el principal puerto pesquero de toda la costa occidental africana, buena parte del pescado y marisco que nos comemos fresco viene de allí.
Dando una vuelta por africa me encontre esto tan curioso, es en la ciudad de Port Etienne en Mauritania y mas concretamente en su puerto, fijaos como tienen amarrados los barcos parece que estan unos encima de otros es un desastre. Pues esto no es todo si os dais una vuelta por las inmediaciones del puerto, pero por el mar, vereis multitud de barcos abandonados, abarloados unos a otros, como si fuera un cementerio de barcos.
Hombre si todos esos cayucos fuesen a venir a España... esto pareceria el desembarco de Normandia. Lo cierto es que el lugar es impresionate.
Son cayucos en el puerto de Nouadhibou, uno de los mas importantes puertos pesqueros de Africa del Oeste (base por cierto, de una gran flota de barcos españoles). Y otra curiosidad, en toda la bahia al sur de ese puerto (Banc de Argin) esta prohibido pescar con barcos a motor (si con barcos de vela). Es un parque natural con una incrieble cantidad de vida marina y aves migratorias.