Las cataratas forman parte de dos parques nacionales, Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya en Zambia y el Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabwe, abarcando el área protegida una extensión de 8.780 hectáreas. Han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1989.
Las cataratas son la mayor cortina de agua del mundo. En época de mayor caudal (febrero o marzo) caen más de 500 millones de litros de agua por minuto. Miden aproximadamente 1,7 km de ancho y 108 m de alto. Se consideran un espectáculo extraordinario debido al estrecho y raro abismo en las que el agua cae. De tal forma que se puede ver la caída a simple vista.
El bosque ribereño, situado en la zona de salpicado de la catarata, es un ecosistema frágil que contiene muchas plantas únicas en el mundo. Una gran variedad de aves acuáticas frecuentan el río en las partes altas de la catarata
El nombre local de las cataratas, «Mosi-oa-Toenja», significa «el humo que truena» y alude a las nubes de blanco rocío que se elevan hasta 500 m. desde el abismo al que caen las aguas.Esta prohibido matar, molestar, remover o causar daños a la vida silvestre. Tampoco está permitida la introducción de ganado o animales domésticos. Se desarrollan programas de monitoreo de plantas y animales para ayudar a conservar el entorno. No se restringe el acceso al público pero se requiere de considerables inversiones para mitigar el impacto de la erosión ocasionada por el uso intenso de visitantes. Se han rehabilitado áreas erosionadas y construido caminos para aliviar el impacto de los visitantes.
Están ubicadas en el Río Zambeze, en el África central entre Zambia y Zimbabwe. El Río Zambeze se ha estado abriendo camino a través del basalto, aprovechando unas pequeñas fisuras para formar una serie de cañones debajo de las cascadas existentes.
Fueron descubiertas por David Livingstone, misionero y explorador escocés en 1855. Él fue quién les dio nombre, llamándolas Cataratas Victoria en honor a la reina de Inglaterra. El sitio esta deshabitado aunque recibe una gran cantidad de visitantes al año. Es una maravilla de la naturaleza. Fueron declaradas monumento natural en 1935 y nuevamente en 1970 bajo el Decreto de Monumentos y Reliquias de 1970. Con un total de 1.900 hectáreas, la tierra es de propiedad del gobierno.