Curiosamente, su nombre deriva de ello: en lengua bereber significa “mira los cuernos”, en referencia a la original forma de ambos accidentes geográficos. Gracias a ello, las panorámicas que se pueden disfrutar aquí son muy especiales, ya sea con estos ‘cuernos’ como telón de fondo o como lugar desde los que admirar el precioso caserío de la medina.
CHAOUEN, o XAUEN o CHEFCHAOUEN
Fundada por exiliados de Al-Ándalus tiene una apariencia muy similar a la de los pueblos andaluces, con pequeñas callejuelas de trazado irregular y casas encaladas.
Fue durante siglos una ciudad sagrada, donde se prohibía la entrada a los extranjeros. Fueron las tropas españolas las que abrieron Chauen al tomar el control de toda la zona norte de Marruecos para instaurar el protectorado y fue una de las principales bases del ejército español; en esta ciudad se arrió la última bandera española en 1956.
Como en otras ciudades que pertenecieron al protectorado español, gran parte de sus habitantes sabe hablar español.
Se caracteriza porque el color de sus viviendas abarca toda la gama posible de azules, desde el pálido, el turquesa, el violado o el intenso añil.
La presencia de la añorada Andalucía se nota en los ornamentos de plantas y flores que adornan sus viviendas it.youtube.com/ ...re=related