La ciudad de Chinguetti, en el centro de Mauritania, estaba un importante cruce de rutas de caravanas, motivo de su epoca de esplendor.
Su situación es estratégica, cerca del paso de Amoghar, que le comunica con Atar, al norte la ciudad de Ouedane y al este un mar de dunas que se adentran en el Sahara.
La ciudad esta partida en dos por el lecho arenoso de un rio seco.
Fue fundada en el año 777, despues de varios siglos de desarrollo como centro de comercio, sufrio una primera crisis durante otro para de siglos, para recobrar vigor en el siglo XIII, ya como plaza fortificada.
Sin embargo, volvio a sufrir siglos de olvido en los cuales desparecieron muchas de sus edificaciones.
Actualemente se esta recuperando en parte por la ayuda economica internacional, recibida despues de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.
Sin embargo la actividad terrorista en la zona ha sido un nuevo varapalo para su modesto desarrollo turístico.
La ciudad esta seriamente amenazada por la despoblación y el avance de las dunas.
Entre sus joyas esta su famosa torre de la mezquita, símbolo tradicional del país y plasmada en algunos... Leer más ...
Las vaporosas arenas del Parque Nacional Namib Naukluft constituyen la franja más perfecta de un desolado desierto, e incluso las fotos de las crestas azotadas por el viento le provocan la sed. Las dunas de Sossusvlei, según dicen, las más antiguas del mundo, son la mayor atracción de la reserva. Los fuertes vientos que se abren paso en el terreno han tallado colinas de hasta 300 metros de altura.