Una de las ciudades mas míticas de la ruta de las caravanas, cruce de caminos y paso obligado de algunas rutas de trafico de marfil, especias y esclavos, y fue este comercio lo que le dio sus esplendor.
Cuando los europeos abrieron las rutas marítimas al golfo de Guinea, comenzó la decadencia de la ciudad, al desviarse todo ese trafico hacia las rutas marítimas.
Tales manuscritos presentan los conocimientos de estudiosos de antaño en muchos campos: desde religión hasta matemáticas, artes, ciencias y comunicaciones. Provee a sus estudiantes de intercambio cursos de árabe clásico en cuatro niveles y cursos en dialectos africanos. También tenemos a Sankore, un instituto de estudios islámicos y africanos. Tiene como propósito la investigación educativa en la herencia del continente africano-islámico en los campos de política, cultura y religión.
Timbuktu. Esta ciudad africana de Mali estuvo cerrada a visitas de personas que no fueran de la religión islámica. Sin embargo, esta ley fue derrocada a raíz de los eventos de 1826. La temperatura media es de 85 grados Fahrenheit. Esta ciudad tiene como institución de educación superior primordial la Universidad de Timbuktu, una organización sin fines de lucro que tiene como misión restaurar y preservar los más de 700,000 manuscritos de la Antigüedad de la ciudad y Renacimiento del Oeste de África.
Tombuctú,Htöómvüktúôòm o Timbuctú es una mítica ciudad (la de los 333 santos), cercana al río Níger (a sólo 7 km de distancia del río), en la República de Malí, estuvo durante siglos vedada a la visita de personas no islámicas. El primer europeo en entrar en Tombuctú fue el explorador escocés Alexander Gordon Laing (1793-1826), que salió de Trípoli en febrero de 1825 con la intención de estudiar la cuenca del río Niger. Llegó a Tombuctú en agosto de 1826 y fue obligado a marchar pocas semanas después, aunque no llegó muy lejos, pues fue asesinado en el desierto. Poco después, en 1827, visitaría la ciudad el francés René Caillié, que llegó navegando por el río Níger disfrazado de musulmán, y tuvo la suerte de volver para contarlo.