La frontera entre las dos Coreas corta la península en dos y tiene 248 km. de largo. Es una zona desmilitarizada (DMZ) de 4 km. de ancho. Por el centro va la línea de demarcación militar que ningún bando puede pasar, aunque lo han hecho varias veces. Todo el recorrido está minado y militarmente custodiado con tanques, artillería y cerca de un millón de soldados. Corea del Norte construyó cuatro túneles por los que podía pasar una división en una hora, pero fueron descubiertos.
El único lugar donde norte y sur conectan es el llamado Panmunjeon, donde se reunen los diplomáticos de los dos lados y donde se han llevado a cabo todas las negociaciones desde 1953. La línea de demarcación pasa por el centro de las salas de conferencias.
En los 80, el gobierno surcoreano puso una bandera de 100 m. de altura y el gobierno norcoreano respondió con la más alta del mundo, 160 m.
Según Corea del Norte, los surcoreanos construyeron un muro de 240 km. de largo y entre 5 y 8 m. de alto. Según EEUU el muro como tal no existe, pero si barreras antitanques más cortas.