...la historia de la cultura local. La villa está dividida en cinco sectores: el de la bondad, otro para la lealtad, el ritual, el de la sabiduría y el de la credibilidad.
La villa de piedra en Zhenning es hogar para la minoría Bouyei que acostumbra edificar sus habitaciones con piedras. A la distancia, la villa brilla como la plata. Una de las características más especiales es el teñido de telas multicolores.
Algunos otros sitios son: Longga en Liuzhi, donde un sector de chicas Miao portan cuernos de madera; Langde en Leishan con sus calles de adoquín; una villa cantora poblada por la étnia Dong, en Congjian, en donde grupos de cantores ofrecen melodiosos recitales; y la villa de Luoga en Weining, donde miembros de la populosa étnia Yi han estado haciendo máscaras por miles de años.
...para evitar que descarguen en mitad de las pruebas o ceremonias olímpicas (suena a trola, pero lo han publicado todos los periódicos; era un secreto a voces y parece que se confirma).
Fuera de los muros dorados de la villa olímpica y los principales centros turísticos parece que se imponen medidas de seguridad leoninas, y se impide viajar a ciertas zonas "sensibles".
Vamos, que esto es un ejemplo del mundo que nos espera, y que hasta ahora conocíamos a través del cine de ciencia ficción. Estos tíos, empezando por tonterías como la de los cohetes y la falsa niña cantora, están haciendo buenos los planteamientos más delirantes de Matrix o Blade Runner. China parece un país de ciencia ficción, sí, pero de esa ciencia ficción tenebrosa y apocalíptica que sólo parecía posible en las pesadillas.