Los vas idolatran a una diversidad de dioses, de los cuales los más importantes son Muyiji y Ayi’e. El primero, creador de todas las cosas, dispone el destino de éstas. Para vivir en paz y tener cosecha abundante, los vas depositan ofrendas ante el dios Muyiji en la gran mayoría de las ceremonias y lo entretienen con canto y danza para pedirle amparo. El otro dios, Ayi’e, es el primer ancestro de los hombres y el dios del hogar, respetado por todos.
Las fiestas de los vas están ligadas con las ceremonias de homenaje. Toda vez que es el Año Nuevo o ceremonia, la gente se viste de gala, sacrifica cerdos y bueyes, prepara licor y cuece arroz glutinoso a vapor en señal de celebración. La actividad más animada transcurre en el duodécimo mes lunar (mes gerui según el calendario va), cuando se efectúa la ceremonia pomposa llamada “tirar del tronco de árbol”. En este acto los vas practican de comienzo a cabo la Danza con tambores de madera bajo la conducción del “moba”, sacerdote en su lengua. Interesa saber que en la ocasión el dios Muyiji desciende al mundo para aceptar el culto y la veneración de los seres humanos.
...Bouyei son bendecidos con tierras fértiles y un clima suave. La temperatura media anual es de 16 grados centígrados, y fundamentalmente un ambiente tropical, recibiendo entre 100 y 140 centímetros de lluvia al año, es ideal para la agricultura. Los cultivos
locales, son el arroz, el trigo, el maíz, el arroz seco, el mijo, el sorgo, alforfón, papas y frijoles. Los agricultores cultivan algodón, ramio, tabaco, caña de azúcar, aceite de tung, té y té de aceite de camelia en cultivos rentables.
Las aguas del rio Rojo bajan hasta el valle y el rendimiento del arroz "paddy" es de dos cosechas al año. Recientemente con el fin de mejorar la economía se empezó a plantar Seda, cáñamo, brotes de bambú y el plátano.
El valle es también rico en árboles, dando una variedad de madera, lo que es bueno para la construcción. En la distancia, las montanas boscosas y las aéreas de ríos proporcionan un hábitat para los tigres, leopardos, osos, ciervos almizcleros, zorros, faisanes de oro y otros.
Las hierbas medicinales son abundantes en los bosques, y la zona es también rica en recursos minerales, tales como carbón, hierro, zinc, antimonio, cobre, petróleo, el amianto y el... Leer más ...