No me imaginaba yo que este viejo post tendría tanta controversia, de lo cual al final me alegro porque significa que a nadie deja indiferente y de eso se trata, que se viertan opiniones.
Lo que si pediría es que lo que yo he expuesto no se considere como un criterio cerrado mio, pues ni soy periodista ni me dedico a exponer ninguna tesis particular y además sé que hay muchos compañeros que saben de este tema mucho mas que yo. Solo me he limitado a transcribir y señalizar un articulo de la revista "Capital". (www.capital.es) de Julio 2008, titulado "España lleno de aeropuertos fantasma", firmado por alfonso.perez@capital.es.
España tiene una de las redes aeroportuarias mas densas de Europa con un exagerado número de aeropuertos. Y el resultado es la infrautilización de una treintena de ellos, lo que conlleva a una rentabilidad ruinosa.Por razones políticas mas que económicas, cada región e incluso provincia quiere tener su aeropuerto; a veces pensando que la implantación de los mismos será un polo de promoción económica para el territorio. Pero ignorando que hay un factor decisivo e indicativo de la rentabilidad económica: el número de pasajeros. Los expertos consideran que el umbral de rentabilidad de un aeropuerto está en un número de pasajeros entre 1.500.000 a 2.000.000 anuales.
AENA gestiona todos los aeropuertos españoles y conjuga las pérdidas de los más deficitarios con las ganancias de los altamente rentables, lo que permite mantener aquellos que de autogestionarse no podrían existir.
En el kmz localizo aquellos aeropuertos deficitarioscon las cifras de pasajeros anuales registradas en 2007.
en donde esta el aeropuerto de villabuena o villanueva
El único punto en el que no estamos de acuerdo es en el de la concentración aeroportuaria, es un tema simplemente geográfico.
España es un país relativamente grande (con islas bastante separadas de la parte continental) con un cierto número de aeropuertos....Reino Unido es un país mas pequeño y mas densamente poblado que España. Sería muy arriesgado decir que la concentración aeroportuaria en España es mayor que en el Reino Unido (cuando lo contrario, es precisamente el argumento de quienes promueven la construcción de estos nuevos aeropuertos españoles).
Huelga decir, que los de menor tráfico en España (casi todos los deficitarios) no están en mi kmz, pero tampoco están los aeropuertos menores británicos, que los hay...y muchos. Para hacer la comparativa como dices, habría que añadir este tipo de aeropuertos a ambos países, pero no sólo a España (trabajo para esta tarde).
Yo simplemente me he puesto un tope de pasajeros/año con sus figuras correspondientes para mostrar idea de ocupación y trasiego.
Las distancias entre muchos aeropuertos españoles son bastante grandes (sobre todo en el centro, incluso con los deficitarios) mientras que en Reino Unido en muchos... Leer más ...
Edujoser, a esos aeropuertos que has marcado, habría que sumar los deficitarios que yo he señalado para hacer la comparativa.
De todas maneras el que sea cierto o no que España tenga mayor densidad que p.ej. RU, no empaña la idea general que se quiere mostrar de que actualmente en nuestro país hay una treintena de aeropuertos deficitarios y que sin embargo se están construyendo y hay proyectos de construcción de un número importante de ellos sin garantía futura de rentabilidad.
Por tanto, comprendiendo tus razonamientos lógicos y agradeciendote tu gran trabajo de exposición ilustrativa y complementaria, dejo cualquier tipo de discusión al respecto ya que mis opiniones son reflejo de las de mi fuente: www.capital.es
En efecto la concentración aeroportuaria de España es superior por ej. a Reino Unido, Francia, Alemania o Italia.
Opino lo contrario....
Como muestra, el kmz que adjunto.
Pongo como ejemplo un compendio de los aeropuertos Españoles y Británicos con mas de 1 millon de pasajeros anuales (cifras del 2007, entre paréntesis en millones).
Yo saco estas conclusiones:
-Los aeropuertos españoles mas importantes, estan mas distanciados entre sí que los británicos (ayuda que España es mas grande)=menos densidad de tráfico aéreo en España que en RU=mayor capacidad de expansión de tráfico aéreo en España que en RU. Este hecho es mucho mas notable si sacamos de la ecuación todos los aeropuertos de las islas y nos quedamos con los de la Península solo y los de Gran Bretaña (Escocia, Inglaterra y Gales) en el caso británico.
-Los aeropuertos Españoles son mayoritariamente receptores (están en las costas y en lugares de afluencia mayoritaria de turistas, excepto Madrid). El centro peninsular está prácticamente desierto de tráfico aeroportuario.
-Los aeropuertos británicos son emisores (se encuentran donde hay mas población) y mantienen un... Leer más ...
El quid del asunto es el siguiente:
En efecto la concentración aeroportuaria de España es superior por ej. a Reino Unido, Francia, Alemania o Italia. Una treintena de aeropuertosson económicamente deficitarios.
El ojo y la garra del capitalismo inversionista está a la espera de que el Gobierno se decida a privatizar AENA.
La empresa Isolux y Sacyr construyen un aeropuerto internacional en Ciudad Real, que estará en manos privadas. Otros inversores como Sacyr, Lubasa, Caja Madrid o El pozo construyen otros dos complejos similares en Castellón y Murcia.
Se anuncia la construcción de mas aeropuertos en Huelva, Jimena de la Frontera, La Roda, Cáceres, la Seu d´Urgel, Sabadell, Montsia, Lérida, Benalmádena, Antequera... Y es que esta España autonómica, regionalista y localista no tiene altura.
Aquí me gustaría poner un punto sobre la í.
El número de aeropuertos en España no es para nada excesivo (cualquier país de Europa (salvo Portugal y Grecia) tiene una densidad respecto a su tamaño que dobla o a veces, hasta triplica la densidad de aeropuertos y por ende, de tráfico que hay en este país.
La relativa poca utilización de algunos de ellos viene dictada por muchas otras variables (no porque haya muchos):
- Poca cultura de "volar" que tiene el turista español (donde esté el coche y la playa dominguera...).
- Incapacidad de los gobiernos locales de gestionar como Dios manda un aeropuerto, muchas veces poniendo las cosas difíciles a aeropuertos que, por diseño, hubicación, capacidad, deberían de tener mas pasajeros y en muchos casos, "enfrentándo" aeropuertos de la misma zona (Bilbao-Vitoria, Coruña-Santiago...etc,etc...).
- La política de las compañías aéreas españolas (sus precios) y el parque aeronáutico tan escaso (comparándolo con nuestros vecinos, claro) que hay en este país.
España tiene una de las redes aeroportuarias mas densas de Europa con un exagerado número de aeropuertos. Y el resultado es la infrautilización de una treintena de ellos, lo que conlleva a una rentabilidad ruinosa.Por razones políticas mas que económicas, cada región e incluso provincia quiere tener su aeropuerto; a veces pensando que la implantación de los mismos será un polo de promoción económica para el territorio. Pero ignorando que hay un factor decisivo e indicativo de la rentabilidad económica: el número de pasajeros. Los expertos consideran que el umbral de rentabilidad de un aeropuerto está en un número de pasajeros entre 1.500.000 a 2.000.000 anuales.
AENA gestiona todos los aeropuertos españoles y conjuga las pérdidas de los más deficitarios con las ganancias de los altamente rentables, lo que permite mantener aquellos que de autogestionarse no podrían existir.
En el kmz localizo aquellos aeropuertos deficitarioscon las cifras de pasajeros anuales registradas en 2007.