Entre su patrimonio destaca el Castillo de Luna, de tipo alcazaba y de planta rectangular muy alargado, siguiendo la forma de norte a sur del mismo cerro sobre el que se asienta. Para su construcción se utilizó piedra en sillarejo, quizás aprovechando también el material de la antigua ciudad romana de Opta. También merecen una visita el Colegio de Jesuitas, Iglesia de Nuestra Señora de Atienza, de estilo gótico y la Iglesia de Santo Domingo.
Olivenza, disfruta de sus calles junto a la Alcazaba, retrocede en el tiempo conociendo la ciudadela Medieval, visita la Iglesia de Santa María Magdalena elegida mejor rincón de España 2012 por la Guía Repsol.
Un edificio que atestigua la importancia estratégica de la ciudad, desde tiempos inmemoriales, tanto por el río, como por la importantes rutas que controla.
La Alcazaba cuenta con un recinto amurallado que procede en su mayor parte de la época almohade. Es por ello que la construcción se caracteriza por ser sencilla y austera.
Declarada Monumento Histórico-Artístico, la Alcazaba de Badajoz es considerada una de las mejores de España y es de las más grandes del mundo. Representa el origen de la ciudad de Badajoz y su visita nos transportará hasta la época almohade.
La Alcazaba de Almería posee tres recintos amurallados, uno de los cuales fue construido por los Reyes Católicos. Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños. Tiene una sola puerta de acceso, casi invisible por las enormes murallas, y amplias estancias de techos abovedados y puertas góticas.
La Alcazaba de Almería se divisa desde cualquier punto de la ciudad de Almería, siendo la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España.
Se sitúa la Alcazaba en el casco histórico de la ciudad, en la misma orilla del río Guadiana justo en la desembocadura del conocido Puente Romano, ostentando el honor de ser la fortificación defensiva islámica más antigua conservada en la Península Ibérica.
Distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y mundialmente conocida por los innumerables restos conservados de su esplendoroso pasado romano, la ciudad de Mérida atesora también un monumento que, pese a pasar en ocasiones desapercibido ante la magnificencia de sus ruinas clásicas, forma parte indisoluble del paisaje urbano emeritense. Nos referimos a su Alcazaba Árabe.
Su planta es angular. Al interior se accede por una puerta jalonada de dos grandes fustes de columna lisos y un dintel. Entre las estancias del interior, hay varias de planta rectangular y cubiertas con bóvedas esquifadas. Sobre esta torre se construyó, en el año 1582, un templete campanario, para cobijar la campana mayor de la ciudad. Unida por un lienzo de muralla a esta torre, está la conocida como Torre Blanca, la cual sorprende por la perfección técnica demostrada en su fábrica de sillería.
La Alcazaba, que ocupaba todo el coronamiento del cerro, y un segundo anillo que, bajando desde la Puerta de la Villa, continuaba hacia el Postigo del Agua y Puerta de Málaga, para volver a unir con la Torre Blanca. La torre más importante de todo el recinto es la del Homenaje.
...conservado en Granada; realizado en sillares irregulares, que data del principio del siglo III a.C. y romanas, así como restos de estas culturas: hornos, objetos de cerámica protoibérica, ibérica y romana, moldes, etc. Refuerzan esta tesis los hallazgos arqueológicos del solar de la mezquita que se construye junto a la iglesia de San Nicolás.
Hacia mediados del siglo VIII se asientan nuevos pobladores, los árabes, atribuyéndose al gobernador de Elvira, Asad ben Abd al Rahman al Xaybaní, la construcción de la primera fortaleza que posteriormente recibirá el nombre de Alcazaba Qadama o Vieja. Tenía su centro en la Plaza de San Nicolás, y sus murallas iban desde la Plaza de Bibalbonud -actual placeta del Abad- hasta la del Cristo de la Azucena, siguiendo por las calles de Gumiel, Pilar Seco, Aljibe del Trillo y Convento de las Tomasas.
Durante las luchas de la segunda mitad del siglo IX entre árabes, mozárabes y muladíes, la fortaleza quedó casi desmantelada, consolidándose en el siglo XI con la dinastía Zirí. Entonces se ampliaron las murallas hasta la Puerta de Monaita, continuando por Vistillas de San Miguel, Placeta de Porras y San Juan de los Reyes para enlazar con la... Leer más ...
Actualizando mi BD de al Andalus, me fuí a buscar a la vieja Laminium romana, osease "el pueblo actualmente conocido por Alhambra" en Ciudad Real.
Buscando una alcazaba pincho en una foto de panoramio y sorpresa...
...¡PEASO ALZACABA!*...
extrañado de no haber oído nada de ella, pincho en otra foto de panoramio y:
...¡PEASO JARDIN!...
...lamentablemente el jardín me sonaba demasiado, y las siguientes fotos del panoramio lo confirmaron, la gente anda bastante despistada en esto que llaman geografía...
...la otra opción es que desde este pueblo se vea Graná, que no lo creo.
En definitiva, que no encuentro la maldita alcazaba porque todas las fotos son de la otra alhambra, la Alhambra de Graná.
Que avisen a los del panoramio, por favor
*perdón alcazaba, dejo el error para demostrar que todos somos humanos
GUADIX.
En época romana se denominaba Julia Gemella Acci y de ahí su gentilicio, accitanos. El nombre actual de la ciudad se remonta a la dominación musulmana, cuando la ciudad se llamaba Wadi Ash . En el periodo árabe alcanzó su máximo esplendor demostrado entre otros monumentos por la alcazaba y las murallas que rodeaban la ciudad ( de estas solo quedan como vestigios la Torre del Ferro y la Puerta de San Torcuato).
En el 2008, a los pies del Torreón del Ferro, a la sombra de la antigua muralla de la ciudad, junto a la catedral, en la Huerta de los Lao, un gran descubrimiento arqueológico: Un muro de más de cuarenta metros de largo, fustes de columnas, sillares y material cerámico nos hablan de un edificio de gran envergadura. Nos lleva hasta el siglo primero de nuestra era, hasta el Acci romano. La investigación tomó un giro cuando se comprobó que el hallazgo podría ser el de un edificio importante, tal vez, un teatro romano.
El arranque de la cavea -el graderío-, un sofisticado sistema de drenaje de la capa freática diseñado por los constructores del teatro y el descubrimiento de pinturas murales en el frontal del muro de escena son algunas de las sorpresas... Leer más ...
...agrado y utilidad para que llegue a comprender mejor este trocito de historia y cultura que se esconde en esta zona de la ciudad de Granada.
Se sienta este barrio sobre la estribación oeste del Cerro de San Miguel, en la margen derecha del río Darro y frente a la colina de la Alambra. Son sus límites: Acera de San Ildefonso, calle Elvira, Plaza Nueva, Carrera del Darro, Paseo de los Tristes, Cuesta del Chapíz, calle de San Luis y Camino de San Antonio.
Si hasta fines del S. XIV el término "Albayzín " hacia referencia exclusivamente al barrio que se extendía al norte de la Alcazaba Qadima, a partir del siglo XV esa denominación se hizo extensiva al conjunto de los de los demás barrios bajo medievales: Alcazaba Qadima "el más antiguo", Axares, Zenete, Albayzín
Muy discutido es el origen del término Albayzín: para unos hace alusión a sus habitantes, los hispanomusulmanes originarios de Baeza (al-Bayyasin), que ocuparon este lugar tras la caída de la ciudad en manos cristianas en 1227; para otros significa "barrio de los halconeros" o, según Ibn al Jatib, "barrio en cuesta".