El municipio de Baños de Molgas se encuentra ubicado en la Comunidad Autónoma de Galicia, dentro de la provincia de Ourense, en su zona central, situado e la comarca de Allariz-Maceda. Baños de Molga se halla distribuido en 13 parroquias: Almoite, Ambía, Baños de Molga, Betán, Cantoña, Coucieiro, Guamil, Lamamá, Poedo, Presqueira, Ponte Ambía, Ribeira y Vide. Forman, a su vez, 46 núcleos de población.
Para Cid Rumbao, cronista de Allariz en el siglo XX, la "villa Alarici" fue capital histórica del Reino de Galicia, además de poseer hasta 1848 el más auténtico burgo medieval de toda Galicia. Después de décadas de abandono, el casco histórico fue declarado conjunto histórico-artístico en 1971, lo que supuso el primer impulso para una recuperación integral que en 1994 mereció el Premio Europeo de Urbanismo.
Allariz está envuelto en no pocas leyendas. Una de ellas hace referencia a su fundación en el siglo VI por un rey o caballero suevo de nombre Alarico. En todo caso, sabemos que la zona estaba habitada desde mucho antes. Los vestigios castreños son numerosos y el propio río que la atraviesa, el Arnoia, posee una etimología paleoeuropea presente en otros lugares del continente.