Declarada Conjunto Histórico Artístico, Arévalo reúne un buen número de bonitas plazas y calles y bellos monumentos dignos de ser visitados, entre los que cabe destacar el Castillo, del siglo XV, la Muralla, de la que se conserva su parte norte con la Puerta de la Cárcel o Arco de Alcocer, que fue la entrada principal y que hoy lo ocupa la oficina de turismo. Su casco viejo, que ha sufrido intervenciones inoportunas, conserva todavía parte de su esplendoroso pasado. Varios puentes medievales pero muy reformados en épocas posteriores permiten cruzar el cauce del Arevalillo.
Arévalo, capital de la Moraña, del románico-mudéjar castellano y de los garbanzos blancos y tiernos, es un pueblo grande e ilustre, con un castillo, tres grandes plazas, media docena de iglesias y ora media docena de palacios de fuste. Por su situación estratégica, Arévalo ha sido siempre cruce de caminos y calzadas, motivo que sirvió para que todos los pueblos llegados a la Península se establecieran en sus tierras, desde los celtas a los árabes, a quienes se debe la mayor parte de los monumentos existentes.
Más de 226.000 turistas en cinco meses y medio. Esta cifra resume lo que ha supuesto para Arévalo la exposición “Credo”. Una muestra que quedará grabada en la mente de todos los vecinos no sólo por el número de visitantes sino, también, por la colaboración y el trabajo conjunto llevado a cabo por toda la sociedad arevalense y por las diferentes administraciones durante este tiempo que hoy se ha inagurado.
José Velicia, el fundador de “Las Edades del Hombre”, decía que este proyecto “es un pan amasado por muchas manos, con cariño y pasión” y esta idea, que surgió hace 25 años, se ha puesto aún más de manifiesto durante esta decimoctava edición. Una edición que ha sido un éxito colectivo en el que los protagonistas han sido “Credo” y, cómo no, Arévalo, que ha servido de complemento a la muestra.
Han sido meses en los que nuestra ciudad, con emblemas como la reina Isabel La Católica y el sabroso cochinillo o tostón asado, se ha convertido en el centro de todas las miradas y ha dejado un buen sabor de boca en muchos de los turistas que han paseado por nuestras calles, conocido nuestro patrimonio y nuestra historia y se han deleitado... Leer más ...