Como en todos los territorios eminentemente agrarios, ha ido perdiendo paulatinamente población desde 1950, con una cierta estabilización alrededor de los 800 habitantes desde principios del siglo XXI.
La revitalización del Camino de Santiago, y la puesta en valor del Canal de Castilla, están siendo un incentivo de la actividad turística como actividad económica.
En Frómista nos situamos en el lugar donde el Canal de Castilla se cruza con el Camino de Santiago. Se tratará, por tanto, de un lugar cargado de historia y que merece la pena visitar.
Localizada en las zonas de mayor altitud de la Meseta norte, sobre los 800 metros, se la incluye en la comarca natural de Tierra de Campos, que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. Tierra de Campos se configura como un gran llano ondulado, con escasa vegetación y eminentemente cerealista.
En Dueñas encuentras varios atractivos turísticos. Por un lado, el patrimonio monumental de su casco histórico que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Y por otro lado, el turismo de naturaleza por ser un lugar clave en la ruta del Canal de Castilla. Fue Alfonso XIII el que otorgó el título de ciudad a Dueñas, un lugar por en el que la Historia se mantiene viva en las calles de su casco histórico.
Esta estética tan especial y el hecho de ser uno de los núcleos mejor conservados de la provincia, le mereció la declaración en 1975 de Conjunto Histórico-Artístico. Sus callejas estrechas y empedradas son recorridas por sus conocidas regaderas (canales de agua cristalina recogida de las nieves de su sierra ) con curvas y recovecos que sorprenden al visitante que se adentra en ellas.
Al pasear por los caminos de sirga, el turista encontrará el Puente de Amusco, otra de las construcciones que se edificaron para salvar este brazo de mar. Y en los alrededores de Amusco se encuentra la Charca de Besana, una de las lagunas de mayor interés faunístico de la provincia palentina. A su paso por esta localidad, el Canal de Castilla deja otros testigos, como las dos acequias, la llamada de Carrealbar y la del Gato, además del acueducto de Fuentemimbre, después del de Arroyales, que se encuentra en Amayuelas de Abajo, a la altura del kilómetro 67,5.
Huete se encuentra en el noroeste de la provincia, a 54 km de Cuenca. Se localiza en las laderas este y sur de un alto cerro, conocido como del Castillo, entre el río Cauda o Borbotón y el arroyo de las Canales, en un valle cerca de la confluencia de ambos cursos con el río Mayor.
Es navegable en algunos tramos, sobre todo a nivel turístico. En uno de los marcadores cerca de Medina de Río Seco que pone navegación, se puede ver un barco navegando cogido por GE.
Fue hecho a pico y pala o ya abria algun tipo de maquinaria a vapor?? 200 Km no es poco....
La sección del canal era trapezoidal, con anchuras entre 11 y 22m y profundidad entre 1,8 a 3 m.
Entiendo que lo primero que se hizo después del trazado fue abrir los caminos de sirga a ambos lados. Brigadas de obreros a pico y pala procederían al desterro que irían evacuando por los caminos de sirga con carretas tiradas por mulas o bueyes y aprovechados en el asentamiento de dichos caminos y para las obras de los ingenios que los albañiles harían a lo largo del trazado apoyándose como siempre con andamios, quinales etc.
Y como el total de la obra duró casi un siglo irían incorcoporando los avances de la técnica.
Las barcazas eran acarreadas por parejas de mulas que caminaban por los llamados "caminos de sirga", justo en los bordes del canal. Una sola barcaza podía transportar la misma cantidad de grano que treinta carretas de bueyes, y hacia 1.860, época de mayor esplendor, llegó a haber cerca de 400 barcazas recorriendo los tres ramales del Canal de Castilla.
El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería civil (hidraulica) más importante de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la Comunidad de Castilla y León (España). Fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, la llegada del ferrocarril pronto lo hizo quedar obsoleto.
El Canal discurre a lo largo de 207 km uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, y las de Valladolid y Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos.
A su paso por la ciudad de Palencia, a la que se acerca mediante un ramalillo terminado en una dársena para facilitar las tareas de carga y descarga, el Canal de Castilla se sitúa a escasa distancia de dos puntos emblemáticos del mismo: Calahorra de Ribas, donde el Canal se cruza con el río Carrión del que pasa a tomar las aguas; y el Serrón, en Grijota, donde el canal se bifurca en los ramales de Campos y del Sur. Precisamente en Calahorra de Ribas se puede leer un monumental hito erigido para... Leer más ...