En el extremo oriental de Guadalajara, en un lugar perpetrado a base de batallas y de largos inviernos, surge uno de los pueblos más hermosos y medievales de Castilla. Molina de Aragón atesora viejas historias de moros y cristianos, de señores, señoríos y princesas. Una alineación de calles estrechas que atrapan las noches más frías miran hacia arriba buscando el abrigo de su inmenso castillo-fortaleza.
Según la leyenda, en 1232, el rey moro Abú Zeid se convirtió al cristianismo cuando contempló cómo dos ángeles bajaban del cielo una cruz para que un sacerdote preso en el castillo pudiera decir misa. Esta leyenda dio lugar a la construcción, a partir de 1617 y en el recinto de la propia fortaleza, del principal monumento de esta localidad del Noroeste murciano, el Santuario de la Vera Cruz. Una construcción en la que destaca su lujosa portada de mármol rojo de Cehegín en la que se hace toda una exaltación de la Santa Cruz.
Lugar espectacular, paraje increíble en la tramuntana mallorquina. Un lugar donde perderse y pasar un gran día en una de las calas más bonita de Mallorca. Lastima que se haya convertido en una de las camas más concurridas de Mallorca y donde la aglomeración de la gente puede llegar a ser insoportable.
Genial , maravillosa, espectacular... Es una cala totalmente diferente a cualquier otra! Aunque cuesta un poco encontrarla vale la pena!!! Aguas de color turquesa y esmeralda, las paredes rocosas q la rodean... Una maravilla, una delicia para los sentidos.
La Giralda es el monumento más emblemático de Sevilla. Este minarete de estilo Almohade fue construido por los Moros entre 1184 y 1198 hasta una altura de 76 metros. En 1586, después de la reconquista los cristianos añadieron el campanario
El Palacio de las Dueñas, residencia actual de los Duques de Alba, construido en Sevilla entre los siglos XV y XVI, siendo fundado por la familia de los Pineda que lo tuvieron que vender en el año 1484 a Doña Catalina de Ribera, para recuperar a Don Juan de Pineda, que había sido hecho prisionero de los moros.
Los Jardines de Sabatini se encuentran situados frente a la fachada norte del Palacio Real, entre la calle de Bailén y la Cuesta de San Vicente, en una terraza colgada sobre el Campo del Moro. Se trata de un jardín de estilo neoclásico acorde con el palacio.
Pero su origen es medieval, y era el límite de la ciudad y a pocos pasos se encontraba la Puerta de Moros, una de las puertas de entrada o salida de la ciudad, y su nombre hace referencia a que es esa zona se encontraba el barrio donde vivían los musulmanes. En esta plaza se encontraba una cruz , donde los cristianos solían pasar agachando la cabeza o inclinándose ante la cruz.
Esta plaza es, junto con la plaza del Humilladero, la plaza de la Paja, la plaza de los Carros, la de San Andrés y la plaza de la Cebada, el centro neurálgico del Madrid de los Austrias, el casco histórico de la capital de España.
La de Puerta de Moros es una plaza que une la de la Cebada y la calle de San Francisco, y dónde antiguamente estaba situada una de las puertas de la muralla cristiana de Madrid.
El primer monarca que acondicionó el lugar construyendo fuentes y dotándolo de numerosos arbolados fue Felipe IV, aunque la verdadera transformación del jardín no se inició hasta el reinado de Isabel II con el diseño de un gran parque en el que se instalaron las fuentes que actualmente establecen el eje central, la de los Tritones y la del Palacio de las Conchas.
Los Jardines del Campo del Moro descienden hacia el río Manzanares a modo de ladera y poseen hasta tres entradas diferentes: en la Cuesta de San Vicente, en la Cuesta de la Vega y en el Paseo de la Virgen del Puerto. Reciben esta denominación debido a que en este lugar, en el año 1109, acampó el líder almorávide Alí ben Yusuf durante su intento de reconquistar el antiguo Alcázar Real.
Hola! estoy haciendo el proyecto fin de carrera sobre la zona del rio Clariano de Ontinyent y Bocairent. Alguien sabe si hay algun documento o tiene informacion sobre estas cuevas. S i me pudierais ayudar os lo agradeceria.
Muchas gracias de antemano
... , significa en catalán monte por mont y serrado o esculpido por serrat. Las montañas se localizan a tan solo 50 km al noroeste de la ciudad de Barcelona, en tanto cuatro comarcas son las que confluyen en el macizo: Baix Llobregat, Vallès, Bages y Anoia.
El macizo de Montserrat es una montaña rocosa de 10 km de longitud y 5 km de espesor, de forma singular que se eleva bruscamente al oeste del río Lorebregat hasta 1.236 m de altura en el pico Sant Jeromi. Otros picos destacados son el Cavall Bernat, las Agulles, el Serrat del Moro, el Montgròs, Sant Joan y la Palomera.
Las formas de la emblemática montaña de la comarca catalana conocida en todo el mundo son el resultado de un proceso geológico y geomorfológico de millones de años.
Allí podemos encontrar: la santa cueva, el monasterio, la basílica, el parque natural, un museo y también un coro de niños, restaurantes y alojamiento, además de adoración cristiana, maravillosos paisajes y un increíble sentimiento por querer retornar.
La Santa Cueva de Montserrat es lugar donde se encuentra la imagen de la Virgen María que en el año 880... Leer más ...
Covetes dels Moros.
Situadas en la vertiente derecha del Barranc de la Fos en Bocairent, podemos encontrar un grupo de cuevas-ventana colgadas a mitad de un acantilado rocoso.
Las cuevas están unidas entre si y forman un conjunto de galerías que se pueden visitar y recorrer .
En total son unas 50 ventanas que dan acceso a las cámaras y 9 ventanas más que se dejaron a medio acabar. Están dispuestas en 3-4 niveles pero no forman pisos regulares, seguramente porque se idearon para no estar comunicadas en su mayoría ya que disponen de argollas de anclaje para las cuerdas que utilizarían para subir y bajar por las ventanas exteriores, aunque en la actualidad están todas intercomunicadas por la ruptura de las paredes y por “pozos-chimenea” para poder pasar de un nivel a otro.
Se puede asegurar que se trataba de graneros-almacenes de seguridad, realizados en época andalusí (hispano-árabe. Al parecer, se trata de un modelo de granero trasladado del norte de Africa (los tazaghin del alto Atlas, por ejemplo). Hipotéticamente, su funcionamiento debería ser remotamente parecido al de un almacén colectivo bereber o agadir, al menos para el grupo mayor de las Covetes dels Moros... Leer más ...
...El territorio ibérico estaba ocupado por diferentes pueblos, de los que conocemos el nombre gracias a los textos de los escritores griegos y romanos. La Ruta de los Iberos está formada por 17 yacimientos ibéricos musealizados, estructurados en 7 itinerarios que muestran los escenarios propios de cada uno de estos pueblos.
AUSETANOS
El Casol de Puigcastellet (Folgueroles)
L'Esquerda (Roda de Ter)
El Turó de Montgròs (El Brull)
CESSETANOS
La Ciutadella (Calafell)
Olèrdola (Olèrdola)
ILERCAVONES
El Castellet de Banyoles (Tivissa)
Coll del Moro (Gandesa)
La Moleta del Remei (Alcanar)
Sant Miquel (Vinebre)
ILERGETES
La Fortaleza (Arbeca)
El Molí d'Espígol (Tornabous)
INDIGETES
Castell (Palamós)
Puig de Castellet (Lloret de Mar)
Ullastret (Ullastret)
LACETANOS
El Cogulló (Sallent)
LAYETANOS
Ca n'Oliver (Cerdanyola del Vallès)
Puig Castellar (Santa Coloma de... Leer más ...
...portillos y posiblemente de almenas.
Tras la conquista de Toledo en el año 1085 por Alfonso VI, rey de Castilla y León, ciudades como Madrid capitularon sin oponer resistencia. Madrid siguió desempeñando su papel de fortaleza, razón por la que a lo largo del siglo XII se construyó una nueva muralla aprovechando las defensas existentes de la época árabe. Este nuevo recinto amurallado, conocido como muralla cristiana, encerraba una superficie de algo más de 33 hectáreas y contaba con cuatro puertas de acceso, llamadas de Guadalajara, de Balnadú, de Moros, y Cerrada. A diferencia de la muralla árabe, la nueva muralla encerraba en su perímetro los barrios que habían constituido la antigua medina. Su construcción se realizó con lienzos de cantería de pedernal articulados entorno a torres semicirculares.
Quedan muy pocos restos de estas murallas, engullidos por el caserío durante los siglos XIV y XV, y demolidas en gran medida durante el siglo XVI. De la muralla árabe quedan algunos vestigios en el Parque de Mohammed I, y algunos lienzos de la cristiana. Como se ve, las murallas de Madrid, tienen solo un valor arqueológico e histórico.
Las tres... Leer más ...