En 1980 usé esa linea unas cuantas veces. Estuve haciendo el Servicio Militar en Jaca, en la Escuela Militar de Montaña. Entonces era un Ferrobus el que hacía ese trayecto. Tardaba unas tres horas en los 140 km que separan Jaca de Zaragoza. Había ocasiones en las que casi te podías bajar e ir andando junto al tren. Ahí os dejo una foto del susodicho.
"Aragón compra al Estado la estación de Canfranc".
Parece que para esta magnífica estación, que fue internacional, ha llegado el momento de su resurgimiento. Pero más allá de su uso como bien turístico y cultural, me gustaría que retomara el uso para el que fue creada, y vuelva a ser un importante paso ferroviario que una Francia y España.
Que recuerdos me trae este tema.
Voy a contar una batallita.
Yo estuve haciendo el Servicio Militar en La Escuela de Montaña de Jaca en 1980, bueno pues el tren que subía entonces desde Zaragoza hasta Canfranc era un Ferrobus, tardaba unas cuatro horas en 140km y había zonas en las que parecía que habriamos de bajar para darle un empujón.
Uff !! vaya recuerdos !!
4 horas también me costo a mi, en el 1998.
El revisor, nos contaba, que la gente se bajaba del tren, y corriendo se cambiaba de vagón.
Retomo el tema para añadir una panorámica de 360º de la estación.
Tal y como están los tiempos, veo muy complicado que haya presupuesto para continuar con la restauración del edificio, que en un principio estaba previsto terminar este año.
Que recuerdos me trae este tema.
Voy a contar una batallita.
Yo estuve haciendo el Servicio Militar en La Escuela de Montaña de Jaca en 1980, bueno pues el tren que subía entonces desde Zaragoza hasta Canfranc era un Ferrobus, tardaba unas cuatro horas en 140km y había zonas en las que parecía que habriamos de bajar para darle un empujón.
Este tipo de documentaciones no solo tienen un valor educativo, sino que rescatan de la memoria y hacen incidir la atención en construcciones españolas de alto valor, aunque poco conocidas y un poco olvidadas.
Está bien ojear el mundo, pero me alegra que se pongan en valor las cosas de nuestra tierra.
Con este nombre se conoce al tren que recorre la línea ferroviaria entre Zaragoza y Canfranc. Un recorrido complicado por la orografía y que en algunos tramos alcanza desniveles de casi el 20%.
La estación de ferrocarriles de Canfranc se inauguró en 1.928, al igual que el tunel del Somport. Estos actos tuvieron una repercusión a nivel nacional e internacional ya que pretendía ser la unión entre Madrid y París.
La línea interrunpió su circulación debido a la guerra civil y a la II guerra mundial. En los años 40 fue reabierta y se mantuvo hasta 1.970, año en que por causa de un accidente y derrumbe de un puente en la vertiente francesa, se cierra definitivamente hasta nuestros días en los que se renuevan las gestiones para su reapertura.
Es un edificio de unas enormes proporciones : 241 metros de largo, 300 ventanas y 156 puertas. La relevancia estratégica de la estación fue la causa de la contrucción de varios puntos de protección. En la parte norte, se encuentra el Coll de Ladrones... Leer más ...
Los Mallos de Riglos, están situados en el prepirieno oscense, en la comarca de Hoya de Huesca, a una altitud de 678 m, son unas formaciones geológicas de impresionante tamaño, con paredes de hasta 300 metros de alto.
El lugar es paraíso de montañeros, escaladores, y amantes de la naturaleza, están formados por gravas más o menos cementadas que favorecen la formación de paredes verticales y formas redondeadas cuyas formas inspiraron la asignación de nombres: El Puro, El Pisón, Castilla, Volaos, Cuchillo, Frenchín, Visera y Fire.
Estas formaciones rocosas, suponen una de las mejores escuelas de escalada de Europa ya que existen zonas de diferentes niveles de dificultad dado que cada monolito tiene sus peculiaridades. La zona también es propicia para la observación de aves: buitres leonados y quebrantahuesos.
El Canfranero, tren que hace el trayecto entre Huesca y Canfranc, pasa cruzando puentes, exactamente a los pies de los Mallos. Por tanto, espectáculo natural al alcance de la mano.