Aldea de origen medieval, fue propiedad del monasterio femenino de San Clemente de Adaja, hoy desaparecido y en 1250 aparece citada documentalmente, con el nombre de Filia Dei, formando parte del cabildo de Valle Amblés, uno de los territorios en que, a efectos de consignación de las rentas eclesiásticas, estaba organizada entonces la diócesis de Ávila.
En San Clemente se encuentra el puente romano mejor conservado de la provincia de Cuenca y cerca tenemos el santuario de Rus, en un paraje privilegiado y lugar cervantino. Cuenta con dos museos, el Museo Etnográfico de Labranza y el Museo de Obra Gráfica. El primero está situado en una torre vigía de época medieval, por lo que suele gustar mucho a los niños, mientras que los adultos disfrutan más del contenido: utillaje del campo y aperos de labranza, utensilios domésticos de antaño, curiosidades de hace años, etc. El segundo, El Museo de Obra Gráfica, es una sede de la Fundación Antonio Pérez, con centro en Cuenca. Es uno de los pocos museos españoles dedicados exclusivamente a la obra gráfica y la colección recoge piezas desde mediados del S.XX hasta la actualidad. Además, de la magnífica colección, se puede disfrutar del edificio en que está situado, el antiguo ayuntamiento de la villa, del siglo XVI y estilo renacentista.
Antiguamente conocido como San Clemente de la Mancha, fue capital de la Mancha Alta y de la Mancha de Montearagón, lo que nos da una idea de la importancia histórica y económica que San Clemente tuvo en su día. Durante el S.XVI albergó a más de 80 familias hidalgas con lo que la villa se ganó el título de “Pequeña Corte de La Mancha”. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980, y desde 1992 cuenta con dos edificios declaradosBien de Interés Cultural en la categoría de Monumento: El Antiguo Ayuntamiento y La parroquia de Santiago Apóstol. Además, cuenta con numerosos edificios importantes entre palacios, conventos y puentes.
La mina de espejuelo del Sanabrio, cerca de Huete, también romana, data de la misma época. Este fin de semana tuve la suerte de visitarla y me dio una grata sorpresa, no tanto por su tamaño, sino por la magnifica iluminación.
Para llegar hasta alli hay que salirse a una pista de tierra (transitable para todo tipo de coche) en el kilómetro 111 de la carretera CM-310.
Las visitas son guiadas y hay que concertarlas con la oficina de turismo de Huete:
Ayuntamiento: 969 37 10 05
Oficina de Turismo: 969371326 www.huete.org/
Huete forma parte de la Ruta del Lapis Specularis (GR 163) que va desde la localidad manchega de San Clemente, hasta la antigua ciudad romana de Ercávica (en Cañaveruelas, una localidad alcarreña, en la frontera con Guadalajara).