Uno de los principales atractivos para visitar este municipio es por su abundante naturaleza en excelente estado de conservación: ríos, bosques, especies animales y vegetales. El entorno ofrece las mejores actividades al aire libre, como las ecuestres, cinegéticas, náuticas y de montaña así como el senderismo y cicloturismo.
El monumento consiste en un pequeño jardincito sobre el que se encuentra el pedestal de mármol rosáceo. En él hay varias inscripciones que cuentan las hazañas del Cid. Encima se halla la estatua ecuestre de Rodrigo de Vivar, realizada en bronce de unos 4 metros de altura, portando su espada que señala hacia el destierro.
No es por casualidad, Ronda se considera una de las cunas de la tauromaquia moderna, surgida en el Siglo XVIII, en una ciudad donde se conservaba muy viva la tradición de la caballería al existir una corporación dedicada a que no se perdiera el arte ecuestre. Las necesidades de defensa del territorio hicieron que Felipe II fundase en 1.572 La Real Maestranza de Caballería de Ronda, para que se mantuviese el necesario manejo de los caballos.
En el centro de la plaza se encuentra la principal de las esculturas, una estatua ecuestre de Felipe IV realizada en bronce que fue la primera del mundo en sostenerse en pie sobre sus dos patas traseras. Para lograr esta proeza, el creador de la escultura (que la realizó a partir de dos retratos del rey pintados por Velázquez) contó con la ayuda de Galileo.
A propósito y después de leer el blog: Secretos de Madrid, de Manu, me acordé de este antigüo post. Así que, sobre él traigo la localización de dos lugares con dos historias singulares relatadas en dicho blog: Las estatuas de los reyes Felipe III y su hijo Felipe IV.
Se trata en general, de saber por qué el caballo de la estatua de Felipe III comía pajaritos, mientras que la estatua de Felipe IV está considerada una de las tres mejores esculturas ecuestres del mundo.
Cada una de las historias queda descrita dentro de los correspondientes lugares del adjunto archivo kmz
Trujillo ha desempeñado un papel importante en la historia de Extremadura. Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad en 1430, y de 1528 a 1804 fue la única capital provincial de Extremadura, al ser la Provincia de Trujillo la única provincia de la actual región. Trujillo fue la ciudad de nacimiento de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre, mayor símbolo de esta localidad, se levanta en la Plaza Mayor. También nació aquí Francisco de Orellana. A la caída del antiguo régimen Trujillo pasó a ser la capital del Partido judicial de Trujillo.
Ahora os muestro otra panorámica de la XV concentración ecuestre celebrada este fin de semana en el pueblo vecino Osso de Cinca.
Este pequeño pueblo (800 hab.) organiza una de las mayores concentraciones de todo Aragón. Este año, jinetes y caballos de más de 20 poblaciones distintas se dieron cita para celebrar distintos espectáculos como doma, exhibición de caballos y carruajes y cetrería a caballo.
La imagen me ha costado un poco de montar (es que no se estaban quietos ni un momento ...)