En su casco urbano el edificio más notable es la parroquia de la Asunción del siglo XVI, de construcción gótica concluida con elementos renacentistas.
Cerca del ayuntamiento encontramos la casa del Corregidor, edificio barroco del siglo XVIII con labras heráldicas en la fachada y el escudo del Marqués de Villena. El paseo sosegado nos detiene sobre otros escudos labrados en las fachadas como el escudo de los Tomás-Alarcón o el escudo de los Ortega.
En la ribera del Júcar se encuentra el santuario de la Virgen de Cubas de estilo dieciochesco, con una parte excavada en la roca y cúpula de perfil levantino.
En esta población podemos realizar diversas actividades como pueden ser: visitar la Iglesia de la Purísima Concepción, del S. XVIII. Disfrutar con las vistas de los miradores al río Júcar, practicar la pesca desde los parajes de las Mariquillas, hasta Moranchel, o coger el carril bici más largo de la provincia que llega hasta Albacete (25 km). Cruzamos esta población dirección Bormate, pasamos la aldea de Puente Torres para seguir el camino marcado aguas abajo por el río Júcar, nos desviamos por la aldea de Alcozarejos para adentramos en el zigzagueante cauce de este río. Tras pasar sucesivamente por las aldeas de Cubas (Santuario Virgen de Cubas) y Calzada de Vergara, llegamos a Jorquera, enclave situado en una hoz del Júcar desde el que domina su paso.
La bahía de Santander es el mayor estuario de la costa norte de España. En ella vierten aguas varios cursos fluviales como las rías de Solía, San Salvador, del Carmen, de Raos y la de Cubas, (denominación esta de la desembocadura del río Miera).
La entrada a la bahía está precedida por la ensenada de El Sardinero, donde se localiza la isla de Mouro. El acceso a su interior se realiza por un estrecho paso de mar situado entre la península de la Magdalena, en cuyas proximidades se sitúan la isla de la Torre , la de la Horadada, y el arenal de El Puntal, una larga barra longitudinal de playas y dunas que protege las tranquilas aguas internas de la bahía.
Y allí, dentro de esas tranquilas aguas, se encuentra el Puerto de Santander. Un sinnúmero de referencias geográficas marcan al navegante, desde una aproximación a la bahía por la costa cántabra al este y oeste, como las necesarias al reconocimiento visual de la propia bahía para encauzarlo al adecuado arrivo a puerto.
Así, he querido recoger en este kmz sobre Google Earth, aquellas referencias y señalizaciones indicadas en el Derrotero del puerto de Santander... Leer más ...