El Barranco pertenece a la comarca de Arenas de San Pedro, situada al sur de la provincia de Ávila, en el extremo meridional de la Comunidad de Castilla y León. Se encuentra en plena sierra de Gredos, exactamente en el límite entre sus sectores central y oriental, separados por el Puerto del Pico. Al sur del puerto se abre un amplio valle, con dirección predominante SSO-NNE, que vierte sus aguas en el río Tiétar. El territorio del Barranco abarca no solo este Valle, sino también tierras ribereñas del río Tiétar y al norte de la sierra.
Las Cuevas se encuentran a las afueras de Porto Cristo, una localidad, puerto natural y pesquero, con una bella aunque reducida playa, de arena fina y aguas poco profundas. Antiguo pueblo de pescadores donde se pueden encontrar numerosos hoteles, bares, restaurantes y una amplia área comercial.
La Cueva de Valporquero, uno de los principales activos turísticos de la Provincia de León. La Cueva, gestionada por la diputación de León, cuenta con un recorrido abierto al público de unos 1300 metros, que es una sucesión de salas con complejas formaciones geológicas, producidas por las filtraciones y depósitos del agua en la piedra. La Cueva de Valporquero se localiza junto al pueblo Valporquero de Torío, municipio de Vegacervera, a 47 km al norte de la capital leonesa, en una zona de paisaje de montaña, cerca de lo límites con Asturias.
Este fue un punto de gran importancia estratégica y lugar de peregrinaciones medievales. Está en la ruta entre Valencia y Cullera, en cuya montaña fundó un monasterio Justiniano, obispo de Valencia en el siglo VI. En aquel monasterio se refugió San Hermenegildo y fue muerto por su padre, Leovigildo. Posteriormente, los restos de aquel santo visigodo fueron confundidos con los de otro mártir, San Vicente, y se acrecentó el movimiento de peregrinos. La 'Muntanyeta dels Sants' era lugar idóneo para aprovisionarse de agua dulce. Aún lo es. Y bajo sus entrañas puede que haya mucha historia soterrada, aguardando que alguien la saque a flote. Todo apunta a ello. –Las Provincias-
Para llegar a Cuevas del Agua partimos del casco urbano, cruzamos el puente dirección a la playa y giramos a mano izquierda, hacia las Cuevas de Tito Bustillo. Unos 900 metros después, pasamos los pueblos de La Huertona y Sardalla; unos 700 metros más allá al coronar un tramo ascendente encontramos la señalización a Cuevas del Agua. Desde esta bifurcación seguimos la carretera hasta el final.
Las Cuevas del Agua es un raro caso en el mundo, que una carretera de doble dirección se adentra serpenteando en una cueva natural para atravesar una montaña. según se recoge en algún lugar tan solo ocurre en otros dos sitios en todo el mundo aparte de este.
A la derecha de la playa sale un sendero que nos lleva a la playa de San Antonio y a los bufones de Pría que son unos respiraderos de cuevas subterráneas que comunican el acantilado con el mar. Estos bufones cuando se congujan las condiciones meteorológicas y la marea levantan espectaculares columnas de agua y sonido.
Querida India, tener tan buenos amigos, uruguayos y argentinos, en este foro, son el mejor reclamo para despertar el interés por esos paises que nos son, de alguna manera, tan cercanos.
Hola India. Quizá te refieres a la gruta de Arequita, en Minas, donde se pueden observar estalagmitas masivas, murciélagos, vampiros, ortópteros, y grillos Dyscophu.
en Uruguay hay una cueva con murciélagos muy felices
me da lástima que se fueran del lugar , ojalá estén bien cerquita para disfrutar del precioso campo
Situada entre el río y las montañas asturianas, y a tan solo cinco kilómetros de Ribadesella, Cuevas del Agua es conocida por acoger cada mes de agosto a los miles de piragüistas que participan en el Descenso del río.
Un túnel natural de 300 metros de largo llamado la Cuevona, es la única forma de acceder al pueblo. La carretera que la atraviesa permite el tráfico de vehículos a motor, pero su belleza aconseja dejar el coche en el aparcamiento y recorrerla a pie, disfrutando de todos y cada uno de los rincones de esta obra de arte natural.
Un paseo por el camino que discurre de forma paralela al arroyo que fluye dentro de la cueva, permite descubrir las entrañas de la tierra y maravillarse con las formas que se dibujaron en las rocas, gracias a la espectacular iluminación con que cuenta la Cuevona.
Su interior alberga además una amplia biodiversidad, que abarca desde algas, hongos, líquenes, musgos y helechos hasta como la salamandra ciega y varias clases de ranas. Solo los murciélagos, asustados por la constante presencia humana, se han visto obligados a abandonar este hermoso refugio natural... Leer más ...
El Mundo es un afluente del rio Segura que atraviesa parte de la provincia de Albacete durante más de 100 kilómetros. Su nacimiento se produce en "La Cueva de Los Chorros", situado en lo alto de una pared rocosa de espectacular belleza, en un entorno rodeado de robles y encinas. Varias veces al año y de manera imprevisible se produce lo que es conocido por los lugareños como "El Reventón". Este fenómeno no es sino una gran escorrentía fruto de todas las aguas recogidas por "Los Calares".
El Calar del Mundo es una superficie kárstica de unos 15 kilómetros de largo por unos 4 kilómetros de ancho. A lo largo de diversas galerías y cuevas interiores el agua fluye hasta encontrar la famosa cueva. Allí, el agua libre de ningún freno cae formando una larga cascada de unos 100 metros de alto.
“Sorginen Leizea” constituye un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi, en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o "Infernuko Erreka" que la atraviesa conformándola como un amplio túnel cuyo eje se orienta de noeste a suroeste, alcanzando una longitud de 120 metros, y una amplitud de 22 a 26 metros en su extremo oriental y unos 12 metros en su salida o boca occidental, así como una altura media de 10 a 12 metros. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, que se abren a la misma.
El nombre de este conjunto cárstico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad y que, en el Proceso Inquisitorial de 1609 a 1614, fueron presentadas como prueba evidente de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería.
Con la intención de dar a conocer lo que sucedió en Zugarramurdi y su entorno a principios del XVII... Leer más ...