Bajo el Puerto se encuentra la localidad de Cuevas del Valle, crecida quizá a partir de edificaciones relacionadas con la cañada. Es el pueblo más alto y frío del Barranco. Al Este del Puerto se levanta la árida Sierra de Villarejo, y en sus faldas, la localidad de Villarejo del Valle, pequeño pero pintoresco y bastante bien conservado. Las cumbres del Barranco que cierran el valle por su lado oriental limitan el término de San Esteban del Valle, localidad de la que parte una sinuosa carretera de montaña que asciende hasta los puertos de Serranillos y de Pedro Bernardo. Y por fin, al sur del valle y por tanto con orientación al norte, la localidad de Santa Cruz del Valle. Se encuentra encajonada en un pequeño vallecito al pie de la imponente pero suave orografía del monte de La Abantera.
El Barranco pertenece a la comarca de Arenas de San Pedro, situada al sur de la provincia de Ávila, en el extremo meridional de la Comunidad de Castilla y León. Se encuentra en plena sierra de Gredos, exactamente en el límite entre sus sectores central y oriental, separados por el Puerto del Pico. Al sur del puerto se abre un amplio valle, con dirección predominante SSO-NNE, que vierte sus aguas en el río Tiétar. El territorio del Barranco abarca no solo este Valle, sino también tierras ribereñas del río Tiétar y al norte de la sierra.
El Valle de Hecho es también, por sus características, muy atractivo para los amantes de la naturaleza y de los deportes de aventura. Montañismo, senderismo, escalada, esquí de fondo y travesía, espeleología, BTT, descensos en canoa, escalada en hielo, barranquismo, caza, pesca, parapente, rutas y excursiones son las principales actividades de una zona muy rica en flora y fauna. El valle alberga cumbres, ibones, caminos, cuevas y bosques y en su término se encuentra el hábitat del último oso autóctono del Pirineo.
San Millán, que se encerró en una cueva en el valle del río Cárdenas para alejarse del mundo. Hacia el 550 construyó con sus discípulos un pequeño cenobio, que es la parte más antigua del monasterio y donde descansa el sepulcro de San Millán.
...dejando a llos peregrinos al comienzo de las imágenes del Rosario monumental.
Alojamiento y restaurantes
El Hotel Abat Cisneros se situa en el corazón del santuario, muy cerca de la basílica, permite disfrutar de una estancia incomparable, en un ambiente agradable y tranquilo, y con unas magníficas vistas de la montaña y del valle del Llobregat. Dispone de 82 habitaciones con baño y ducha, televisión vía satélite, teléfono, parquet y calefacción, con una capacidad total para 153 personas.
El Hotel Celdas Abat Marcet está conformado por 92 apartamentos modernos, totalmente equipados, pensados para proporcionar la máxima comodidad, cocina, calefacción, teléfono y televisión. Un lugar ideal para venir con la familia o los amigos, porque organizamos la vista a Montserrat a su ritmo. Este edificio dispone de alojamientos tanto en habitaciones individuales como para grupos de hasta 4 plazas, en total pueden alojar hasta 275 personas.
Restaurante Abat Cisneros Ofrece un ambiente tranquilo y agradable donde, con amigos y familiares, se disfruta de una excelente cocina tradicional catalana... Leer más ...
Tella es una pequeña población del Pirineo Oscense a casi 1.400 metros de altitud, muy cerca del Valle de Ordesa y en la comarca del Sobrarbe.
En sus alrededores podemos encontrar varias construcciones de interés :
- La ermita de "San Juanipablo" (San Juan y San Pablo), del año 1.019 y construida al lado del "Puntón de las brujas", probablemente para "espantarlas" y evitar sus aquelarres.
- Ermita de la Virgen de la Peña. Desde ella podemos divisar el valle de Escuaín y la gran mole de Castillo Mayor, la Peña Montañesa.
- Ermita de la Virgen de Fajanillas, es de origen románico del siglo XII. Se le añadió una torre en el XVI y se creía que tocar su cerrojo ayudaba a la fertilidad de las mujeres estériles.
- Iglesia de San Martín. Obra del siglo XVI.
- El Dolmen de Tella. Es una obra megalítica del IV milenio antes de cristo, para... Leer más ...
A orillas del río Segura y en un paisaje de incomparable belleza, se encuentra una gruta natural, que alberga el Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza, Patrona de Calasparra. Está situada a 6 Km. del casco urbano. Al pie de un cenajo de casi 100 m. de altura, el río ha trazado un pequeño valle y en una gruta excavada por él hace miles de años, se encuentra la Ermita. Es un hermoso lugar donde la naturaleza ha creado un bello rincón de oración y esparcimiento, junto a los arrozales.
La ermita primitiva (XVII) estaba en una de las cuevas sobre el río Segura, abrigo natural de pastores a la que se le han ido agregando nuevas salas y edificios con la expansión del culto pues se cuenta entre los cinco primeros de España, con cerca de un millón de visitantes al año. A la creación de terrazas hasta el río, ha sucedido modernamente la creación de zonas de servicios: parkings, restaurante, hotel, etc. A pesar de las sucesivas ampliaciones sigue siendo un bello lugar de esparcimiento y oración, declarado Lugar de interés geológico.
(Las fotos se tomaron... Leer más ...