Ya sabemos que los embalses donde mejor están es en la montaña.
Se han sacrificado mil hectáreas cultivables pero esto va a asegurar el riego de 15.000 has del canal de Aragón y Cataluña.
Si no me equivoco el consenso ha sido casi unánime por parte de los implicados: administración, agricultores y ayuntamientos. Prueba de que habrán sido bien valorados los terrenos.
Las obras comenzaron hace más de dos años y como se puede apreciar, a los agricultores, les permiten seguir cultivando las tierras al no interferir en el desarrollo de la obra.
Siempre son importantes realizaciones hidráulicas de este tipo con vías de sostenibilidad y mejora a futuro. Sin embargo veo que arrasa de pleno bastante superficie de regadíos consolidados.
Este mismo lunes pasé por allí para hacer las últimas tomas y os dejo una esférica tomada desde la parte de arriba de la presa. (el kmz lleva a la foto)
Se están cumpliendo los plazos previstos y es posible que antes de finalizar el año esté concluido el proyecto.
Con el dinero parece que de momento van bien y el impacto no será demasiado ya que prácticamente todo son terrenos de cultivo y no existen especies amenazadas. En el informe se da como nulo el impacto en fauna y flora. Aún así, además de replantar laderas, creación de playas para minimizar los efectos por variación de nivel, se pretende crear una isla artificial en medio para la posible anidación y descanso de aves.
No suelo estar muy a favor de estas grandes obras pero en este caso veo muchos más beneficios que daños.
me parece estupendo que realices el seguimiento de la obra, es más es algo que tenía pensado con algunas plataformas petrolíferas, creo que ese asunto se lo preguntaré a jotab en el tema.
iremos viendo como evoluciona el proyecto entonces,
saludos
El Embalse de San Salvador inunda una superficie de más de 1.000 Ha, pertenecientes a los términos municipales de Albalate de Cinca donde se encuentra la presa, Belver de Cinca y Binaced (donde se encuentra la mayor parte del embalse).
Tendrá una capacidad útil de 133 Hm3. y permitirá aumentar considerablemente la regulación directa del tramo medio e inferior del Canal de Zaidín y mejorar sensiblemente de forma indirecta, todo el regadío del Canal de Aragón y Cataluña, perteneciente al Sistema Ésera-Noguera Ribagorzana.
La obra que comenzó a finales del año pasado está previsto que finalice en 2.012 y estoy haciendo un seguimiento con imágenes de alta resolución. Cada vez que hay cambios significativos hago un par de panorámicas desde los dos lados de lo que será la presa para ponerlas en una web junto a toda la información relacionada.
En estos momentos están finalizando el túnel de desagüe.
También quiero utilizar Google Earth como una herramienta complementaria para mostrar información visual. Os pongo unas fotos y un KMZ con una apreciación de lo que será la zona inundada.