La villa de Candelario se escalona en la ladera de la sierra de su mismo nombre, lo que hace inevitable que su entramado callejero sea complicado, con las calles principales en el sentido de la pendiente y las calles y callejas secundarias transversales a las anteriores. Esta falta de horizontalidad confiere a sus rincones un sabor y una estética especial y, en consecuencia, el paseo por el interior de su casco urbano es cansado, pero siempre relajante y placentero.
Su castillo es uno de los mas importantes de España por su tamaño, pero está en unas condiciones de mantenimiento muy precarias.
Esta fortaleza ha sido clave en varios momentos de la historia de Castilla: es.wikipedia.org/ ...e_Escalona
Su historia y propietarios entronca en varias ocasiones con otra fortaleza formidable, situada a la otra orilla del Tajo: Castillo Templario de Montalbán - Toledo
Su conjunto urbano destaca por sus construcciones populares a lo largo de su arteria principal, la calle San Miguel, a lo largo de la que veremos casas porticadas y otras con corredores y rejas magistralmente trabajadas. Desemboca en la Plaza Mayor, famosa por acaecer en ella una de las andanzas del Lazarillo de Tormes y su amo, el Ciego. La plaza de forma rectangular y estilo inconfundiblemente castellano alberga entre sus tesoros el antiguo Ayuntamiento y unos tradicionales soportales sujetos por vigas de madera vista.
El tiempo se detendrá para todo aquél que venga a conocer esta noble villa que tiene su origen en épocas antiguas. Este precioso enclave toledano, situado a 54 km de Toledo, abarca las primeras estribaciones del Piélago y continua por la Sierra de San Vicente; en suma un pequeño trozo de paraíso donde la fusión hombre-naturaleza es posible. A su larga, antigua y grandiosa historia hay que unir la belleza de su conjunto urbano, su plaza y el Convento de La Encarnación.
...populares y envalentonaban al pueblo en su actitud antijudaica. A ese factor se añadió otro no menos importante: el vacío de poder existente en los reinos a raíz del fallecimiento de Juan I.
El 6 de junio de 1391 estallaron los disturbios. Al rey de Castilla le llegó la noticia de que "el pueblo de la ciudad de Sevilla había robado la judería..."
La violencia contra los judíos se propagó rápidamente por otras localidades del valle del Guadalquivir: Córdoba, Andújar, Montoro, Jaén, Ubeda, Baeza... Continuó después hacia la Meseta (Villa-Real, Cuenca, Huete, Escalona, Madrid, Toledo...) y hacia la Corona de Aragón. Aunque el furor iba remitiendo conforme pasaban los días.
En Aragón los asaltos, saqueos y asesinatos mas importantes se sufrieron en las juderías de Valencia, Mallorca, Gerona, Barcelona, Cervera, Lérida.
La comunidad judaica de la Corona de Castilla quedó después de enfrentamiento de 1391 sumamente debilitada. La fecha de 1391 adquirió las características de hecho traumático en la historia del pueblo hebreo y en la de sus relaciones con otras confesiones religiosas.
Hemos de decir que la causa de intolerancia religiosa pudo estar en el origen, pero... Leer más ...