Situación: pertenece a la comarca de Haro. Situado entre las estribaciones meridionales de los montes Obaranes y las llanuras de La Rioja Alta. El territorio es muy abrupto y muestra grandes riscos como el macizo de Peñaluenga, que constituye la frontera con Burgos. Desde su emplazamiento se domina el valle de los ríos Tirón y Oja.
P. N. Cañones del Río Lobos, Soria, Castilla y León
El Parque Natural Cañón del Río Lobos, ubicado en las provincia de Soria y Burgos, está considerado como uno de los paisajes más bellos de España por la espectacularidad de su relieve, un singular espacio sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones. En su interior destacan extensos bosques de sabinas y pino laricio, además de su riqueza faunística, destacando las parejas de buitres leonados, siendo importante reserva de esta especie, águilas reales, alimoches y halcones. Entre los mamíferos abundan los corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses.
En esta primera ronda de votaciones, Balboa tuvo de ‘rivales’ a las localidades leonesas de Almanza, Lois, Grajal de Campos, Val de San Lorenzo, Posada de Valdeón, Ferreras del Puerto, Sotillo de Cabrera y Brazuelo.
Ahora, Balboa deberá vencer a Bonilla de la Sierra (Ávila); Sedano (Burgos); Fuentes de Nava (Palencia); San Felices de los Gallegos (Salamanca); Caballar en Segovia; Romanillos de Medinaceli en Soria; Mucientes (Valladolid); y Castroverde de Campos en Zamora. La competición se retomará en septiembre, cuando se abrirá el voto hasta el martes 15 de diciembre a las 12 horas para elegir a los ganadores en las dos categoría (menos de mil habitantes y entre mil y 10.000).
El monarca reforzaba así su compromiso con esta fundación piadosa dotada de alto contenido propagandístico. Caleruega había sido la cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de predicadores y uno de los personajes más carismáticos del occidente medieval a principios del siglo XIII. El rey buscaba vincular el prestigio del santo a sus intereses dinásticos.
La aldea burgalesa donde nació Santo Domingo de Guzmán es un enclave de 400 vecinos y el patrimonio digno de una ciudad monumental. Dicen que Alfonso X El Sabio decidió enterrar a su hija la Infanta Leonor en el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán por intereses políticos.
Impresionante conjunto de lagunas de origen glaciar que conforman un espacio natural protegido. Situadas al sureste de la Provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda.
En el interor se conserva una talla de San Tirso y unas curiosas pinturas murales en la bóveda natural de la sala rocosa, que constituye la nave de la ermita. Están fechadas en 1705 y en 1877 y narran la vida, los milagros y los martirios de San Bernabé.
La ermita está construida en una de las entradas al complejo kárstiko de Ojo Guareña y ocupa una cueva. Su primera advocación fue dedicada a San Tirso y, posteriormente a San Bernabé.
En el Panteón Real yacen, en sepulcros góticos, los reyes Alfonso VIII y su esposa Doña Leonor de Aquitania, el rey Enrique I, la reina Doña Berenguela, el infante Don Fernando de la Cerda y numerosos infantes y personajes de sangre real vinculados a la Corona de Castilla.
Monasterio de las Huelgas, Burgos, Castilla y León
Monasterio cisterciense de los siglos XII y XIII, fundado por el Rey Alfonso VIII y su esposa en 1188 para albergar a monjas cistercienses. El exterior del Monasterio dibuja su fuerte torre defensiva y restos del recinto amurallado. Rodeado de una muralla almenada, monasterio de traza románica y gótica.
Se rememora con una fiesta medieval el recorrido que siguió el emperador desde su desembarco en Laredo hasta la villa. Durante dos días el pueblo se vuelca en la ‘Conmemoración Ruta de Carlos V’. Así, el sábado por la mañana un mercado medieval y diversas representaciones de la época y vida de Carlos V protagonizan los actos que concluyen con una cena medieval en la Plaza Mayor.
El emperador entró el 9 de octubre de 1556 en Medina de Pomar. Un hito en el pueblo señala el paso del Emperador por esta villa. Entre sus casas nobiliarias, destaca una de las puertas de entrada a la villa, la puerta norte, donde se encuentra la casa-torre del antiguo alcaide y donde pernoctó el emperador.
Pertenece a la comarca de las Merindades. El pueblo data del año 800 a.C. por los cántabros. Donde actualmente se asienta la villa, existieron diversos núcleos habitados, prueba de ello es la presencia del yacimiento arqueológico de Ojo Guareña, así como restos de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro.
En un importante cruce de caminos, al norte de Burgos, a unos 98 kilómetros de distancia aproximadamente, al pie de la cordillera Cantábrica y con tres puertos que comunican con Cantabria, encontramos Espinosa de los Monteros, con unos 2.300 habitantes aproximadamente.
Destacan sus plazas y espacios del casco antiguo, la Plaza de Doña Sancha, Doña Urraca, Rey Chindasvinto y Obispo Peña. En su arquitectura urbanística destaca la madera acompañada de barro o piedras, típicas casas serranas de Castilla, típicos, también, sus balcones bolados y protegidos por cubierta. Entre sus muestras religiosas se conocen como bien de Interés Cultural las Iglesias de San Cosme y San Damián y Monumento Histórico también, la Torre de Doña Urraca. Un lugar con historia, un lugar con mucho encanto.
A Orillas del Río Arlanza en Burgos, Covarrubias se divide en tres barrios, uno de ellos donde se ubica la zona antigua y amurallada, llegando hasta el río, otro cruzándolo, y un tercero en la parte alta del municipio.
Su fácil acceso permite realizar varios recorridos para todo tipo de público, siempre conservando sus valores geomorfológicos y la riqueza arqueológica y biológica que posee en su interior. Caminando entre impresionantes estalactitas y estalagmitas, el turista disfrutará de un paraje único fruto de la naturaleza.
Esta Cueva, ubicada en el corazón del Monumento Natural de Ojo Guareña, es una de las más grandes de España y se encuentra entre las mayores del mundo. El viajero descubrirá un espectacular conjunto calizo-dolomítico del Cretácico Superior en el que podrá conocer las peculiaridades de las gentes que, durante la Prehistoria, habitaron este paisaje kárstico, así como encontrar elementos materiales de la Edad Media.
Con 960 metros de altitud, sus tierras son de labrantío y pastoreo con algunas viñas. Una villa principalmente agrícola en cereales de secano y algunos viñedos con D.O. Ribera del Duero, y donde también podemos encontrarnos con varias industrias pequeñas.
[youtube]www.youtube.com/ ...uegaBurgos[/youtube]
Está claro que Aguilar se encuentra en el corazón de la Bureba. Situada a una altitud de 688 m. en la cuenca del Oca, afluente del Ebro y río burebano por excelencia, el pueblo se abre a la llanura dispuesto en un caserío compacto e irregular que queda arropado en torno al espléndido románico de su iglesia parroquial.