Entre Baiona y A Guarda aparece Oia, donde la costa resiste la agitación del océano. Muchas son las razones para visitar este municipio: el monumental monasterio románico del Siglo XII; el ambiente gastronómico en torno a él, el barrio del Arrabal que conserva edificios del siglo XVIII; Cabo Silleiro, con su faro y sus ruinas de emplazamientos bélicos defensivos; y su Ruta Mágica, con vistas sobre la inmensidad y la bravura del Atlántico.
Situado en la provincia de Ourense, Galicia, dentro de la Comarca del Ribeiro en el occidente ourensano. Hace límite con la provincia de Pontevedra, siendo sus linderos: por el norte, el municipio de Beariz, por el este los de Boborás y Carballeda de Avia, por el sur, Carballeda de Avia y Covelo en Pontevedra, y por el oeste los de Fornelos de Montes y el de Lama, ambos en la provincia de Pontevedra. Destacan su relieve accidentado, siendo las principales unidades morfológicas las sierras prelitoriales que forman parte de la dorsal gallega: Sierra del Suído y Sierra del Faro de Avión.
El único lugar donde está permitido fondear y desembarcar –previo permiso del Parque– es la Praia do Castelo o Praia do Almacén, donde se levantan la estatua de la Sirena dos Mariño. El faro de Sálvora, los restos de la antigua factoría de salazón, un pequeño castillo propiedad del marqués de Revilla y un monumento a la mujer son sus únicos referentes culturales.
Si Google ha hecho esta maravilla de herramienta para uso y disfrute de toda la humanidad, en mi modesta medida, colaboraré para hacerla, si cabe, todavía más útil e importante.
Gracias G.E. por facilitarme tantos y tantos viajes que he hecho.
Otra modesta aportación: Los Faros de Galicia. No están todos porque son muchos y de desigual relevancia arquitectónica o artística, pero los que están sí son los más importantes. Desde todos ellos, se puede contemplar un maravilloso paisaje litoral y aún en los días de mayor calma, sobre todo los situados en la costa oeste, se puede observar el ímpetu con el que el Atlántico embiste los acantilados dejando paisajes de espuma y sonidos de trueno.
Reseñar que el archivo adjunto indica exactamente la situación de los mismos. Para los que deseen convertirlos a archivo de navegación para GPS les recomiendo que modifiquen la chincheta del GE a la vía más próxima, dado que de no ser así (a mi me ha pasado en muchas ocasiones) al indicarle el destino al navegador nos puede contestar que éste se halla en un punto inaccesible.
En unos días pondré mas puntos importantes para los que deseen conocer mi querida madre Galicia.
La Torre desde su construcción por los romanos en el siglo I, se encuentra sobre una loma en la costa de Galicia, en la ciudad de A Coruña, en la actualidad es conocido como Torre de Hércules y es utlizada como faro. Sus características le han convertido en el símbolo de la ciudad de A Coruña, siendo querido por todos sus vecinos e instituciones.