Esta zona de descanso, de gran riqueza natural, dispone de todos los servicios propios de una área recreativa, como son los merenderos -con sus mesas y bancos, cubiertos y descubiertos-, parrillas, dos parques infantiles, agua potable, aseos y servicio de recogida de basura. Las pasarelas peatonales unen las dos zonas del área, que están separadas por el curso del Río Anllóns.
Las lagunas de Antela forman parte del concello de Xinzo Limia en la provincia de Ourense.
En ellas se alojan cantidad de especies distintas de aves migratorias, mamiferos como nutrias, jabalis, zorros, lobos... Y un sin fin de flora y fauna que hace la delicia de los visitantes. Es un auténtico placer perderse por sus caminos y descubrir toda la diversidad de esta gran zona natural.
Son muchos los que opinan que Pereiro es una extensión de la capital de orensana, con la que limita por el este. Una parte de las viviendas del ayuntamiento son segundas residencias de capitalinos y otro buen número corresponden a vecinos que trabajan en Ourense. Es una realidad innegable y positiva que propició su despegue.
El municipio ourensano de Pereiro de Aguiar es la tierra donde vio la luz el ilustre Padre Feijóo, en el pazo de Casdemiro, en la parroquia de Melias. Un edificio patrimonial de interés que es de visita obligada. Pero si por algo destaca este concello en los últimos años, a cuyo frente está el popular Luis Menor Pérez, es por su envidiable dinamismo económico y social.
El paseo do Malecón transita por la orilla del río y presenta una longitud de menos de 1 km, con todo, es una de las zonas más utilizadas por los habitantes de esta villa y una excepcional área de recreo al aire libre. Cuanta con todos los servicios necesarios para la comodidad y para los ratos de ocio, con parques infantiles, zonas verdes y bares cercanos en los que disfrutar de la gastronomía del lugar.
Barco de Valdeorras se emplaza en el fondo del preciado valle del Sil, bajo la Sierra del Eje. Su ubicación ya hace una idea de la belleza que puede proporcionar su paisaje, ya que atributos no le faltan a esta localidad repleta de naturaleza. La villa también alberga diferentes restos históricos de gran interés, rastro de los pasados habitantes de la zona, y se hace querer en todo el mundo por su producto estrella: el vino con Denominación de Origen Valdeorras. Una ubicación para deleitarse con la mejor gastronomía de Galicia, para visitar paisajes de ensueño.
Encantadora villa de la provincia de Ourense, buenísimo ambiente de vinos y tapas, capital del pulpo a feira, balneario centenario, a mitad camino de Santiago y Ourense, preciosa iglesia diseño del genial Antonio Palacios, Excelentes alrededores: Ribadavia, capital del vino del Ribeiro, villa medieval Festa da Istoria. Hotel Monasterio de San Clodio, Monasterio de Oseira Cea. Embalse de Castrelo de Miño, deportes náuticos.
Carballiño es conocida por su fiesta del Pulpo el segundo domingo de Agosto. Por su turismo termal. También celebran la fiesta de la Cachucha en Febrero. Podeis visitar el Parque Etnográfico do Arenteiro nace del deseo de recuperación de un espacio ubicado a orí lIas del río Arenteiro y visitar también el templo de la Veracruz.
Sobre una extensión municipal de 30,33 kilómetros cuadrados, el territorio, no muy accidentado, bascula gradual y suavemente hacia su parte oriental, por donde corren pequeños cursos de agua, afluentes del río Barbaña (arroyos de Mouras, San Bieito y otros de menor entidad). El río Miño al norte, aunque con vertientes acusadas, constituye el punto de menor altitud, mientras que las zonas más montañosas del suroeste alcanzan los 600 metros en el Alto do Castro.
Barbadás es un municipio español perteneciente a la provincia de Ourense, en la comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de Ourense. Este municipio está gozando de un crecimiento demográfico acelerado por encontrarse dentro del área de influencia de la capital.
Según la tradición, el nombre no sería “infantes”, sino “infantas”. Y el origen hay que buscarlo, según Fernández Alonso y otros historiadores, en la leyenda de las siete mellizas que se instalaron en Vilanova, aunque deducen que probablemente se trate de santa Ilduara y Adosinda, madre y hermana de san Rosendo, a las que se unieron otras doncellas de sangre real, entre ellas, y separadas en el tiempo, dos hijas de Alfonso X el Sabio.
El burgo medieval de Vilanova Dos Infantes, asentado en lo alto de una colina, fue el lugar estratégico elegido por los padres de San Rosendo: el Conde Gutierre Menéndez, para establecer su palacio; y Santa Ilduara, para fundar un monasterio donde retirarse cuando fuese viuda.
Por su cercanía con Portugal y su situación en lo alto de una colina, no es de extrañar que haya sido un lugar estratégico de defensa en la frontera. Es un bonito castillo y con interesantes panorámicas desde lo alto. Se puede visitar tanto en soledad como con guía de manera gratuita.
En tu paso por Verín no puedes dejar de visitar el Castillo de Monterrei, a tan solo 5 kilómetros de su casco urbano. Su construcción está datada principalmente entre los siglos XIV y XV y tiene un gran estado de conservación. Declarado en 1931 Monumento Nacional y, posteriormente, Bien de Interés Cultural.
Situado a 200 kilómetros de Madrid, muy cerca de la N-VI que conduce a Galicia, ruta desde donde se puede divisar la silueta de sus murallas, Urueña es un pueblo que bien merece la pena descubrir. De entrada destaca por su estratégico emplazamiento en una elevación desde la que se divisa toda la gran planicie de la comarca natural de Tierra de Campos, que no solo se extiende por Valladolid, sino por las provincias limítrofes.
A destacar el puente internacional que une Tuy con Valença do Minho en Portugal. Igualmente el paseo fluvial en barca desde Tuy hasta La Guardia en la desembocadura del Miño.
Pasar el puente, pasear Valença, navegar el Miño rio abajo que es frontera entre países, pasar por la isla de Amores, y comerte unos centollos en La Guardia viendo el Atlántico, son bonitos recuerdos que tengo de aquel lejano viaje que hicimos al final del bachillerato.
Quienes quieran ir más rápido pueden continuar hacia el oeste hasta la desembocadura del río Miño y visitar A Guarda. No dejar de ver su museo arqueológico y, si todavía queda tiempo, dar un paseo por el monte de Santa Tegra para disfrutar sus vistas y sus petroglifos. En las páginas Dormir y Comer en Tuy explicamos lo que se come allí y seleccionamos los establecimientos de estilo local donde parar. De hecho, si te quedas a dormir, podrás disfrutar de los lugares que hay que ver en Tui.
La villa pontevedresa de Tui, a la ribera del río Miño, es la puerta del camino portugués en Galicia y tiene la categoría que implica el haber sido residencia de reyes. Sorprende todo lo que hay que ver en Tui. Sede episcopal desde la Edad Media, esta villa alberga espacios y edificios visitables para invertir allí un día completo. Al otro día se puede visitar el cercano Monte Aloya, lugar legendario de los celtas, desde donde pueden disfrutarse bellas vistas del río Miño.
El origen de esta localidad extremeña es aún desconocido. Si bien, es evidente que no pudo ser antes del siglo IV, ya que es en ese siglo cuando vivió San Martín, santo al cual está dedicada esta hermosa localidad. Fue sede de la Orden de San Juan de Jerusalén y capital del Corregimiento de Jálama. En su territorio tuvieron lugar algunos de los acontecimientos que marcaron la historia de este país. El rey Fernando II repobló la comarca con pobladores del reino de León y de Galicia. De ahí la característica forma de hablar de los habitantes de la zona: el mañego.
Capital de la Mariña Oriental, el pueblo de Ribadeo se encuentra ubicado en el extremo nororiental de Galicia, cobonitando con el Principado de Asturias. Es gracias a ese privilegiado enclave que ostenta algunos de los paisajes más hermosos de toda la provincia lucense, con interesantes rutas senderistas para los amantes del deporte al aire libre y también puedes disfrutar de las hermosas playas de Lugo, para descansar y admirar las puestas de sol, o bien para practicar un poco de surf.
En la lista de los pueblos con más encanto de Lugo siempre hay un lugar para Ribadeo, una preciosa villa de espíritu marinero que combina un fascinante entorno natural, con historia, cultura y lo mejor de la gastronomía gallega, para deleitar al turista que visita sus tierras. Si aún no has tenido la dicha de pasarte por allí, te invitamos a que nos acompañes en un agradable recorrido virtual, en el que descubrirás qué ver y qué hacer en Ribadeo, para cuando tengas la oportunidad de visitarle.
La ciudad está incluida en la Ruta Sefarad, dada la importancia que tuvo su colonia judía, de la que se conserva la judería más completa del territorio autónomo y, quizás de España. En la plaza Mayor está el horno panadería de Herminia, con viandas típicas judías. Aquí también, junto al Ayuntamiento, se alza una torre que data del siglo XVI.
En 1947, Ribadavia fue declarada Conjunto Histórico Artístico. La razón de tal calificativo salta a la vista del viajero. Asentada sobre el margen derecho del río Avia y muy cerca del Miño, la localidad ourensana tiene uno de los cascos urbanos históricos más importantes de Galicia.