El pueblo en si mismo ofrece unos ejemplos de la arquitectura canaria, y antes de practicar senderismo en el barranco te aconsejamos dar la vuelta al pueblo para encontrar el mejor punto de vista. Degustar una bebida allí es un verdadero placer. Si tienes la costumbre de caminar, el recorrido a la playa de Masca es una experiencia. De dificultad media, tardarás unas 4 horas y media para llegar a la playa. Pero el camino es un verdadero encanto, las pendientes verdes de la montaña contrastan con el azul del océano y flora y fauna son riquísimas.
Para llegar al pueblo de Masca tendrás que ser paciente y valiente. Tendrás que coger unas rutas sinuosas hasta Santiago del Teide (por la TF-82) y luego, seguir la dirección de Buenasvista del Norte (TF-436). Después de unos 15 kilómetros de curvas llegarás a Masca. Este pequeño pueblo es unos de los más guapos de la isla. Ubicado en las montañas, es un sitio pintoresco que ofrece una vista vertiginosa hacia un barranco que baja a la playa de Masca.
Este municipio es casi de obligado paso para todo aquel que vaya al Parque Nacional de Timanfaya. Además en Yaiza disfrutaremos de la gastronomía típica “conejera” y de los excelentes vinos de la zona.
El municipio de Yaiza es de los más bonitos de la isla tanto por su punto geográfico como por el ciudado y respeto por la arquitectura tradicional. Casas blancas características de Lanzarote, estrechas calles y gente amable es lo que el turista encontrará en Yaiza.
Un paseo por las tranquilas calles de Valverde permite visitar la iglesia de Santa María de la Concepción, edificada el siglo XVIII. Además de una talla de época de la Virgen, en el templo hay una imagen del Cristo de la Columna, escultura genovesa de gran interés artístico. Frente a la iglesia se halla el ayuntamiento, bello ejemplo de arquitectura tradicional canaria. Cerca de la capital están las piscinas naturales del Tamaduste, uno de los sitios preferidos para disfrutar del mar.
Situada en el nordeste de El Hierro, la villa de Valverde es el centro social, administrativo y religioso de la isla. Fundada a finales del siglo XV, durante la etapa inicial de la conquista de Canarias, dependió del señorío de los condes de La Gomera hasta su emancipación política, obtenida en el siglo XIX. Debido a un pavoroso incendio ocurrido en 1899, las huellas de su arquitectura canaria original sufrieron numerosos desperfectos.
El municipio de Villa de Mazo, limita al Norte con Breña Baja, al Sur con Fuencaliente, al Oeste con El Paso y al Este con el Océano Atlántico. Mazo es famoso por la fabricación artesanal de puros, los turistas siempre compran varios, también puede efectuar algunas compras en la Escuela de Artesanía donde puede ver incluso como hacen las cestas.
Los lugares más destacados para visitar incluyen el Cerámico Molino, donde se produce una réplica de los navíos guanches; el Museo del Corpus, con exhibiciones; la Iglesia de San Blás, de 1512, con un altar barroco y una decoración elaborada.
Villa de Mazo es comúnmente conocida como Mazo, está localizada en el sureste de la Isla de la Palma y está conectada con la carretera principal de la Isla que enlaza todas las poblaciones. Tiene una extensión de 71,17 km² y una población de 4.802 habitantes. La ciudad está a 500 metros sobre el nivel del mar, y tiene unas espectaculares vistas de la Isla de La Gomera, la costa que rodea esta zona está llena de valles y de granjas, en el norte, el paisaje es más montañoso y forestal.
Veneguera es una playa nudista aunque la mayoría de los canarios que acampan y hacen barbacoa aquí se quedan con la ropa puesta. Dirígete al extremo oeste de la playa si hay textiles cerca del área de estacionamiento. Para llegar a la playa de Veneguera, primero diríjase hacia el interior desde Puerto de Mogán hasta pasar Pueblo de Mogán. Luego, toma la bifurcación a la izquierda y estás en la espectacular carretera GC 200 que serpentea hasta Agaete en el noroeste.
La playa de Veneguera tiene 370 metros de longitud y está protegida por afloramientos rocosos en cada extremo. En su mayoría son guijarros redondeados de colores, aunque los parches de arena volcánica oscura se acumulan en cada extremo durante los tranquilos meses de verano. Tomada por sí sola, la playa de Veneguera no es tan atractiva, pero es la playa virgen más grande de Gran Canaria y el agua es tranquila y clara. Es mejor visitarlo a fines de la primavera, cuando el valle está más verde y lleno de flores.
De camino hacia el casco del pueblo, sorprende el magnífico paisaje labrado por el habitante gomero en las escarpadas paredes de sus montañas, especialmente en la zona de Tamargada, plantando con viñas en una zona donde parecía imposible, cubriendo la roca y las paredes verticales con escalonados bancales de piedra seca que han sido rellenados de tierra.
Vallehermoso es un municipio situado en la parte occidental de Isla de la Gomera y se extiende en esta de norte a sur. Tiene una extensión de 109,32 km² y una población de 3.123 habitantes. Es un extenso municipio agrícola, el mayor de la isla está sembrada con viñedos de regadío y cereales de secano.
Un recorrido por los alrededores de Tuineje nos conducirá a otros a pintorescos pueblos, como Antigua, Pájara y Betancuria. Este último es, sin duda, el más hermoso de la isla. Su fisionomía no ha cambiado nada desde que fuera fundado a principios del siglo XV. Merece la pena visitar su iglesia de Santa María y su Museo Arqueológico.
Tuineje, capital del municipio homónimo, se localiza al sureste de la isla de Fuerteventura. El puerto deportivo de Gran Tarajal y su extenso litoral de playas volcánicas configuran tan sólo una parte de su atractiva oferta turística. El caserío de Tuineje alberga algunos monumentos de interés, entre los que sobresale la iglesia de San Marcos, construida en el siglo XVIII. Dentro del término municipal aparecen otras localidades, como Tiscamanita, con su ermita de San Marcos Evangelista.
Sus viviendas son construcciones típicas herreñas con paredes de piedra y techos de teja. Los habitantes de este pueblo, ideal para perderse, se dedican a la agricultura y a la ganadería. Tiñor es un lugar perfecto para árboles frutales, ganadería… pero también lo es para los amantes y aficionados a la fotografía. En la época que florecen los brezos el paisaje es digno de ser inmortalizado.
El Hierro es la isla más pequeña de las Islas Canarias y dentro de la isla, el pueblo más pequeño es Tiñor, situado en una ladera al Sur de Valverde, en concreto a 5 kilómetros del casco urbano de la capital herreña. En Tiñor hay muy pocas casas que están escondidas en una ladera y casi ni se ven aunque tengan acceso por carretera.
En gran parte cubierto por lavas de las erupciones volcánicas desde el Timanfaya y el Tinguatón, en los años 1730 a 1736 y 1824. Un hecho que ha permitido que Tinajo haya podido establecer en sus tierras una agricultura próspera y lucrativa, a pesar de la escasez de lluvias, ya que sus cultivos a partir de la ceniza volcánica que conserva muy bien la humedad, se desarrollan en excelentes condiciones y con una calidad óptima.
La hermosa isla de Lanzarote con su particular belleza te ofrece el singular encanto de un paisaje marcado por un pasado volcánico en el municipio de Tinajo, uno de los más extensos, con una división administrativa regida, casi en su totalidad, por la antigua jurisdicción parroquial de la isla.
En cierta ocasión, a mediados del siglo XIX, don José Manuel Fajardo, puntal del equipo de Las Tias de Fajardo, barrió con todos los hombres de la "vuelta arriba", quedando dicha noche como invencible campeón. Cuando ya se estaba celebrando la victoria apareció un tipo fuerte y bien dispuesto para retarle a una definitiva agarrada. Para sorpresa de todos cae el flamante campeón al tiempo que huye y desaparece el imprevisto atleta.
Antiguamente se llamaba al pueblo de Tias, Las Tias de Fajardo en honor y memoria de dos matronas del antiguo señorío: Doña Francisca y Doña Hernán Fajardo, solteras y parientes del Gobernador de Gran Canaria Alonso Fajardo. Este pueblo es muy aficionado al deporte de la Lucha Canaria.
El Camino de los Laureles, por ejemplo, es un antiguo reducto de laurisilva representativo del Terciario. Tegueste se beneficia de los vientos alisios, que favorecen a la agricultura de secano que históricamente ha sostenido a la población del municipio. La construcción del municipio comenzó a principios del siglo XVI en la zona conocida como El LLano entre el barranco Las Tapias y el de las Ceras, lugar donde se erigió la primera ermita en honor a San Marcos Evangelista y que en 1701 se trasladó a su emplazamiento actual.
La Villa de Tegueste se encuentra en el nordeste de Tenerife, a las puertas del Parque Rural de Anaga con una superficie de 26,4 km2. Rodeado por el municipio de La Laguna, Tegueste no tiene costa, sino que se emplaza en una amplia cuenca hidrográfica que garantiza un clima suave y una amplia riqueza natural. Aunque la mano del hombre ha modificado el paisaje primitivo de la zona, actualmente pueden admirarse reductos de pinares y laurisilva, que conviven con árboles de eucalipto y especies forrajeras.
En la actualidad el barrio histórico del Puerto de Tazacorte cuenta con el puerto pesquero más importante de la Isla, con un amplio muelle para yates y una extensa playa de fina arena negra. Esta zona presenta uno de los climas más tropicales de la Isla, con una temperatura media entre 20 y 30 grados durante todo el año.
La Villa y Puerto de Tazacorte es el municipio más pequeño de la Isla. Es un refugio pesquero y a la vez agrícola, siendo una de las mejores zonas plataneras de Canarias. El casco histórico del Puerto de Tazacorte, situado en la desembocadura del Barranco de Las Angustias, es el más antiguo de la Isla, lugar por el que se inició en 1.492 la conquista de La Palma.