Si navegamos (R 120º) a distancia 1,3 mn del puerto de L’Escala, nos encontraremos frente a los acantilados del Montgó 105 m (snm), un curioso perfil montañoso que desciende a nuestra izquierda hasta besar el agua en una baja punta que nos hace imaginar cosas.
En lo más alto podemos vislumbrar como asoma la corona de la torre vigía del Mongó, y el mirador oxidado de un antiguo búnker de la Guerra Civil. (adjunto 1)
“La torre vigía del Montgó es una torre de defensa contra la piratería, construida en el año 1598 por orden de para proteger a los pescadores de L'Escala y l'Estartit.
Se trata de una torre de planta circular, con la base ataludada, construida con piedra de varios tamaños desbastada, dispuesta en hiladas regulares y atada con mortero de cal . Formada por planta baja y dos pisos. La torre presenta una puerta en la planta baja, aunque la puerta principal se encuentra en el primer piso y se accede desde el exterior por unas escaleras de hierro actuales. Las puertas también son de hierro. En la parte superior, la torre tenía cuatro matacanes de los que sólo se conservan... Leer más ...
...La Casa Grande, Palacio de los Gallardo o Casa Rosa
Casa del siglo XIX de propiedad privada situada en la parte más alta del municipio. Este caserón se asemeja a los castillos renacentistas del Loira, con tejados de mucha pendiente y colores llamativos. Constituye todo un símbolo para la localidad; tanto es así, que incluso aparece en el escudo municipal una de sus torres.
⛪ Iglesia parroquial de Santa María de la Anunciación
Creada en el siglo XX sobre una antigua mezquita de carácter mudéjar del siglo XVI que fue quemada en los años previos a la Guerra Civil Española. En su interior reciben culto el lienzo del Descendimiento de Cristo bajo la advocación del Santísimo Cristo de los Milagros, Nuestra Señora de las Mercedes, Nuestra Señora de la Soledad (restaurada en el año 2009, y a la cual se le ha incorporado corona de plata sobredorada), Nuestra Señora de la Candelaria —patrona del municipio—, San Blas, San José, San Bonifacio —patrón del municipio—, el Sagrado Corazón de Jesús y la Purísima Concepción.
Villanueva de la Cañada quedó totalmente destruido como consecuencia de la Guerra Civil española (1936-1939), por lo que se tienen pocos documentos sobre su historia, y no cuenta con ningún tipo de patrimonio histórico-artístico anterior a 1939.
En su término municipal sí se conserva, aunque en ruinas, el castillo de Aulencia, situado en las proximidades de la urbanización de Villafranca del Castillo, elevado sobre un pequeño cerro. Fue residencia del jefe árabe que gobernaba sobre esta zona, y tiene las características típicas de este tipo de fortificaciones; cuenta con doble muralla, seis torres cilíndricas en las aristas de los muros y un torreón en el centro. Fue usado, además, como fortín durante la Guerra Civil, en la batalla de Brunete, por lo que se pueden observar huellas de los impactos.
El Fuerte de San Cristóbal situado en Navarra, es una fortaleza militar en el monte Ezkaba, Pamplona. En los años 1934 a 1945 fue una prisión penal militar, considerada como la prisión más segura del país, eso no evitó que en los años de la guerra civil española, tuviera lugar la mayor fuga de una cárcel en España.
El Arco de la Victoria se realizó por orden de Franco como conmemoración de la victoria en la Guerra Civil Española. Un poco más adelante se ubica el Faro de la Moncloa, torre de iluminación y comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid.
Aguilar de la Frontera cuenta con un rico patrimonio monumental. Los restos del viejo castillo es un recordatorio del pasado medieval, cuando el dueño del castillo y del mismo Aguilar de la Frontera era Gonzalo Fernández de Córdoba, que lo recibió del Rey Enrique II por su fidelidad durante la guerra civil y por su intervención en la defensa de la capital durante el asedio de Pedro I.
...pero fue más alta. Lo que ocurrió es que se explotó brutalmente como cantera de piedra.
Se trata de un lugar especialmente mágico, que tuvo gran importancia estratégica, fue punto de peregrinación medieval, su tradición religiosa se entronca con la época paleocristiana y en una cueva se hallaron restos humanos prehistóricos.
Aquí mismo, en una formación kárstica se encontraron huesos humanos fosilizados que, podrían tener una datación similar a los más antiguos de Atapuerca, alrededor de 1,3 millones de años. La pieza más importante, un fémur, desapareció durante la guerra civil del museo de Sueca y solo queda memoria fotográfica.
La 'Muntanyeta' es en la actualidad un lugar doblemente protegido: por sus peculiaridades propias, consideradas emblemáticas por los suecanos, y porque se encuentra dentro del Parque Natural de la Albufera. Muy cerca están los dos 'ullals' más importantes del parque: el 'dels Sants' y el de Baldoví, que son muestra de cómo debió de ser todo el marjal cuando no estaba humanizado ni aprovechado para cultivar arroz.
Una ermita se encuentra en la cumbre de la 'Muntanyeta' que está dedicada a los Santos Abdón y Senén, 'els Sants de la Pedra... Leer más ...
En la construcción de la plaza intervinieron varios arquitectos, entre los que destacan Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora, ya que fueron los verdaderos creadores. Con el paso del tiempo y los distintos incendios sufridos, la Plaza Mayor ha sido reconstruida y reformada en varias ocasiones. En el siglo XV la Plaza Mayor recibia el nombre de Plaza del Arrabal, posteriormente la Plaza Mayor ha adoptado otros nombres como: Plaza de la Constitución, Plaza Real y Plaza de la República. El nombre actual se conserva desde finales de la Guerra Civil.
Puede ser, aun que la guerra civil se quedo en arganda, hasta hay creo que no llego, pero puede ser alguna tumba, pero también me gusta mucho la historia de la guerra civil y por mas que e buscado no encontrado nada. Habrá que seguir investigando haber que encontramos. Gracias por vuestra colaboracion
La Isabela estaba a los pies de una sierra, junto a la ribera del río Guadiela, en una zona de aguas y barros medicinales conocida desde tiempos de los romanos. Era un lujoso complejo de tratamiento de personas enfermas y de retiro y asueto de personas pudientes.
Durante la guerra civil se uso como hospital y tras la guerra como manicomio, pues España no estaba para balnearios de lujo. Había comenzado su declive, cuando se construyó el enorme pantano de Buendía, futura cabecera del trasvase Tajo-Segura. Al llenar el pantano quedó sumergido el pueblo de Santa María de Poyos, el Balneario de la Isabela y algunas otras pequeñas casas de labranza y concentraciones de casas. La gente fue reubicada forzosamente en otros pueblos como Paredes de Melo (Cuenca) o en San Bernardo (Valladolid). es.wikipedia.org/ ...a_de_Poyos
La Isabela esta a los pies de la antigua ciudad romana de Ercávica y del impresionante monasterio de Monsalud (romanico-gótico).
Gracias Master!!, supongo que al ser una obra premeditada, no debió causar problema alguno. Pensé que había sido todo a causa de catástrofes naturales o errores humanos... Leer más ...
La Isabela estaba a los pies de una sierra, junto a la ribera del río Guadiela, en una zona de aguas y barros medicinales conocida desde tiempos de los romanos. Era un lujoso complejo de tratamiento de personas enfermas y de retiro y asueto de personas pudientes.
Durante la guerra civil se uso como hospital y tras la guerra como manicomio, pues España no estaba para balnearios de lujo. Había comenzado su declive, cuando se construyó el enorme pantano de Buendía, futura cabecera del trasvase Tajo-Segura. Al llenar el pantano quedó sumergido el pueblo de Santa María de Poyos, el Balneario de la Isabela y algunas otras pequeñas casas de labranza y concentraciones de casas. La gente fue reubicada forzosamente en otros pueblos como Paredes de Melo (Cuenca) o en San Bernardo (Valladolid). es.wikipedia.org/ ...a_de_Poyos
La Isabela esta a los pies de la antigua ciudad romana de Ercávica y del impresionante monasterio de Monsalud (romanico-gótico).
La celda en la que el golpista Antonio Tejero permaneció arrestado en el Castillo de la Palma de Ferrol no tenía barrotes, ni siquiera era una celda al uso pese a que la instalación estaba concebida como una cárcel militar desde la guerra civil. Los aposentos en los que permaneció arrestado dos años el cabecilla del 23F eran en realidad una cómoda estancia de unos 65 metros cuadrados con varias habitaciones, un servicio con bañera y hasta una cocina.
Belchite es una localidad de la provincia de Zaragoza, capital de la comarca del mismo nombre, que fue totalmente arrasada durante la Guerra Civil Española. Tras la victoria de las tropas nacionales, Franco levantó un nuevo pueblo al que se trasladó a vivir la población que había sobrevivido al sitio, y las ruinas quedaron como memoria de lo allí sucedido.
Perdonarme pero andaba liado y había perdido un poco el hilo...
Enseguida me pongo al día, aunque sea a trompicones.
Se trata de... El balneario La Isabela
En el límite entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. Sumergido en las aguas del pantano de Buendía en 1955. En los años 20 del siglo pasado vivió su máximo esplendor, a partir de la guerra civil empieza su decadencia, reconvertido en sanatorio psiquiátrico, se cuentan misteriosas historias...
En fin, buen argumento para una novela, pero no os animéis mucho, que la manchega Teresa Viejo ya se os ha adelantado con su primera novela convertida ya en serie TV... "La memoria del agua".
En efecto amigo _polifemo, entre otros de los allí enterrados figuran:
El guerrillero Romeu, (José Romeu i Parras) héroe de la guerra de la independencia ajusticiado por el mariscal Suchet. Ahorcado en la plaza del Mercado el 16 de Junio de 1812, sus restos se confundieron con los de otros ajusticiados sin posibilidad de ser identificados.
El coronel liberal Joaquín Vidal, ejecutado en 1819, masón y conspirador con otros doce compañeros contra Fernando VII, herido a manos del general Elio, fue degradado ante el patíbulo y con sus doce compañeros fueron fusilados y después colgados de las horcas con las cabezas destrozadas.
El general Elio, (Francisco Javier de Elío) Capitán General de Valencia, fue ejecutado tras el triunfo de la Revolución Liberal de 1820. El día 4 de Septiembre de 1822, vestido de gran gala y luciendo en el pecho todas sus condecoraciones, fue conducido al patíbulo que se había instalado en el llano del Real, le degradaron, le vistieron la hopa negra, le ajustaron al cuello el garrote y fue ejecutado.
Cuando los cien mil hijos de San Luís entraron en Madrid y el duque de Angulema puso fin al periodo constitucional, fue exhumado del... Leer más ...
...se construyeron gradas, diques, almacenes, talleres de velas, motonería, arboladura y jarcia, Iglesia, Hospitalillo y residencia para el personal de Mando, cuarteles de Marinería, Penal, Cementerio y Parque de Artillería. Todo este conjunto quedaba aislado de tierra, no pudiéndose llegar a él por otro procedimiento que no fuera el de barqueo, bien desde la Avanzadilla a la Puerta de San Fernando, o bien, desde el sur-sudeste por la mal llamada Puerta de Tierra. Este Arsenal tuvo su tiempo de gloria y esplendor en el siglo XVIII y algo del XIX; después fue en decadencia hasta nuestra Guerra Civil.
En este Arsenal se construyeron infinidad de naves, fragatas y demás buques, siendo el nombre del primero ANDALUCIA. También se construyó en este Arsenal el primer buque de hierro de España: el ALSEDO, y le cabe la gloria de haber construido el submarino PERAL.
Al terminar la Guerra Civil, se rescindió el contrato que la Marina tenía con la S.E. de C.N. y se hizo cargo de parte del Arsenal el llamado Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares que,posteriormente, mediante contrato suscrito en 1.947, pasa a depender del I.N.I. con el nombre de Empresa Nacional... Leer más ...
El rey Felipe IV envió a construir en el siglo XVII un pequeño palacio, ubicado en un sitio llamado La Zarzuela, cerca de Madrid. El nombre hace alusión a la abundancia de zarzas. Era un edificio rectangular con dos pasillos laterales y techo de pizarra. Luego Carlos IV le hizo modificaciones al edificio para acomodarlo al gusto del siglo XVIII, añadiendole tapicería y porcelana, además de nuevo mobiliario que incluía una gran colección de relojes, la construcción sufrió daños graves durante la Guerra Civil.
A la construcción original del siglo XVII se le han agregado nuevos edificios. Actualmente, la residencia de la familia real está distribuida entre el edificio principal y dos plantas conjuntas hacia la derecha e izquierda. Los alrededores del palacio están rodeados por una rica fauna, posee, además, una pequeña ermita, una zona deportiva y un helipuerto.
...viajes, lo que favoreció la expansión del culto a la virgen de Montserrat en Latinoamérica.
Pero a esta etapa de esplendor le seguiría una de decadencia, debido a la destrucción en 1811 del monasterio por el ejército de Napoleón y posteriormente por las leyes desamortizadoras, perdiendo todas las propiedades y quedando al cargo un solo hermano.
Hasta el año 1844 no se restaura la vida monástica del monasterio, y es el P. Abad Muntadas quien se encarga de la restauración en años posteriores.
La guerra civil española trajo un nuevo desastre y horror a Montserrat, pues 23 monjes murieron durante la guerra y el resto tuvieron que abandonar el monasterio; el Abad Marcet consiguió huir y refugiarse en la España nacional hasta la liberación del Monasterio en 1939.
El Gobierno autónomo de Cataluña salva Montserrat y lo libera del saqueo y la destrucción. Acabada la guerra, los monjes regresan a Montserrat, comenzando un nuevo periodo de obras y reconstrucción.
Sucesivas obras y trabajos de restauración en el monasterio y la basílica durante los años 90, han dado con el aspecto actual y definitivo que hoy se puede contemplar. El conjunto del monasterio está formado por... Leer más ...
Os pongo una imagen del río Cinca a su paso por el puente de Alcolea.
Por fin he conseguido hacer una imagen completa (360 x 360). Aunque quedan cosas por pulir, está bastante presentable.
El puente que se puede ver de cuatro arcos, se construyó después de la guerra civil. El anterior de hierro fue destruido en el conflicto.
El monasterio romanico de Santa maria Reina ( Villanueva de Sigena, Huesca ) fue fundado en 1188 por la reina Doña Sancha de Castilla, esposa del rey aragones Alfonso II, y fue el principal monasterio femenino de la orden de San Juan de Jerusalen, en el cual ingreso la propia reina al quedar viuda. Desgraciadamente resulto incendiado y casi completamente destruido por las columnas anarquistas de milicianos procedentes de Barcelona, durante los primeros dias de la guerra civil española.
Os dejo un par de imagenes, donde en una se ven tumbas o lapidas...
P.D. espero que no este posteado.
Un magnifico edificio que conjuga la altura con una gran solidez.
Solo recordar que debido a su altura, durante la Guerra Civil fue utilizado por el ejército republicano como observatorio militar.