Al contrario, se trata de un pueblo con una larga historia cuyo centro histórico ya justifica por si mismo una escapada, más allá de la imprescindible visita a alguna de sus bodegas. El emplazamiento actual de la villa de Haro ya fue ocupado con antelación por los celtas y más tarde por los romanos, y según parece, su nombre viene de un faro que había en la confluencia del río Tirón con el Ebro.
El enoturismo es, seguramente, el principal motivo que te llevará a visitar Haro en La Rioja, tal como hice hace muchos años en mi primer viaje a esta comunidad. Pero Haro es mucho más que la capital del vino de Rioja, que es como se la conoce.
Situación: pertenece a la comarca de Haro. Situado entre las estribaciones meridionales de los montes Obaranes y las llanuras de La Rioja Alta. El territorio es muy abrupto y muestra grandes riscos como el macizo de Peñaluenga, que constituye la frontera con Burgos. Desde su emplazamiento se domina el valle de los ríos Tirón y Oja.
Casalarreina es un municipio y una población de la comunidad autónoma de La Rioja. Se sitúa en el noroeste de la provincia. Depende del partido judicial de Haro. La base de la economía de Casalarreina es la agricultura; trigo, cebada, remolacha y frutales, sobre todo manzanos. Se han desarrollado en los últimos años las granjas avícolas y porcinas, además de industrias de embutidos.
En esta pequeña toma de contacto con la zona paramos en alguno de sus pueblos, como Ezcaray, donde disfrutamos de su gastronomía. En Nájera, nos impresionamos con su monasterio, visitamos los dos de San MIllán de la Cogolla (Yuso y Suso), pasamos a la zona de la Rioja Alavesa para irnos de pintxos por Laguardia, estuvimos en Haro y nos cautivó este pequeño pueblo del que hoy os vamos a hablar: Briñas.
En este lugar además de carreras de caballos, que culmina en la copa de Oro, se celeba el Cross internacional de San Sebastián y donde han corrido y ganado mitos del Atletismo como Lackie Stewart, Emil Zatopek, Mammo Wolde, Mariano Haro, Paul Kipkoech, ...
El futuro del hipódromo es incierto, el terreno que ocupa es muy goloso y la actividad del hipódromo se reduce a unas pocas semanas al año.