Betzel asegura que es una forma de permitir al equipo directivo que desarrolle toda su potencialidad como gestor. El título de gerente de una tienda vap se otorga a empleados que han demostrado una enorme capacidad de innovación y de haber logrado con su trabajo sustanciosas mejoras en los resultados de la empresa. Por ello, asegura Betzel, "la política de evaluación de recursos humanos de Ikea identifica a personas especialmente comprometidas con el negocio y les ofrece la posibilidad de afrontar lo que consideramos que es un reto". Hasta el momento solo tres tiendas en España disfrutan de este estatus de independencia: la de Pola de Siero en Asturias, la de Hospitalet de Llobregat en Barcelona y, ahora, la de San Sebastián de los Reyes en la Comunidad de Madrid.
El modelo lleva funcionando en Ikea desde hace años, y, de hecho, no es la primera vez que se implanta en España, en donde con la de San Sebastián de los Reyes, en la Comunidad de Madrid, es la tercera vez que se hace. Pero sí es la primera vez que se hace público. Desde el pasado mes de septiembre, la tienda más grande de Ikea en España disfruta de la consideración de ser una vapstore en la terminología interna de Ikea.
Con esa palabra al lado del nombre de la tienda, todo el mundo en Ikea España sabe que se trata de una tienda independizada. Es decir, la dirección de la multinacional suscribe con su director un contrato de gestión por seis años de duración, ampliable, si las dos partes así lo acuerdan, a cuatro años adicionales. Durante todo ese tiempo el equipo directivo de la tienda goza de una autonomía de gestión enorme. Tiene competencias en rediseño de política de precios y, sobre todo, en gama de producto.