El Mar Menor tiene una extensión de 135 kilómetros cuadrados y la profundidad máxima es de 7 metros. En su interior hay varios pequeños islotes de origen volcánico, como la isla Mayor, un cono volcánico extinguido, o la isla Perdiguera.
Uno de los principales reclamos es la oferta deportiva y los espacios abiertos. Cuenta con un amplio complejo deportivo del que se encarga el exjugador de baloncesto Fran Murcia, carril bici, centro hípico en funcionamiento, senderos peatonales y una marina con 76 atraques de los que están ocupados actualmente 40.
La Isla del Fraile, la Punta del Cigarro y su entorno subacuático ya tienen la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de lugar histórico. Lo decidió el 26/4/2013 el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia. Ya era Espacio Natural Protegido.
La Isla del Fraile y la Punta del Cigarro (la playa Amarilla) están situadas en el extremo oriental de la bahía del Hornillo, también declarada BIC, gracias al soberbio embarcadero construido en 1903 por The Great Southern of Spain Railway Company Limited y al que llegaban los trenes cargados de mineral desde la sierra almeriense de Los Filabres.
Isla escarpada y pedregosa de 6'3 hectáreas de superficie. Presenta una vegetación inframediterránea, y uno de los fondos marinos más ricos del Sudeste peninsular, especialmente debido a sus poblaciones de Posidonia oceanicas. Es lugar de paso y avistamiento de delfines y posee una importante colonia de gaviotas. Geológicamente pertenece a las cordilleras Subbéticas. Durante el período de ocupación romano, albergó una fábrica de la salsa Garum. Recibe su nombre por su escarpada silueta, que se asemeja a la capucha de un... Leer más ...
El nombre de Isla del Barón le viene del Barón de Benifayó, quien construyó un palacio de estilo neomudéjar en esta isla, conocido como la casa del barón. La Isla Mayor posee un bosque de palmitos único en Europa y cuenta también con una gran riqueza ornitológica. Paisaje Protegido.
También llamada Isla del Barón. Es una isla española situada casi en el centro del Mar Menor (Murcia), y como su nombre indica es la isla de mayores dimensiones tanto de ese mar como de toda la región murciana (93'8 hectáreas). Se trata de un cono volcánico extinguido que le da a la isla su característica forma cónica (104 metros de altitud) y perímetro redondo. Es de propiedad privada, por lo que está prohibido desembarcar en ella.