La comarca de la Vera es una zona natural situada entre el Rio Tietar, a los pies de la Sierra de Gredos, lindando con el valle del Jerte.
La actual mancomunidad, fundada en 1986, consta de veintiún localidades agrupadas en diecinueve municipios. La capital administrativa es Cuacos de Yuste y las principales localidades son Jaraíz de la Vera y Jarandilla de la Vera.
Su proximidad con Madrid y su privilegiado entorno natural han convertido la mancomunidad en un lugar cada vez más destinado a residencia de fin de semana. La mancomunidad cuenta con un destacado patrimonio histórico-artístico, pues en ella se halla el monasterio de Yuste (última residencia del emperador Carlos V) y varias localidades conservan bien la arquitectura tradicional de la zona.
Hacia el sur de la mancomunidad se encuentra el río Tiétar en el que desembocan las gargantas y arroyos que nacen en la sierra. Su economía ha dejado de ser eminentemente agraria para dedicarse al turismo rural y de naturaleza.
Múltiples son los edificios religiosos: las ermitas de Ntra. Sra. de Sopetrán, Ntra. Sra. De Cincho y del Santísimo Cristo del Humilladero, el convento de San Francisco, las iglesias de San Agustín y de Ntra. Sra. De la Torre, edificio grande y suntuoso de los siglos XII y XIII, construido sobre peña viva, que la sustenta y fortalece.
En la arquitectura civil de Jarandilla de la Vera destacan la casa de Don Luis de Quijada preceptor de Don Juan de Austria y la picota. También diversos puentes medievales aunque de traza romana, en cuya construcción se utilizaron sillares de un mausoleo romano próximo.