El jardín se divide en tres terrazas: la inferior, marcada por la simetría de los parterres a ambos lados de una gran lámina de agua a modo de espejo con dos surtidores, y enmarcada por cuatro cuadros con sendas fuentes rodeadas por figuras de seto; la segunda, que forma un impresionante balcón sobre la primera, en donde se domina la totalidad de la fachada norte del Palacio y que bajo un bosque de pinos se extiende hacia la Cuesta de San Vicente, en donde se encuentra una nueva escalera de doble entrada que salva el desnivel hasta la calle; y la tercera, en una altura superior y al este de la segunda terraza, con un juego de parterres y grandes cedros.
Los Jardines de Sabatini se encuentran situados frente a la fachada norte del Palacio Real, entre la calle de Bailén y la Cuesta de San Vicente, en una terraza colgada sobre el Campo del Moro. Se trata de un jardín de estilo neoclásico acorde con el palacio.
Cuando pase por la Plaza de Callao, mire hacia su derecha para evitar la tentación de internarse en el Corte Inglés a pocos pasos de allí. Luego siga hasta la Plaza España en cuyas cercanías se ubican la mayoría de las compañías aéreas (¡reconfirme su boleto!) y agencias de turismo. Frente a usted se levanta la Torre de Madrid, que solía ser el edificio más alto de la ciudad. Peroen lugar de seguir por la Calle Princesa (que continúa a la Gran Vía), usted tomará a la izquierda y atravesará la Plaza de España (una simpática y soleada plaza) para tomar la calle de Bailen. A su derecha pasará por los Jardines de Sabatini que preceden el Palacio Real. A su izquierda verá la Plaza de Oriente y sobre ella la fachada del Teatro Real.