Hoy solo vamos a hablar de Puebla de Sanabria, pero te recomiendo encarecidamente que si te decides a conocerla hagas la misma ruta que hicimos nosotros, aprovecha la visita para conocer el Lago de Sanabria. Como podrás ver en el artículo anterior, está a unos diez minutos en coche de Puebla de Sanabria y es otra de las visitas imprescindibles de Zamora.
La trucha que habita el Lago se ha hecho famosa en la zona, siendo también uno de los platos estrella de Zamora. Se trata de una zona ideal para practicar senderismo, MTB, paseo a caballo o piragüismo. También puede practicarse parapente en una zona habitual de vuelo ubicada en el Alto Peñón.
El parque natural cuenta asimiso con cierto patrimonio arquitectónico: destaca el monasterio románico de San Martín de Castañeda, así como el conjunto urbano y monumental de Puebla de Sanabria.
Situado en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, en las estribaciones de las Sierra Segundera y Cabrera, el Parque Natural del Lago de Sanabria comprende solo cuatro municipios. De clima templado pero húmedo, entre el atlántico y el mediterráneo, la zona es muy rica en flora, como no podía ser de otra manera. Cuenta con más de 1.500 especies vegetales. El bosque dominante es el del robledal, aunque en las zonas de ribera se substituye por alisos, abedules, avellanos, serbales y acebos.
El pequeño municipio de Galende está situado en la provincia de Zamora y cuenta con poco más de un millar de habitantes. Cuenta con una gran belleza y unos paisajes dignos de película debido a que se encuentra dentro del parque natural de lago de Sanabria. Este lago está protegido y es el más grande que podemos encontrar en toda España con origen glaciar. El pueblo cuenta con menos de 50 casas que se sitúan en el centro y mantiene una antigua presa al sur, donde el río Tera deja su rastro.
El Lago de Sanabria esta situado en el extremo noroeste de Castilla y León, en la provincia de Zamora. Es el mayor lago de la península y el único de origen glaciar; bosques de robles y de ribera, lagunas y otras huellas del glaciarismo cuaternario.
Limita por el oeste con la provincia de Orense, al sur con la región portuguesa de Tras-os Montes y el Parque Natural Portugués de MONTEZINHO, al este la meseta castellana y al norte la remota y aislada comarca leonesa de la Cabrera Baja.
Es una comarca relativamente pequeña con pueblos diseminados por los valles de los ríos y muy próximos entre si.
La zona turística está formada por la cuenca del Río Tera, con el Lago como elemento más destacado.
En San Martín de Castañeda se puede visitar el monasterio cisterciense y la iglesia del s. XII. Además de todo el conjunto histórico medieval de Puebla de Sanabria.
La Puebla de Sanabria, sus conjunto artístico y su castillo medieval, constituyen otro foco de interés.