La verdad, es un lugar bellísimo y recomendable para que todo turista lo visite y para vea los animales salvajes, la fauna y flora. Lo más impactante, es que pareciera que los animales estuvieran sueltos por el monte!!!!
Un saludo!
Es este mes en el que empiezan a llegar las grullas, aunque tiene variaciones según lo tardios que lleguen los frios, para pasar el invierno en estas latitudes como comenta Jesús Ferrer. En la península ibérica, donde mas se las ve es en Gallocanta, aunque cada vez menos, y en las dehesas extremeñas, utilizando los humedales como dormideros.
Gran zona de lagunas endorreicas, muy dependientes de las lluvias. Fabulosa fauna.
En las salinas de Santa Pola, aparte las anátidas hay una numerosa población de flamencos, pero grullas como ahí no he visto nunca y es un ave muy vistosa.
La laguna de Gallocanta se encuentra en medio del Sistema Ibérico, en una planicie a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Tiene un área de 14,4 km², con una anchura máxima de 2,8 km por 7,7 km de largo. Con una capacidad máxima de 5 hm³, la profundidad de sus aguas suele ser de 45-50 cm, aunque en época de aguas altas puede llegar hasta los 2 m.
La laguna es sobre todo un lugar de paso para las aves que se mueven entre las zonas de cría noreuropeas y las zonas para pasar el invierno del sur de España o del norte de África. Pero nos encontraremos también con aves que la utilizan como lugar de destino en invierno o para nidificar en los meses estivales.
La procedencia de estas aves es bien diversa (desde Francia y Países Bajos, hasta Islandia, Países Nórdicos e incluso Siberia). Esta diversidad también afecta a las especies que participan en este rito anual.
Hacia finales del invierno o comienzos de la primavera, las aves inician su viaje en dirección norte hacia las áreas de nidificación. Por el contrario, desde el verano hasta el comienzo del invierno las aves invierten su recorrido en dirección sur, hacia sus áreas de invernada para pasar allí los meses más fríos... Leer más ...