Las zonas mineras históricas más importantes de España son en orden de importancia: Cuenca Minera de Huelva (Riotinto...), Minas de la Unión y las Médulas.
Este post va dedicado a las Minas de La Unión (antigua Herrerías) que, al igual que Potosí pagó el mantenimiento de un imperio (el Imperio Español y sus guerras), las minas de Cartagena pagaron el mantenimiento de otro imperio y sus guerras: el Imperio de Cartago.
Un poquito de historia:
Básicamente, y resumiendo demasiado por cuestiones de espacio, las Minas de Cartagena y La Unión eran explotadas ya en tiempos del legendario Tartessos (primera cultural de Europa Occidental conocida), siendo un importante punto de extración de plata.
Cuando Cartago pierde su Primera Guerra Púnica contra Roma, necesita abrir otros mercados que le aseguren su riqueza y se fija en la antigua Iberia (península ibérica).
En el 227 a. C. el general cartaginés Asdrúbal el Bello funda la actual Cartagena con el nombre de Qart Hadasht (Ciudad Nueva), la amuralló y la convirtió en la principal base de los cartagineses en España. Desde entonces y hasta la derrota de Aníbal... Leer más ...
Curioso ejemplo de como el hombre modificaba los paisajes desde antaño.
Otra de las grandes modificaciones de paisajes por parte de los romanos, fueron los castaños.
Las castañas servian para alimentar a las legiones, por lo que los romanos iban plantando castaños por alla donde pasaban. Es curioso que el castaño es hoy un arbol de gran valor ecologico.
Este es un paraje singular que hay en El Bierzo (León). Son los restos de una explotación minera de oro de la época de los romanos.
En su día debió ser una aberración medioambiental. Consistía en romper la montaña a base de canalizar agua a través de unas galerías hechas previamente.
Casi 2000 años después se ha convertido en un hermoso paisaje, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.
Recomendable la visita