Este municipio del sur de Soria cuenta con un reconocido patrimonio natural digno de visitar. Si nos acercamos hasta Medinaceli podremos disfrutar de sus espacios naturales tales como el nacimiento del río Jalón entre otros…
Declarada Conjunto Histórico Artístico, la villa de Medinaceli convive hoy con su pasado y presente. Se trata de una ciudad que ha conservado el encanto de ciudad medieval. Su origen se sitúa en un primitivo poblado celtibérico, que sería conquistada por los musulmanes los cuales le dieron el nombre de Medina Slim.
En esta primera ronda de votaciones, Balboa tuvo de ‘rivales’ a las localidades leonesas de Almanza, Lois, Grajal de Campos, Val de San Lorenzo, Posada de Valdeón, Ferreras del Puerto, Sotillo de Cabrera y Brazuelo.
Ahora, Balboa deberá vencer a Bonilla de la Sierra (Ávila); Sedano (Burgos); Fuentes de Nava (Palencia); San Felices de los Gallegos (Salamanca); Caballar en Segovia; Romanillos de Medinaceli en Soria; Mucientes (Valladolid); y Castroverde de Campos en Zamora. La competición se retomará en septiembre, cuando se abrirá el voto hasta el martes 15 de diciembre a las 12 horas para elegir a los ganadores en las dos categoría (menos de mil habitantes y entre mil y 10.000).
Gran riqueza de yacimientos de todas las épocas y de hallazgos arqueológicos. Su origen parece ser romano puesto que es generalizada la creencia de que allí se instaló la ciudad romana de Baxo o Bago.
En el siglo IX llegó a ser capital de una Cora, participando entre los años 886 y 921 en el levantamiento muladí de Omar Ben Hafsún.
A finales del siglo XI pasa a formar parte del Reino Zirita de Granada. En 1.226 es conquistada por Fernando III y en 1.245 es donada a la Orden de Calatrava. Su reconquista definitiva la lleva a cabo Alfonso XI en 1.341, otorgándole privilegios y repoblándola, pasando a pertenecer a la abadía de Alcalá la Real.
En 1.370 deja de pertenecer a la Corona y se convierte en Señorío de la Casa de Aguilar, regentada por Gonzalo Fernández de Córdoba. En el siglo XVI, los señores de Priego, pertenecientes a la Casa de Aguilar, son nombrados marqueses de la villa y en el XVIII se integra en el marquesado de Medinaceli.