El modo ‘paseo’ es el que mejor puedes ajustar en tu navegador personal al llegar allí. Camina por sus calles en un estado relajado, sin prisa, casi guardando un silencio místico, evocador, ya que Binibeca Vell es un pequeño y fabuloso laberinto cuyas calles desembocan en el apacible y siempre acogedor Mar Mediterráneo.
Pero a pesar de su belleza, este poblado también tiene sus detractores, ya que consideran que la visita puede ser engañosa porque el turista no está visitando un pueblo de verdad, sino algo que en algunas ocasiones puede parecerse a un parque temático o incluso a un decorado de película.
Binibeca Vell es uno de los pueblos más ‘jóvenes’ de España. Construido entre finales de los años 60 y principios de los 70 para recrear un tradicional puerto de pescadores menorquín, esta localidad se ha convertido en uno de los ‘must’ si te dejas caer por esta isla balear. Completamente restaurado y cuidado hasta el mínimo detalle, apenas está formado por 165 viviendas que representan fielmente la esencia de un pueblecito costero mediterráneo, acumulando muchas similitudes con las hermosas referencias que pueblan las islas griegas.
En Mahón se puede visitar el Fuerte de Marlborough, en Es Castell, y los restos talayóticos de Talatí de Dalt. Otra visita interesante es la S'Albufera des Grau y el Faro de Favaritx, ofrece un paisaje lunar y abrupto bastante llamativo.
Mahón es la capital de Menorca y su núcleo más importante, como buena capital que es, merece al menos una visita, tiene más de 28.000 habitantes y su puerto es considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo, razón por la que históricamente fue deseado por las armadas extranjeras.
Próximo a Mahón se puede visitar el Fuerte de Marlborough, en Es Castell, y los restos talayóticos de Talatí de Dalt. Otra visita interesante es la S'Albufera des Grau y el Faro de Favaritx, ofrece un paisaje lunar y abrupto bastante llamativo.
Mahón tiene más de 28.000 habitantes y su puerto es considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo, razón por la que históricamente fue deseado por las armadas extranjeras. Su nombre en catalán es Maó.
Cerca de Macarella se encuentra Macarelleta, una cala más pequeña y donde prolifera el nudismo. Podéis caminar de una a la otra en menos de 10 minutos.
Cala Macarella es una de las calas más famosas de Menorca. Sus postales son las más típicas y conocidas de la isla. Rivaliza con Cala Turqueta en el color azul de sus aguas, y es una alternativa perfecta a ésta.
Y si aún no te has convencido de conocer Menorca, en ella podrás disfrutar de kilometros de playas de agua transparentes o calas virgenes donde uno creerá estar en el paraíso.
En Menorca son múltiples y es que que sea una isla pequeña no significa que las posibilidades de la misma sean pocas. Una visita obligada para los amantes de la naturaleza y del senderismo es conocer los monumentos megalíticos como las navetas o los talayots que los encontramos en los poblados prehistóricos.
LAS ENIGMÁTICAS TAULAS DE MENORCA.
Homenaje a Josep Mascaró i Pasarius.
Volumen 1.
Coordinado por el arqueólogo catalán Ferran Lagarda i Mata, quién también aporta al mismo una amplia introducción sobre el tema, sobre el que es especialista, en los próximos días se pondrá a la venta el primer volumen de la obra Las Enigmáticas Taulas de Menorca. Homenaje a Josep Mascaró i Pasarius, en el que participan con sus colaboraciones hasta 15 investigadores actuales de la talla de Michael Hoskin (matemático e historiador de la ciencia), Peter Hochsieder (arqueoastrónomo), Josep Simon Gornés Hachero (arqueólogo), Jordi Hernández-Gasch (arqueólogo), Javier Aramburu-Zabala (arqueólogo), Vicente Ibáñez Orts (matemático), Daniel Albero Santacreu (arqueólogo), Juan Antonio Belmonte Avilés (astrofísico), José Lull (egiptólogo), etc. Asimismo, se incluyen textos de más de 50 autores del pasado que se ocuparon de este característico monumento de la isla, desde Joan Binimelis (1593) hasta Manuel Fernández-Miranda, pasando por Cleghorn, Armstrong, Saint-Sauveur, Ramis, Ferrero della Marmora, Vuillier, el Archiduque Luis Salvador de Austria, Francesc d’Albranca, Cartailhac, Parpal... Leer más ...
rbernalmarco , estan en su estado original o han sido restaurados....??
Los yacimientos arqueológicos de origen prehistórico, como los descritos de la edad del bronce, están sometidos a estudio ya que son el único testimonio de épocas anteriores al testimonio escrito. Por lo tanto y por lo general no se restauran (salvo pequeñas excepciones de monumentos muy definidos), pero sí se someten a un proceso de conservación, tutelados por la ley del patrimonio histórico español y la actuación de las autoridades universitarias.
Algo pobre, no, teniendo en cuenta que hay más de 30 taulas, muchas más navetas y más de 250 talayots.
Un saludo.
Como digo en la presentación :"Se extienden estos monumentos por toda la isla y las hay con grados de conservación desde bueno hasta ruinoso. Hay muchos catalogados, pero solo algunos, los más importantes, son conocidos y visitados y son por tanto los que yo relaciono en el kmz, donde encontrareis información complementaria."
Como comprenderás, señalizar todos los enclaves en Google Earth, donde infinidad de ellos no se verían en absoluto, sería una labor titánica.
No obstante, el hilo está abierto para que tu añadas todos los que conozcas; labor que todos los compañeros del foro agradeceríamos.