Por consiguiente, Riópar Viejo, en lo alto del cerro cercano, fue perdiendo su población hasta convertirse en un entrañable retiro rural que alberga casas construidas de cal y canto, revestidas de piedra natural y ventanas y puertas de maderas nobles. Os aconsejamos visitar los miradores de la aldea porque tienen las mejores vistas de la sierra del Segura. Resulta sobrecogedor visitar los restos históricos de la antigua iglesia del Espíritu Santo y del Castillo de Riópar, antigua fortaleza que cuando perdió su función militar se convirtió en un cementerio.
Reconquistada a los árabes hacia 1169 por Alfonso II, la historia de Mirambel permanece estrechamente ligada a la de las diferentes órdenes militares que se encargaron de la gestión de buena parte del Maestrazgo turolense. En el año 1157 el Rey Alfonso II concede a Mirambel el Fuero libre y en 1234 el Maestre de la Orden del Temple le otorga la Carta Puebla, el documento que regula las relaciones entre la comunidad de vecinos y los señores de la Orden del temple.
El poderío militar de Villalpando viene de lejos. Durante siglos se ha mantenido que era el lugar donde se asentaba la ciudad vacceo-romana de Intercatia. El territorio local fue asociado con ella por varios historiadores antiguos, aunque hoy parece claro que erraban. Los descubrimientos en Paredes de Navas, Palencia, y la ausencia de restos notables en la villa zamorana sitúan en la primera a la antigua capital prerromana. No obstante, sí se ha probado la existencia de villas romanas y lugares visigodos.
La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, fue fundada en 1084. Construyó un hospital en Jerusalén que fue puesto bajo la protección de San Juan Bautista. Años más tarde la orden adquirió carácter militar además de la hospitalaria, y por azares del destino, la Orden es conocida en la actualidad simplemente con el nombre de Orden de Malta. Fue la primera orden religiosa y militar fundada en tiempos de las Cruzadas y su fin era principalmente la asistencia hospitalaria a peregrinos.
Como recompensa a esta Orden, por su ayuda militar en la conquista de la ciudad de Valencia, Jaime I les hizo donación de unos terrenos y una casa-palacio situadas junto a la puerta musulmana de la Xerea, al lado del barrio judío.
En ese lugar fundaron la iglesia y hospital del conjunto histórico llamado San Juan del Hospital en 1238, siendo esta iglesia la más antigua de Valencia, anterior incluso a la propia Catedral.
Pero una singularidad que es de destacar en la construcción de la misma y que hemos observado con Google Earth, siguiendo la línea ortodrómica, es la perfectísima alineación de su nave central con relación a Jerusalen, algo que en... Leer más ...
El territorio es muy limitado y el monte Hacho es sin duda para los que quieren salír del centro una obligada visita tanto sea recorriendolo andando como se vé a multitud de personas o dando paseos hasta llegar al mirador que se encuentra en la cima, una pena que sea zona militar ya que se podria hacer algo mas ahí, como un buen hotel o construir pero con calidad.
De antiguo penal, núcleo inicial de Ceuta, fortaleza militar y también prisión, el Hacho eleva su silueta y ofrece vistas magníficas! Sus faldas son recorridas por cientos de ceutíes, senderistas, paseantes y deportistas de todo cuño... Desde sus recovecos y las curvas de la carretera se puede gozar de numerosas e inolvidables vistas, sobre calas profundas, mar encrespado o amaneceres màgicos... Leer más ...
Mogarraz es Conjunto Histórico y Artístico, situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia; Reserva de la Biosfera. A causa de su aislamiento natural MOGARRAZ ha conservado su arquitectura civil y militar en perfecto estado.
La primera cita documental conocida de Entrimo, aparece en el acuerdo de 6 de enero de 1.149 entre el obispo Martín de Ourense y el abad Pelaio de Celanova. Una tierra con la situación y riqueza potencial de esta, tenía que despertar continuas apetencias jurisdiccionales, durante los posteriores siglos.
Felipe III, por real carta de marzo de 1.608, eximió a los vecinos de Entrimo de cargas militares por causa de su permanente estado de alarma a consecuencia de su situación fronteriza. De hecho la zona sufrió mucho durante las guerras hispano-lusas: amagos e incursiones de invasión, requisas de ganado y cosechas, y quema de archivos. Felipe IV confirmó el 30 de julio de 1.643, durante la guerra de separación de Portugal, la exención que concediera su padre a Entrimo.
Durante la Edad Media se establecieron en las diversas órdenes militares y religiosas, como la Orden del Santo Sepulcro, el templo o la Orden de San Juan de Jerusalén, también conocida como la Orden de Malta o ruedas. Todos ellos dejaron su huella en varios edificios civiles y religiosos. Histórica y artística. La iglesia de San Julián de Astureses es una iglesia románica, construida por los templarios en el siglo XII. Tiene una planta rectangular, con un ábside semicircular. La fachada presenta una excelente ornamentación. La iglesia de San Martín de Cameixa la mezcla de varios estilos, destacando el ábside Rumania, el reloj de sol y las ménsulas situadas debajo de los aleros.
Es, precisamente, ese carácter de ciudad abierta al mundo lo que la ha hecho que actualmente vivan en ella europeos, africanos y asiáticos. Se mezclan así las culturas e idiosincrasia de cristianos, musulmanes, hindúes y judíos como principales comunidades de esta población cosmopolita, que tiene como señas de identidad el respeto y la convivencia.
Además, sus dimensiones, su equilibrio entre zonas urbanas y boscosas, sus playas y su maravilloso clima, la hacen un magnífico lugar para visitar y disfrutar. Unos parajes para admirar ya que, en pocos sitios, pueden verse al mismo tiempo las tierras de dos naciones y dos continentes; así como un patrimonio cultural en el que cabrían destacar sus fortificaciones militares.
El río sigue su curso hasta llegar a Almazán, localidad histórica y fronteriza cuyos orígenes se remontan a la Edad del Bronce. A buen seguro que el Duero también fue testigo del pasado militar de la villa, que conserva en la actualidad las puertas de Berlanga, Herreros y la Villa. Sin olvidar el impresionante puente medieval sobre el Duero formado por 13 arcos de medio punto ojivales, que camina paralelo a una moderna pasarela colgante de ondulado trazado.
El Castillo: sus orígenes son árabes, de en torno al S. XII, aunque la parte hoy visible es tres o cuatro siglos posterior, de cuando las Órdenes Militares como las de Santiago y Alcántara dominaban estas tierras. Su semi-destrucción se debe a los franceses como habitual estrategia de retirada. Merece la pena subir hasta arriba del todo y contemplar las preciosas ruinas y espectacular paisaje. Las puestas de Sol desde lo alto de la atalaya son, sencillamente, espectaculares.
Para los amantes de la arqueología, una buena opción es el parque arqueológico de Torreparedones, ciudad ibera y romana primero, enclave militar después durante el Medievo y redescubierta en las recientes excavaciones. También cuenta con el Museo Arqueológico, instalado en la Casa de la Tercia ubicada en pleno casco histórico de la localidad. Además de esto, Baena posee una rica arquitectura, de tal forma que sitios como el Castillo de Baena, la Almedina, antiguo barrio árabe, y templos como la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, se convierten en visitas obligadas para el turista.
Dada su cercanía a la frontera con Francia, Canfranc ha ejercido históricamente una gran importancia estratégica y militar, de ahí la construcción de diversos fuertes o torreones, como la Torreta de Fusileros o el Fuerte de Coll de Ladrones. Sin duda, la Estación Internacional de Canfranc es el edificio insignia de este pueblo pirenaico. Fue inaugurada en las primeras décadas del siglo XX, es un bellísimo ejemplo de la arquitectura industrial de la época y está dotada de una elegancia sorprendente. En la actualidad se realizan visitas guiadas que muestran al visitante el esplendor que todavía conserva.
El Fuerte de San Cristóbal situado en Navarra, es una fortaleza militar en el monte Ezkaba, Pamplona. En los años 1934 a 1945 fue una prisión penal militar, considerada como la prisión más segura del país, eso no evitó que en los años de la guerra civil española, tuviera lugar la mayor fuga de una cárcel en España.
Ha contado, por obra y gracia de la naturaleza, con una bahía con ensenadas bien protegidas y comunicada con un estero, ajustándose con perfección al modelo de puerto fenicio, con bocana estrecha, dársena comercial y puerto militar amurallado y camuflado.
Conserva las torres cuadradas típicas de la arquitectura militar islámica. Está construido en mampostería y argamasa, y compuesto de dos partes, el Patio de Armas y la Albacara.
El Palacio de la Aljafería contiene en el interior de su recinto monumental numerosas estancias que corresponden a diversas épocas y manifestaciones artísticas, como resultado de la trayectoria histórica del monumento: alcázar islámico hudí, palacio medieval mudéjar, palacio de los Reyes Católicos, cárceles de La Inquisición, cuartel militar y sede de las Cortes de Aragón.
La teoria es buena, pero a mi me extrañan dos cosas:
- Que la piedra no se descompusiese completamente en el agua
- Que su conocimiento procedente de la baja edad media, se perdiese
Cuando existe un avance tecnológico tan relevante y ademas con uso militar, no se suele dejar perder.
Por otro lado, la verdad es que la edad media supuso una cierta pérdida de conocimientos y no seria tan extraño que este se asociase con brujería.
Voy a probar los cristales que cogí el otro día y ya os diré si polarizan o no la luz.
La celda en la que el golpista Antonio Tejero permaneció arrestado en el Castillo de la Palma de Ferrol no tenía barrotes, ni siquiera era una celda al uso pese a que la instalación estaba concebida como una cárcel militar desde la guerra civil. Los aposentos en los que permaneció arrestado dos años el cabecilla del 23F eran en realidad una cómoda estancia de unos 65 metros cuadrados con varias habitaciones, un servicio con bañera y hasta una cocina.
La industria española de construcción naval ha alcanzado en los últimos años unos excelentes niveles tecnológicos y productivos a nivel nacional e internacional, consolidándose como líder mundial.
Las unidades navales exclusivamente de patrulla, que se clasifican por su zona de actuación en embarcaciones de altura, costeras o litorales y por su función en militares, policiales y de vigilancia pesquera o medioambientales, han proliferado en su uso en todas partes del mundo por razones obvias de necesidad.
Aquí traemos un amplio conjunto de astilleros españoles, de diferente entidad, que fabrican los diversos tipos de patrulleras con un elevado nivel de especialización y calidad, según Perfiles IDS.
En 1980 usé esa linea unas cuantas veces. Estuve haciendo el Servicio Militar en Jaca, en la Escuela Militar de Montaña. Entonces era un Ferrobus el que hacía ese trayecto. Tardaba unas tres horas en los 140 km que separan Jaca de Zaragoza. Había ocasiones en las que casi te podías bajar e ir andando junto al tren. Ahí os dejo una foto del susodicho.
Me ha resultado extraño porque se nota que la imagen esta difuminada intencionadamente, pero que yo sepa eso es una zona de invernaderos, no es nada militar o algo asi ¿no? Me gustaria que alguien que conozca la zona me dijera que hay ahi.
Gracias.
Bueno, reciéntemente me tropecé con esta "anomalía" de pura casualidad, googleando. Ya te digo de salida que el motivo de la censura es militar o relacionada con el Ministerio de Defensa. La finca pertenece o pertenecía al Ministerio de Defensa, de 5 hectáreas y su finalidad era, según lo poco que he podido encontrar, las radiotelecomunicaciones, denominándose TGC04 (existe un TGC05 situado en Viator, también censurado sólo la parte de las telecomunicaciones, siendo visible todo el resto de la base, hasta los silos).
¿Cómo llegué a encontrarme con la existencia de TGC04 (y TGC05) y ver que en Google Earth y el SIGPAC aparecían censurados?. Pues de chiripa. Todo empezó porque me di... Leer más ...