El municipio de San Bartolomé está situado en el centro de la isla, en el lado oeste de la montaña Mina. Dispone de una superficie de de 40,89 km2 y en él se ubica el aeropuerto de Lanzarote.
Pueblo minero perteneciente al Andévalo y situado en plena zona de Las Minas. Su paisaje está formado por tierras poco accidentadas con zonas de pinos y eucaliptos, además de terrenos dedicados al cultivo de cereal. Los edificios más interesantes son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de la Divina Pastora, la Ermita de San Vicente y la Plaza de Toros.
La denominación de esta villa es Villanueva del Río y Minas, con su capital en Villanueva de las Minas. Se establece el 19 de Noviembre de 1.944. Entre los siglos IV y III a. C. se estableció un poblado que siguió existiendo después de la entrada de los romanos. La ciudad de Mulva debió tener una vida breve pero rica y fastuosa, gracias a las minas, por lo que pudo levantar el santuario de Munigua. En 1.282, Alfonso X le otorga Carta Puebla y le concede Fuero Real.
La fundación del pueblo actual está, sin embargo, en un feudo de los duques de Alba surgido en el siglo XV. En 1.494, se le concedió el título de Muy Leal por el apoyo prestado en la toma de Granada.
En el 1.571, Felipe II vende el pueblo a D. Fadrique Enríquez de Ribera. Entonces se llamaba Villanueva del Camino.
Villanueva del Río y Minas, situados en las estribaciones de la comarca de la Sierra Norte y próximos al río Guadalquivir. Ofrece, por tanto, dos tipos de paisaje: la sierra de abundante vegetación de olivos, dehesas, encinas y rica en fauna, al norte; y la vega al sur. Su larga tradición minera se refleja en los abundantes restos de esta actividad en su término. También se encuentra en su término el Complejo Arqueológico Romano de Mulva-Munigua, del que sobresale el templo.
Como edificios dignos de reseñar se pueden señalar la Iglesia de San Fernando, en Minas y la Iglesia de Santiago el Mayor, en Villanueva del Río. Otro punto de interés es el Conjunto Histórico Minas de la Reunión.
Ciudad situada a los pies de Sierra Morena y del paso de Despeñaperros, puerto natural de montaña que une Castilla con Andalucía. Su paisaje está mayoritariamente formado por extensos olivares, pero también abundan las dehesas y zonas de media montaña pobladas de encinas y pinos, en las que es fácil encontrar chimeneas de minas abandonadas, muestra inequívoca de su pasado relacionado con esta actividad.
La Cueva El Soplao es una cavidad de interes geologico y un excepcional patrimonio de arqueologia minera que guarda en su interior un autentico paraiso natural. Fue descubierta a principios del siglos XX debido a una exploración de las minas de la Florida, no sólo tienen interés geológico sino también un excepcional patrimonio de arqueología minera de algo más de 30 kilómetros de galerías, planos inclinados o castilletes.
Su economía se ha basado, históricamente, en la explotación de minas de su sierra, aunque también ha tenido una gran importancia, a partir de mediados del siglo XX, la labranza de la tierra. El crecimiento de su población se debe a su cercanía a Cartagena, de la cual se ha convertido en una ciudad dormitorio. También se aprovecha de esto en lo relativo al turismo. Y es que la cercanía de este importante municipio y de las playas del Mar Menor, hacen que La Unión sea uno de los lugares más visitados de Murcia.
A parte de su casco histórico, una curiosidad que vale la pena visitar a las afueras de Huete, es la antigua mina romana de espejuelo, el cristal que dio riqueza e importancia a esta comarca hace dos milenios: Mina de Espejuelo del Sanabrio -Huete, Cuenca
En el emplazamiento originario debieron influir las condiciones topográficas (que facilitan la defensa), la existencia de agua abundante y buenos pastos en la zona, así como las minas de plata y de cobre. Constantina se localiza sobre el camino de Extremadura, al borde de la calzada romana que comunicaba Hispalis con Emerita Augusta.
La explotación se erigió en el siglo XVIII sobre la antigua ferrería del monte Aezkoa; la riqueza maderera, la presencia de minas de hierro y cursos de agua propiciaron su instalación en este enclave.
Estos tipos de lagos la verdad que son sorprendentemente curiosos. Yo conocía los otros por documentales y más en profundidad cuando leí tu publicación.
Ahora, como todo cuando ya se sabe el porque de las cosas, cuando se ha esfumado lo misterioso de la ecuación, se pierde un poco de fascinación. Pero mejor porque así se puede evitar.
No tenía ni idea que en Europa, y más en España se dieran casos....claro esta que no es lo mismo que un caso natural. Siempre que hay alguna explotación por parte del hombre (véase canteras, minas, fábricas,...) se sabe o se prejuzga que ese lugar no será muy bueno para la salud.
Pero si nos vamos a los lagos asesinos de Camerún, en el que se ve un lago prístino que siempre ha sido sinónimo de abundancia para los habitantes de sus orillas, el acontecimiento cambia mucho la perspectiva del lugar. Y más, si tenemos en cuenta que hasta hace poco no se sabía el porque. Debió de surgir leyendas de dioses que necesitaban sacrificios o maldiciones, "arrebatadores de almas" invisibles, etc contadas de generación en generación. Y que cada cierto tiempo un suceso, para... Leer más ...
La mina de espejuelo del Sanabrio, cerca de Huete, también romana, data de la misma época. Este fin de semana tuve la suerte de visitarla y me dio una grata sorpresa, no tanto por su tamaño, sino por la magnifica iluminación.
Para llegar hasta alli hay que salirse a una pista de tierra (transitable para todo tipo de coche) en el kilómetro 111 de la carretera CM-310.
Las visitas son guiadas y hay que concertarlas con la oficina de turismo de Huete:
Ayuntamiento: 969 37 10 05
Oficina de Turismo: 969371326 www.huete.org/
Huete forma parte de la Ruta del Lapis Specularis (GR 163) que va desde la localidad manchega de San Clemente, hasta la antigua ciudad romana de Ercávica (en Cañaveruelas, una localidad alcarreña, en la frontera con Guadalajara).
Volvemos a este hilo con una mina o cantera de Yeso a cielo abierto en la provincia de Almeria. Me llamó al atención el contraste entre el blanco de la mina y la maquina.
Master, entre las fotografías del complejo minero del lapis specularis de Osa de la Vega, cuyo enlace nos has facilitado, me encuentro con esta que subo, donde la forma de la cueva y los efectos de alumbrado, sorprendente se asemejan a una calavera.
En Osa de la Vega se encuentran las minas romanas de lapis specularis (espejuelo) más importantes de Europa.
En los siglos I y II, las minas de Osa, controladas desde la ciudad romana de Segóbriga, fueron las más importantes del Imperio Romano. La calidad del material extraído era muy elevada y se exportaba a otras zonas de Roma, para ser utilizado en los grandes palacios y monumentos.
Segóbriga alcanzó gran prosperidad, gracias a las minas de zonas de alrededor, incluidas las de Osa, siendo la más grande de las conocidas la de "La Condená", que aún no está totalmente explorada, por su extensión y estructura laberíntica.
Visita
El complejo minero de lapis specularis de Osa de la Vega, se revela como uno de los primeros del conjunto minero en ser explotado, en los siglos I y II d. C. y tras su posterior agotamiento, abandonado. El lapis specularis, es un tipo de yeso selenítico que por el tamaño y la transparencia de sus cristales, se empleó a modo de vidrio de ventanas y otras aplicaciones de igual índole, exportándose al Mundo Romano.
Qué se puede ver
En el paraje de Las Horadadas, en Osa de la Vega, se encuentra este conjunto que hace honor a... Leer más ...
El parque ofrece las atracciones más divertidas y emocionantes del continente. Pasar un rato de locura en “Los Coches de Choque de Joker “ o precipitarse al vacío desde una altura de 100 metros en “La Venganza de El Enigma” son algunas de las muchas atracciones increíbles que se ofrecen.
CINCO MONTAÑAS RUSAS prometen todo tipo de emociones fuertes, loopings, vueltas, velocidad... El visitante se eleva en montañas rusas inspiradas en conocidas películas basadas en populares personajes de dibujos animados: Superman: “La Atracción de Acero” (más de 50 metros de altura y una velocidad superior a los 95 kilómetros por hora), “La Montaña Rusa de Wild Wild West”, construida íntegramente en madera y basada en la película Wild Wild West, “Batman, la fuga”, la montaña rusa suspendida inspirada en las películas de Batman.....
TRES ATRACCIONES DE AGUA, “La Aventura de Río Bravo” y “Las Cataratas Salvajes” en Old West Territory y “El Tour de la Fábrica ACME” en Cartoon Village, permiten a los visitantes experimentar los rápidos de un río con su personaje favorito o disfrutar de un viaje por una antigua mina de oro del salvaje Oeste. Las atracciones especiales para los más pequeños... Leer más ...
De entre las rutas creadas y propuestas por la Concejalía de cultura del
Ayuntamiento de Jumilla, subo esta de la Ruta de La Pedrera.
Esta Ruta discurre por el Nororeste del término municipal de Jumilla. En él podemos ver construcciones de interés etnográfico como el Acueducto de Miraflores de la época romana, el Acueducto del Portón del siglo XVII, la cantera histórica de Santiago de los siglos XV y XVI, el Camino Histórico de Ontur ó las Minas de la Celia de interés geológico. En esta ruta destacan especialmente las Pinturas Rupestres y los petroglifos, y el Yacimiento de Huellas Fósiles de la Hoya de la Sima, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.
Datos en el kmz y en el vídeo exclusivo realizado para este foro.
Hola India. Quizá te refieres a la gruta de Arequita, en Minas, donde se pueden observar estalagmitas masivas, murciélagos, vampiros, ortópteros, y grillos Dyscophu.
...de hierro de las fuentes de los jardines del Real Sitio de San Ildefonso y Aranjuez, por ejemplo– y domésticos. Se calcula que fueron talados 10 millones de árboles, lo que provocó la deforestación de 150.000 hectáreas.
Fue la primera industria siderúrgica que hubo en España como tal, hasta que se instala, cerca de Ronda, la Fábrica de Hojalata de San Miguel. Hasta su cierre, en 1834, muchos años después de que la fábrica fuera nacionalizada por Carlos III.
Se calcula que se trataron en sus hornos 300.000 toneladas de mineral, (que provenía de las minas de Heras, Somorrostro y Monte Vizmaya) de las que se extrajeron 100.000 de hierro colado. Dió empleo a un millar de trabajadores. Además de las piezas de artillería, los altos hornos, hornos de reverbero y fraguas produjeron un gran número de objetos de carácter exclusivamente civil, como lastres para buques, tuberías, escudos o herramientas.
Todo comenzó en 1622 con la llegada a Liérganes, procedente de Lieja, de un belga llamado Juan Curcio, que previamente había fracasado en su intento por asentarse como empresario en Vizcaya. A su muerte, en 1628, le sucedió el luxemburgués Jorge de Bande, quien amplió las... Leer más ...
Rodalquilar es un antiguo poblado minero cuyos orígenes se remontan (al menos) a inicios del siglo XVI con la explotación de los alumbres del Obispado de Almería. La actividad minera se mantiene, con altibajos, entre los siglos XVI y XX, explotándose diferentes sustancias minerales (amatistas para joyería en el siglo XVIII, caolines para cerámicas en los siglos XIX y XX, andesitas para adoquines en el siglo XX, plomo y plata en el siglo XIX, oro en el siglo XIX y XX, etc.), hasta que en 1966 el INI, por medio de su empresa Adaro, cierra las minas de oro que poseía en el pueblo. En 1989, las minas de oro se reabrirán de una manera casi fugaz, para cerrar definitivamente en el año 1990.
En Rodalquilar se vivió una fiebre del oro que empezó en la década de 1880, y acabó en la década de 1990. En esta fiebre del oro participaron diferentes empresas y particulares de distintas partes de España, Europa y América. Previamente a la fiebre del oro de la etapa contemporánea, se vivió la fiebre del alumbre durante todo el siglo XVI, cuando destacados personajes, españoles y genoveses, trabajaron las minas y la fábrica de alumbre situadas en las... Leer más ...