Sevilla la Nueva es una localidad del sudoeste de la Comunidad de Madrid. Situada entre Brunete y Navalcarnero, ha crecido hasta una población de más de 9000 habitantes impulsada por su proximidad, entre otros a Móstoles.
La localidad se encuentra en la divisoria entre las cuencas del Guadarrama y Alberche.
La primera fundación del municipio se produce con la elección del primer Concejo el 23 de diciembre de 1544 en la casa de Antón Sevillano y de sus primeros alcaldes, el propio Antón Sevillano Buzón y Pedro Serrano. El nombre que se pone al lugar de la nueva puebla es en honor al promotor de la idea: Antón Sevillano.
Apenas nacida la nueva población se inició una feroz oposición contra el incipiente núcleo vecinal por parte del Conde de Chinchón y de su villa de Brunete. Sin embargo, pese a los pleitos, la villa consiguió mantener su autonomía.
Pese a la oposición del noble, sus aspiraciones se vieron aceptadas por el Rey, y llevaron diez años más tarde en la segunda fundación (refundación) del municipio el 14 de abril de 1554 con señalamiento de solar para iglesia, elección de Concejo, entrega de solares para casas y donación de tierras laborables a los... Leer más ...
Fundado a finales del siglo XV, es uno de los núcleos de población más antiguos de Tenerife, se fundó apenas dos años después de la conquista de la isla y constituyendo además un municipio independiente a lo largo del siglo XIX. Tiene monumentos como la Torre de San Andrés, la iglesia parroquial o el antiguo colegio de Estévez, aunque la ciudad es más conocida por albergar algunas de las playas más populares de la ciudad: Las Teresitas y Las Gaviotas.
Antes de la conquista de Tenerife por los castellanos, los guanches, los primeros pobladores de la isla, conocían el lugar como «Abicore» e «Ibaute.
Fuera del bullicio de las ciudades y del estrés del día a día encontramos Riópar, dividido en Riópar Nuevo y Viejo. El primero es un núcleo urbano que durante años se conocía bajo el nombre de Fábricas de San Juan de Alcaraz, debido a la apertura en 1772 de la primera fábrica de zinc y latón de España y una de las más importantes de Europa. La gente se desplazaba desde el Riópar Viejo para vivir cerca de la fábrica y de esta manera, se fue creando el nuevo núcleo de población.
El núcleo urbano se diferencia claramente en dos partes: el casco antiguo. Si la zona del arrabal del puente, donde actualmente vive la inmensa mayoría de la población, carece de interés artístico, no podemos decir lo mismo del casco histórico. La iglesia parroquial de Santa María la Mayor ya fue declarada Monumento Histórico durante la Segunda República Española. Más recientemente, en 2004, la propia iglesia de Santa María la Mayor, la Casa Consistorial, el Castillo del Arzobispo y todo el Conjunto Histórico fueron declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.
Naturaleza desbordante, colores intensos, tranquilidad, tradición y belleza son solo algunos de los calificativos que definen la parroquia de Santa Agnès de Corona, un pequeño núcleo de población situado a pocos quilómetros del pueblo de Sant Antoni de Portmany y que sorprende a sus visitantes con imágenes y rincones mágicos.
Sant Vicent y sus alrededores fue, en tiempos pasados, el lugar más aislado de Ibiza, ya que no estaba comunicado por carretera. Hoy constituye un pequeño núcleo de población, concentrado alrededor de la iglesia (siglo XIX), con unas pocas casas y algunas infraestructuras públicas, como el colegio o las instalaciones deportivas, así como un bar-restaurante, al que se accede por un camino que parte de detrás de la iglesia.
Es la parroquia más populosa del municipio. La población, diseminada, cuenta con varios núcleos urbanos: San Miguel, Puerto de San Miguel y es Pla Roig. La iglesia de Sant Miquel es una de las iglesias rurales más antiguas de la isla. Por su aspecto de fortaleza encima de la colina, se puede comprender que aparte de las funciones de culto religioso, ofrecía refugio a los fieles cuando se producían incursiones enemigas.
Lumbrales es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se distingue como el núcleo de población más importante del suroeste de la comarca de Vitigudino y se considera la capital o centro de servicios de la subcomarca de El Abadengo.
La Villa de Hermigua es el primer pueblo de La Gomera que el viajero se encuentra partiendo de San Sebastián hacia el norte por la carretera TF-711. Tiene forma triangular y cuenta con 41 kilómetros cuadrados de extensión, formado junto al cauce del barranco del mismo nombre.
El primer núcleo de población de Hermigua fue el de Valle Alto, con la iglesia de Santo Domingo y el convento del mismo nombre, construido entre 1515 y 1520. La creación del núcleo del Valle Bajo es posterior, levantándose la iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación en 1650.
La localidad de El Tiemblo se encuentra en el sureste de la provincia de Ávila. Daremos un breve repaso a su historia y recorreremos el patrimonio histórico y natural que encierra esta interesante población. Los vettones llegaron a territorio abulense hacia el año 700 a.C., fundando una serie de núcleos de población conocidos con el nombre de 'castros', lugares situados a cierta altura con fortificaciones.
Aunque no se hayan encontrado castros en El Tiemblo, necesariamente tuvo que haber un asentamiento vettón. Los Toros de Guisando son suficiente ejemplo para poder asegurarlo.
Estamos en la Cordillera Cantábrica, en el borde montañoso y más septentrional de la provincia de Palencia y de la región de Castilla y León. Nuestro territorio tiene una altitud media superior a los mil metros de altura sobre el nivel del mar y una extensión próxima a los 325 Km., donde vivimos más de dos mil seiscientas personas repartidas en veinticuatro núcleos de población.
Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 51,59 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 175 habitantes. Muy conocido debido a Enrique de Aguilera y Gamboa, el XVII Marqués de Cerralbo, gracias al cuál se fundó el Museo Cerralbo de Madrid.
El municipio de Baños de Molgas se encuentra ubicado en la Comunidad Autónoma de Galicia, dentro de la provincia de Ourense, en su zona central, situado e la comarca de Allariz-Maceda. Baños de Molga se halla distribuido en 13 parroquias: Almoite, Ambía, Baños de Molga, Betán, Cantoña, Coucieiro, Guamil, Lamamá, Poedo, Presqueira, Ponte Ambía, Ribeira y Vide. Forman, a su vez, 46 núcleos de población.
El término municipal de Aiguamúrcia también está formado por los pequeños núcleos de población de Les Pobles, l’Albà i el Pla de Manlleu. El cultivo de la viña es muy importante en el municipio de Aiguamúrcia donde podemos encontrar dos bodegas productoras de vino y cava con denominación de origen del Penedès. También hay que destacar la existencia de una planta embotelladora de agua mineral.
Su situación geográfica: Adanero se encuentra en la vertiente septentrional de la provincia de Ávila (Sur de Castilla y León), término colindante con la provincia de Segovia, a unos 40 kilómetros de distancia hasta su capital provincial. Los accesos de Adanero son muy buenos y al su núcleo de población se accede a través de la N-VI o bien la A-6, carreteras que conectan el término con las principales ciudades españolas como Segovia, Madrid o Valladolid en las cercanías.
El municipio de Villanueva de la Cañada se encuentra a tan sólo 30 km de la ciudad de Madrid. Está dentro de la zona de turismo de Madrid de la Cuenca del Guadarrama y situado en la zona noroeste de la Comunidad, entre las poblaciones de Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y Brunete. Por su término municipal pasan los ríos Guadarrama y Aulencia, y cuenta con diversos núcleos de población, aparte de su centro urbano.
Hasta el siglo XV se la conocía con el nombre de La Despernada, y se cree que se debía al accidente de caballo que sufrió una princesa cuando se encontraba de cacería por estas tierras, la cual se fracturó una pierna y tuvo que quedarse por un tiempo en la zona, dando así nombre a la población que se asentó allí. Aunque se conocen otras leyendas acerca de la peculiar etimología, ésta parece la más probable, ya que era una zona habitual para las cacerías de la Corte, durante el reinado Enrique IV.
Liébana es uno de los destinos vacacionales más afamados de Cantabria. Rodeada por altas montañas, tiene un gran valor paisajístico, y está favorecida por un microclima benévolo. Es un lugar tradicional para el turismo rural, atractivo por el carácter auténtico que han sabido conservar sus núcleos de población. Liébana está dividida en varios valles, de los que el más poblado es el de Val de Baró, en cuyo extremo superior se encuentra la estación de montaña de Fuente Dé. Allí un teleférico salva casi mil metros de desnivel hasta el mirador del Cable, visita obligada para sentir cerca la grandiosidad de los Picos de Europa. Los numerosos hosteleros de la zona han sabido mantener la coherencia con las tradiciones lebaniegas.
No es de extrañar, pues, que Teulada-Moraira triplique su población en temporada alta respecto al resto del año y pase de 11.467 habitantes a más de 30.000 durante los meses de verano, siendo un 55,5% de nacionalidad extranjera.
Al estar formada por dos núcleos urbanos, Teulada-Moraira puede presumir de tener historia, tradiciones, cultura y monumentos por partida doble, lo que le convierte en una de las localidades preferidas de esta zona para descubrir durante todo el año.
Teulada-Moraira es un municipio de la comarca de la Marina Alta formado por dos núcleos de población distintos, uno situado en el interior (Teulada) y otro en la costa (Moraira). A efectos administrativos, Moraira forma parte de Teulada y ambos comparten ayuntamiento.
Es uno de los municipios más visitados de la costa alicantina por su gran oferta cultural, de ocio y gastronómica.
Con una población de algo más de 20.000 habitantes, su territorio está repartido en cuatro núcleos bien diferenciados, por un lado el primero y principal es Ayamonte, el segundo la población de Punta del Moral, seguido de Pozo del Camino y por último Isla Canela, también conocida como Barriada de Canela.
Llegamos a nuestro destino a través de la carretera CM-2023, la cual discurre desde la localidad de Cañamares hasta un tramo intermedio de la CM-2015, atravesando localidades del norte de la Alcarria conquense como Albendea, Valdeolivas o Salmeroncillos de Abajo. Atraviesa su núcleo urbano otra vía, en concreto la CM-2108. Nace en Villaconejos de Trabaque para desembocar en la anteriormente citada CM-2015, ya en la provincia de Guadalajara. Cuenta con una población de 896 habitantes (INE 2019) que tradicionalmente se ha dedicado a diversos oficios de artesanía. Merece la pena destacar la alfarería, siendo uno de los focos de producción más importantes en la provincia de Cuenca.
Monforte de Lemos es un municipio del sur de la provincia de Lugo (Galicia). Capital de la comarca Terra de Lemos y de la Ribeira Sacra es el núcleo de población más grande de la provincia, después de Lugo. El municipio ocupa un valle entre los ríos Miño y Sil y la ciudad la cruza el río Cabe. Con una superficie de casi 200 km2 y a 300 metros sobre el nivel del mar, Monforte de Lemos se entendió siempre como la entrada natural a Galicia desde Castilla.
Laguardia, al sur de la provincia de Álava, ocupa un lugar privilegiado dentro de Rioja Alavesa. Su ubicación en la parte central de la comarca, dominando el valle, responde al talante guerrero de su fundador y a la misión defensiva que tuvo del reino de Navarra.
El núcleo de población se encuentra en un caprichoso altozano que simula el casco de un navío navegando hacia el norte.
Queda conformado por, además de Puentedey, catorce núcleos de población más. El principal atractivo que destacan los visitantes de Puentedey lo constituye el entorno natural y tranquilo del que goza, señalando así un lugar ideal donde disfrutar del aire libre y de una forma de vida diferente. Encontraremos allí el impresionante Puente Natural de Puentedey, al que se le ha atribuido legendariamente al "dedo físico de Dios", aunque ha sido la fuerza del río la que, pacientemente, ha ido conformando el monumento natural actual.
La ciudad constaba de varios núcleos urbanos, entre los que se encontraba el arrabal de san Pedro, donde residían los mozárabes. Con la conquista cristiana de la villa, el lugar pasó a ser habitado por la población morisca y empezó a ser conocido como Barrio de la Morería.