El Castillo de Capilla está en la localidad homónima, en la provincia de Badajoz. Ubicado sobre un risco, domina la villa y las llanuras del río Zújar. Se encuentra en el límite de las comarcas de La Siberia y La Serena, siendo estratégico ya que controla varias rutas entre Castilla, Extremadura y Andalucía.
Es de origen árabe, pero reformado en varias ocasiones debido a su importancia.
El castillo es ahora visitable y ha sido recuperado.
A orillas del Pantano de Valdecañas, junto a la Carretera que lleva de Navalmora de la Mata a Guadalupe, se yergue el pórtico de un edificio romano: conocido como los Mármoles de Augustóbriga o el Pórtico de la Curia de Talavera La Vieja.
Pórtico de la Curia de Talavera La Vieja (Augustóbriga) es el único de este tipo, que se conserva en todo el mundo romano. El templo se erguía desde hace dos milenios junto al margen izquierdo del río Tajo, pero con la construcción de la presa, estaba en zona que iba a ser inundada, así que se cambió de emplazamiento, trasladándose piedra a piedra, al actual.
La imagen del bello pórtico se ha usado frecuentemente en documentales y folletos para promocionar el turismo de Extremadura.
La localidad de Talaverilla o Talavera la Vieja, la ciudad romana de Augustóbriga, desapareció bajo las aguas del pantano de Valdecañas en 1963, siendo sus 2000 habitantes trasladados a otros municipios.
El origen de esta localidad extremeña es aún desconocido. Si bien, es evidente que no pudo ser antes del siglo IV, ya que es en ese siglo cuando vivió San Martín, santo al cual está dedicada esta hermosa localidad. Fue sede de la Orden de San Juan de Jerusalén y capital del Corregimiento de Jálama. En su territorio tuvieron lugar algunos de los acontecimientos que marcaron la historia de este país. El rey Fernando II repobló la comarca con pobladores del reino de León y de Galicia. De ahí la característica forma de hablar de los habitantes de la zona: el mañego.
San Martín de Trevejo es un pequeño municipio de la provincia de Cáceres. Es un lugar lleno de encanto en la sierra de Gata, muy cerca de la frontera con Portugal, que se desarrolla en el valle de Jálama y a orillas del río Ágarro. Viajamos a un lugar que aúna naturaleza, arquitectura e historia.
Bonita fortaleza. Esta claramente en un lugar estratégico, mirando hacia Portugal.
También me han llamado la atención los numerosos campos de paneles fotoeléctricos que hay en la zona. Parece que se está imponiendo la generación de energía, sobre la producción agraria.
Este majestuoso castillo roquero se sitúa en el Cerro de Miraflores, a 296 m. de altura, al norte de la población, bordeado por la carretera que lleva a Olivenza, a 19 Km., a 44 Km. de Badajoz y a 25 Km. de la frontera portuguesa. Sus posibilidades de observación son buenas en dirección a Badajoz, aunque se presenten dificultades hacia el este y oeste por cotas dominantes como la Sierra de la Cobanada, la Sierra de las Puercas y Sierra Morena. No está enlazado óptimamente con ninguna otra fortaleza, pero si lo está con las torres atalayas que se encuentran en los montes cercanos, permitiendo el control de un extenso territorio.
El Castillo de Miraflores es el elemento más distintivo de la localidad. Enclavado sobre la cima del cerro de este mismo nombre, domina con su imponente presencia todos los territorios del entorno. De origen árabe, y reconstruido en el siglo XII por el monarca lusitano Alfonso Enríquez, fue consolidado luego por los templarios, convirtiéndose en uno de los bastiones más importantes de esta Orden.
Es una puerta dispuesta frente al Puente de Palmas. La fachada que mira al río se estructura mediante un doble arco de medio punto con casetones, medallones, y otros elementos decorativos de gusto renacentista como el escudo imperial de Carlos V, mientras que por otro lado queda resuelta de forma mas compleja, por medio de un cuerpo adosado del que forman parte una terraza y una triple hornacina, posiblemente posteriores a la fábrica original.
La Puerta de Palmas fue edificada en la primera mitad del siglo XVI sobre la antigua cerca medieval y luego fue añadida a la fortificación moderna. Este monumento está considerado como uno de los más emblemáticos de la ciudad.
Este edificio moderno empezó a construirse en 1989 y hoy cuenta con una superficie de más de 180 metros cuadrados. La construcción es el resultado de la imaginación del albañil y marmolista Francisco González Gragera que, atendiendo al deseo de su hija pequeña, quiso tener una casa de campo que fuera completamente distinta a las demás y con apariencia de castillo o palacio de princesa de cuento.
En el municipio pacense de Los Santos de Maimona, próximo a la sierra de San Cristóbal, se encuentra el denominado ‘Capricho de Cotrina’. Se trata de una de las construcciones más curiosas de España, que recuerda a las que hizo Gaudí.
Se caracteriza especialmente por ser un lugar de encuentro para los más aficionados a la pesca. De entre la fauna acuática podemos encontrar diversas especies de peces como lucio, barbos, carpas, black-bass o bogas.
Además esta es una zona de alto nivel ecológico, gracias a la vegetación del paisaje podemos avistar diferentes especies de aves como el buitre negro o el leonado, la cigüeña negra, el azor, el águila real, el águila perdicera, el águila calzada, el halcón peregrino o el cernícalo.
Este embalse está situado en el recinto municipal de Talarrubias y sus aguas provienen del río Guadiana. Se le conoce por ambos nombres indistintamente. Fue construido en 1962 con la finalidad de almacenar agua para los regadíos. A su vez dispone de una central hidroeléctrica ubicada al pie de la presa.
El Parque del Guadiana es uno de los lugares donde los pacenses realizan todo tipo de actividades al aire libre y es uno de los pulmones verdes de la ciudad. Dispone de aparcamiento y el recinto se extiende por un espacio de más de dos kilómetros. Está acondicionado para personas de todas las edades y se puede practicar atletismo, ciclismo, patinaje o fútbol. Es un lugar ideal para pasear por la mascota y un respiro durante las calurosas noches veraniegas.
El Parque del Guadiana de Badajoz está catalogado como uno de los 10 mejores parques urbanos de España. La guía de viajes Traveler ha publicado la relación de estos espacios verdes teniendo en cuenta que son lugares con más de 100 reseñas y que tienen opiniones positivas de sus usuarios. En concreto, el Parque del Guadiana de Badajoz ocupa la octava posición con una valoración media de 4,70 y 153 reseñas.
Encontramos el término municipal de Bohoyo en la zona occidental de la provincia de Ávila, junto al límite que separa esta provincia de la de Cáceres, ya en Extremadura, y no muy alejado de Salamanca.
En las estribaciones de la Sierra de Gredos, el núcleo de Bohoyo se alza a una altitud que supera los 1.130 metros sobre el nivel del mar, por lo que presenta unas condiciones climáticas especiales caracterizadas por unas temperaturas bajas y nieves durante los meses de invierno. Sus 370 habitantes se organizan en torno a un territorio de unos 73 kilómetros cuadrados.
Más del 50% de su término municipal que ocupa unas 17.000 Has. puede incluirse, por sus característica edafológicas, en lo que se considera Tierra de Barros. A 45 km de Mérida, 62 Km de Badajoz, 17 de Almendralejo y 14 de Zafra, tiene acceso en dirección de Villafranca de los Barros a la Vía de la Plata (9 Km) y a la Nacional Badajoz- Granada en dirección Feria Zafra a 7 y 5 Km respectivamente.
Se halla situada Fuente del Maestre en el centro-sur de la provincia de Badajoz, a caballo entre dos comarcas de características bien distintas. La tierra de Barros , en el extremo sur de la cual se sitúa, y las tierras próximas a las sierras de Feria y Zafra, que peludian estribaciones de la Sierra Morena.
Enclavada en la vertiente oriental de la Sierra del mismo nombre, específicamente en la comarca de la Serena, Magacela es una de las villas más lindas y sugestivas del territorio pacense, cuyo principal atractivo son, quizás, los numerosos vestigios prehistóricos que aún se conservan en la localidad, destacándose las pinturas rupestres esquemáticas de su conjunto de abrigos y cuevas, y el famoso dolmen que se encuentra situado en el llano.
Al hablar de los pueblos más bonitos de Bajadoz, es casi imposible no mencionar a Magacela, un auténtico pueblo pacense que se ha convertido en uno de los destinos de mayor atractivo turístico de la comunidad de Extremadura; y es que esta villa de encanto conserva increíbles lugares que ver y conocer, cuyos principales sellos son la historia, el arte y la cultura. Si te interesa saber todo sobre este bello poblado, sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas sobre Magacela, uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Bajadoz.
La importancia de la ciudad de Llerena como núcleo urbano destacado y centro político, administrativo y religioso de primer orden desde el siglo XV y fundamentalmente en los siglos XVI y XVII, favoreció la afluencia de importantes artistas de la escuela andaluza, así como la creación de numerosos talleres de artistas locales; convirtiéndose de este modo en un centro artístico de primer orden, hecho que le valió el calificativo de “la pequeña Atenas de Extremadura”.
Al suroeste de España, en la Baja Extremadura, se localiza Llerena, ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico el 29 de Diciembre de 1.966, cabeza del partido judicial del mismo nombre y centro económico de la Comarca de la Campiña, en la confluencia de las carreteras Nacional 432 y Comarcal 413, equidistante de 20 municipios que conforman su radio de acción con una población de 45.560 habitantes.
Ubicado en los límites de Sierra Morena y colindando con el norte de Huelva y Portugal, Fregenal de la Sierra es uno de los pueblos pacenses que más historia tiene por contar, ya que, por su estratégica posición, constituyó en tiempos pasados un lugar de encuentro para pueblos y culturas.
Antiguamente, este curioso poblado formaba parte de los territorios del reino de Sevilla, pero más adelante, en 1833, dejó de formar parte de los mismos para incorporarse al territorio de la provincia de Bajadoz, de la cual forma parte hoy en día.