Por fuera no parece un edificio tan noble. Pero por dentro si que es una autentico palacio.
Master, podríamos decir que es mayor su valor histórico que arquitectónico. Al fin y al cabo, fue el primer sustituto, en sus funciones, del Palacio Real de Valencia, derribado en la Guerra de la Independencia.
Frente al Convento de Santo Domingo, formando parte del entorno de la histórica plaza de Tetuán valenciana, se halla el palacio de los condes de Cervelló, edificio de singular importancia en la historia contemporánea de la ciudad ya que, cuando fue derribado el Palacio del Real en 1810, pasó a convertirse en la residencia oficial de los monarcas en sus visitas la ciudad. En 1814, por ejemplo, fue recibido en él Fernando VII, engalanándose al efecto con arcos de triunfo, alegorías y retratos del rey; en el palacio firmó el decreto que disolvía las Cortes y derogaba la Constitución de 1812, y años más tarde, en 1840, su esposa María Cristina abdicó aquí de la regencia.
El edificio fue construido en el siglo XVIII por los condes de Cervelló, señores de Oropesa, aunque sólo la fachada se conserva con su aspecto original, de estilo neoclásico, flanqueada por dos torres y con dos pisos de balcones. Tras su reciente rehabilitación, el palacio acoge además del museo, el Archivo Municipal de Valencia y la Biblioteca Municipal Serrano... Leer más ...
Palacio del Real.
El origen de este edificio, se corresponde con una finca de recreo o almunia musulmana, donde los reyes de la Taifa de Valencia se retiraban para descansar. Se situaba extramuros de la ciudad, al otro lado del rio Turia. Mandada construir en el siglo XI para descanso del rey musulman Abd al Aziz.
En primer lugar hay que destacar que este palacio hoy en día, ya no existe, desapareció en el año 1810 en un conflicto bélico y aunque parezca extraño no por obra de las tropas francesas de Napoleón, sino por los propios españoles que ante la posibilidad de que el palacio pudiera convertirse en una plaza fuerte de los asaltantes fué demolido antes de la llegada de estos ante las murallas de la ciudad. Esto ocurria un 12 de marzo de 1810 siguiendo las ordenes del general español Blake.
Comenzó como finca de recreo en época musulmnana, continuo como tal durante la epoca de conquista cristina y sólo en tiempos del rey de Aragón Pedro el Ceremonioso en el siglo XIV comenzó a ser reedificado para convertirse en palacio de los reyes de la Corona de Aragón en sus estancias en el Reino de Valencia.
Los planos originales de 1802 del desaparecido Palacio del... Leer más ...